IFETEL se pronuncia a favor de más y mejor infraestructura

IFETEL parece estar avanzando en su visión sobre lo que es la competencia en la era de la convergencia de servicios digitales.

 

Ciudad de México.- En México todo tiene que tener padrino o como gusta a algunos decir “fuerzas fácticas”. Particularmente, en los temas regulatorios en materia de telecomunicaciones estos calificativos se repiten con mayor énfasis y más aún cuando se dan noticias como la reciente resolución del IFETEL de no declarar dominante a Televisa en el Mercado de Televisión de Paga. La interpretación fácil y taquillera es afirmar que esto favoreció a Televisa y que por lo tanto esto dista de estar alineado con el interés público. La realidad es que haber resuelto lo contrario hubiese sido no reconocer lo que todos los usuarios de telecomunicaciones hacemos a diario, que es consumir contenido audiovisual y no audiovisual de manera convergente, esto es a través de redes y plataformas diversas (Netflix, Facebook, Skype, Whatsapp, Google, etc.).

Una visión moderna para regular el mercado de las telecomunicaciones tiene que reconocer que la llamada “tele” no existe como tal, que su influencia ya no es la de antes y que los consumidores, hoy más que nunca, estamos empoderados para consumir estos servicios de la manera más conveniente para nuestro estilo de vida y gusto.

Hace unos meses se publicó un dato que he mencionado en anteriores colaboraciones, el cual consiste que en el mundo de la convergencia digital hay una aplicación o servicio que destaca sobre el resto: “Facebook”. La red social por excelencia presenta una correlación cercana a uno respecto a los usuarios de Internet en nuestro país. Es decir, si estas conectado a Internet, entonces “casi” seguro eres usuario de Facebook.

Si nos abstraemos de lo que es consumir contenido en la era digital, bien podríamos desacertadamente pensar que el IFETEL debiese declarar dominante o preponderante a Facebook en el mercado relevante de las “Redes Sociales” (pensando que existe una cosa como tal) y por lo tanto, la aplicación de medidas asimétricas como la desagregación de varios de sus servicios que integran su oferta, es decir, el registro por una parte, la “línea de tiempo” por otra, los videos y fotos en otra parte, los servidores abiertos también y así sucesivamente hasta restarle efectividad a la fórmula que Facebook ha diseñado para sus usuarios. Claramente, en este contexto, esta red social no tendría ningún incentivo a continuar desarrollando nuevas funcionalidades y servicios complementarios a favor de usuarios (tanto usuarios como anunciantes, ya que su modelo de ingresos es por la venta de anuncios).

La realidad afortunadamente es otra y el IFETEL parece estar avanzando en su visión sobre lo que es la competencia en la era de la convergencia de servicios digitales. Con su resolución sobre TV de Paga, el mensaje que manda a los participantes del mercado es que entiende que el servicio de Televisión de Paga hoy es parte de una oferta amplia de servicios disponibles en todo lugar y todo momento, a través de redes fijas alámbricas o móviles inalámbricas. Que hoy los servicios van desasociados de la infraestructura de acceso bajo la cual se prestan y que el desarrollo de más y mejor infraestructura de telecomunicaciones es lo que está apoyando la competencia y el desarrollo de una industria fundamental para el bienestar de nuestro país.

Imagen: Internet
Imagen: Internet
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x