“Wenses y Lala”: “Mis historias que escribieron otros”

El texto es un prodigio gracias a su ritmo, las peripecias y la duración de las escenas; el proyecto es de una gran economía dramática.

 

Hace dos años murió mi padre y hace uno mi abuela. La muerte tomó para mí un sentido al más puro estilo de Paul MacCartney en The end of the end: At the end of the end, it´s a start of a journey to a much better place. Al ver Wenses y Lala me topé con una obra capaz de sacudir estas sensaciones en torno a “morir”.

A Chéjov le obsesionaba la muerte y la trascendencia: ¿qué pensarán de nosotros dentro de cien años? ¿Dirán que hicimos las cosas bien o mal? ¿Nos recordarán por nuestros hechos? ¿Nos recordarán? Y es en esta línea chejoviana donde puedo ubicar el texto de Adrián Vázquez.

Wenses y Lala habla sobre la historia de vida de una pareja: desde que se conocen en la infancia hasta sus muertes a destiempo. En una primera línea podemos ver el duelo como la columna vertebral de la anécdota, sin embargo, Vázquez no se conforma con regodearse aquí y se aventura a recordarnos que siempre estamos caminando sobre nuestros muertos.

Dos personajes en escena anuncian desde un principio que han muerto para iniciar un viaje hacia sus genealogías y herencias familiares. Ellos están armados de tal manera que son capaces de recrear melancolía; por un momento las fronteras temporales se desvanecen para vivir exclusivamente en su universo.

El lenguaje de los personajes es una mezcla de diferentes acentos mexicanos para hacer referencias a nuestra historia colectiva. Wenses y Lala es un gran homenaje a la mexicanidad pero, sobre todo, a sus elementos primigenios. La historia de amor es innegable y no dudo que muchos se interesen sólo por esta línea, no obstante, en mi caso no dejaba de conectar a ese hombre y a esa mujer con los hombres y las mujeres en mi familia dadores de mi herencia emocional.

En una sencillez apabullante, Vázquez logra sorprendernos más allá de la pérdida amorosa. Sólo de esta manera puedo explicarme el alto grado de vulnerabilidad de todos los presentes al acabar la función: lloramos al mismo tiempo, respiramos con el mismo ritmo y nuestras risas estallaron donde debieron. El texto es un prodigio gracias a su ritmo, las peripecias y la duración de las escenas; el proyecto es de una gran economía dramática.

La dirección del mismo Vázquez sobresale por hacer partícipe al público de la acción dramática. Al depender todo de la actoralidad y un peculiar juego de luces, el espectáculo propone que el espectador no sólo se adentre en este cosmos sino que se sienta observado por los actores todo el tiempo. Se hacen miles de referencias en el diálogo y ejercicio escénico a esta condición para hacer potente la experiencia en vivo.

Esta obra es el reflejo de una dramaturgia pertinente a nuestras circunstancias. La idea y sensación de estar sobre nuestros muertos por momentos me estremece y por otros me llena de esperanza. Sólo sentir que en mi historia familiar, como la de todos, hay un Wenses y hay una Lala me regresa a esa noche, a esa función, a ese teatro; y sólo hago un voto de confianza como lo hace McCartney, como ya lo hacen mi padre y abuela.

Wenses y Lala. La Teatrería
Wenses y Lala. La Teatrería

Traspunte

La combinación de Verónica Merchant y David Olguín en “Pasión” en el Teatro Helénico no puedo perdérmela. ¡Qué ganas de que llegue mayo!

 ****

Wenses y Lala

Dramaturgia y dirección: Adrián Vázquez

Teatro Banamex Santa Fe (Lateral Autopista México-Toluca 1235, colonia Lomas de Santa Fe)

Martes a las 20:30 hrs.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x