Home || Colaboradores || La novena

La novena

Luis Ramón Carazo


Ocio y Negocio


miércoles 6 de enero de 2016

Y llegará el 31 de enero de 2016 y lo veremos en la búsqueda del sentido de la vida que constituye la fuerza primaria y no una racionalización secundaria del existir.

 

Se han puesto a la venta los boletos del derecho de apartado para la reaparición en La México y es oportuno recordar algo de la trayectoria del madrileño en su ruedo esperando un lleno pletórico el 31 de enero de 2016, cuando parta plaza con Joselito Adame.

Y va para el recuerdo.

El 3 de julio de 1994 aparecieron en la puerta de cuadrillas Ricardo Montaño, El Zapata y José Tomás para lidiar en su debut en La México, con novillos de Manolo Martínez.

Posteriormente, actúo el 17 y el 31 de julio dónde hubo un diluvio que impidió culminar la novillada en tarde triunfal de debut de Manolo Martínez, hijo del genio regiomontano y de primer espada, el ahora empresario taurino, Ricardo Montaño, con ambos repitió el 7 de agosto, para ganarse el de Galapagar, un sitio en el paladar de los capitalinos por su entrega y disposición al toreo puro y dramático.

Una oreja fue el producto de aquellas 4 novilladas, lo más trascendente fue el gran reconocimiento a una figura en embrión que más allá del auricular, fue lo que lo impulsó a España a una campaña novilleril triunfal.

A continuación, hace un poco más de 20 años, el padrino de su alternativa en La México lo sería David Silveti, el 10 de diciembre de 1995, pero circunstancias de la vida, por una lesión del llorado torero, otra gran figura Jorge Gutiérrez ahora en retiro, fue el padrino, en lugar de testigo y éste último sitio fue ocupado por Manolo Mejía, que vivía su mejor etapa como matador de toros, con toros de Xajay, Mariachi que tanto le gusta a José, fue el nombre del toro de la alternativa.

En total, como matador de toros desde su alternativa, ha actuado en 8 tardes en La México, la de 31 de enero de 2016 será la novena, que casualmente fue el número de festejos que un torero de su misma cuerda, Manuel Rodríguez, Manolete, protagonizó en el coso capitalino además de 8 en El Toreo de la Condesa, hoy El Palacio de Hierro, Durango, para llegar a 17 el Monstruo, en la Ciudad de México.

El 4 de noviembre de 2007, José dejó el imborrable recuerdo de dos lances de recibo a un toro de Barralva, para irse de un tercio al otro del ruedo con una decena de verónicas lentas, tersas, acompañando en todo momento la embestida del toro que remató con una media, una rebolera y soltando una punta del capote, para que embelesados los presentes viviéramos uno de los momentos más bellos de la historia de La México.

La actuación más reciente en nuestro coso capitalino fue la del 29 de noviembre de 2009, en mano a mano con Arturo Macías que bordó la faena bellísima y vibrante a Cuatro Caminos de Xajay, de aquella fecha al 31 de enero de 2016 habrán transcurrido 6 años y un poco más de dos meses.

El 24 de abril de 2010 en la Plaza Monumental de Aguascalientes en la Feria de San Marcos hicieron el paseíllo Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García “El Payo para lidiar un encierro de De Santiago ganadería propiedad de Pepe Garfias que pace en San Luis Potosí.

En la lidia del segundo de la tarde Vinatero, José Tomás realizó una faena en la que crujió la seda como acostumbra hacerlo el madrileño, varias veces nos dejó con la boca seca al lidiar las embestidas del toro, por la faena recibió una oreja, pálido premio para la torería derrochado en el ruedo hidrocálido a pesar del inclemente viento.

En su segundo toro de nombre Navegante, José Tomás cuando toreaba con la muleta, sufrió una cornada de extrema gravedad en el muslo izquierdo, la cornada con tres trayectorias, le partió el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria iliaca.

Y desde entonces, la montaña, el empinado sendero por estar de pie, nada más que eso, mientras el mundo entero, sin saberlo, se preguntaba cuándo podría volver a los ruedos. Y lo hizo en Valencia en 2011, quince meses después de la gravísima cornada.

En Aguascalientes ya reapareció el año pasado, antes en solitario había tenido una tarde casi perfecta en Nimes, Francia.

Y llegará el 31 de enero de 2016, y lo veremos en la búsqueda del sentido de la vida que constituye la fuerza primaria y no una racionalización secundaria del existir, para actuar con la quietud, entrega y cercanía que le conocemos, encarando el compromiso con la gallardía y seriedad que acostumbra.

El corazón en el ruedo volvió para latir con fuerza en La México.

Y ahora lo hace mano a mano con Joselito Adame en tarde que, desde que se anunció ya se convirtió en un gran acontecimiento.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.