Home || Colaboradores || Alejandro Hernández Pulido || Telmex, la Secretaría del Internet

Telmex, la Secretaría del Internet


miércoles 17 de febrero de 2016

“Telmex es la Secretaría del Internet,” es claro que esta es parte de la lógica que ayuda a explicar el bajo nivel de digitalización que presenta nuestro país.

Hace unos 17 años, en pleno boom del Internet, escuché a una persona decir, “Telmex es la Secretaría del Internet”, la frase atrapó mi curiosidad y se me quedó grabada a pesar de no entender en toda su magnitud lo que ésta representaba.

A diferencia de hace unas décadas, ahora tenemos una clara apreciación de lo que significa el Internet para el desarrollo de las personas en todos sus dimensiones. Sabemos que las empresas más valiosas del mundo (Google/Apple) son empresas ligadas fuertemente al desarrollo del Internet y que son empresas que “fabrican” conocimiento (software o hardware o una fuerte mezcla de ambos).

En México, el boom del Internet, no significó algo importante, mi apreciación es que el desarrollo digital de un país depende fundamentalmente de su educación y su infraestructura de acceso al Internet. En ambos frentes México sale altamente reprobado en las primeras dos décadas de este siglo. En educación tenemos la figura de Elba Esther Gordillo como el icono de un sistema educativo anquilosado convertido en aparato político/clientelar más allá de su misión de educar a los niños y jóvenes de nuestro país. En lo que se refiere a acceso al Internet, tenemos como icono a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de Telmex/Telcel (América Móvil) empresas que en estas últimas dos décadas ha controlado las principales variables del sector de las telecomunicaciones al tener una participación del mercado por arriba del 80%.

Sintomático es, que al arranque de la presente administración, del Presidente Enrique Peña Nieto, se promulgaran varias reformas, dos de ellas atendiendo nuestro retraso en material de desarrollo digital, la educativa y la de telecomunicaciones. Ambas hoy ya en pleno vigor con sus respectivas leyes secundarias.

En lo que se refiere a la Reforma Educativa, ésta entró recientemente en una lógica política nuevamente poniendo en riesgo un impecable ejercicio de aplicación de la ley, así como de un liderazgo fresco, dinámico, de sangre e ideas frescas.

Por su parte, la Reforma en Telecomunicaciones arrojó resultados prácticos y de corto plazo al quitar los cargos de larga distancia y la aplicación de medidas regulatorias asimétricas en material de interconexión, lo cual habilitó la posibilidad de una competencia real a través de nuevas ofertas de servicios en el mercado. Sin embargo, la lógica de estos resultados se encuentra también en peligro de acción, es decir, los reflejos anticompetitivos del Telmex/Telcel, tan perfeccionados a lo largo de las últimas décadas, ponen en peligro nuevamente la posibilidad de un terreno parejo para la competencia. Un ejemplo claro de esto es la reciente oferta a Pymes que actualmente promueve fuertemente Telmex, esta busca engañar al consumidor con una serie de frases tramposas y letras chicas de difícil comprensión. Telmex, en todos sus paquetes con Internet, presenta la frase promocional de Hasta X Megabytes, con lo cual no compromete una velocidad mínima. El “Hasta” puede bien ser todo menos la velocidad que refieren. Por la parte de telefonía ofrecen llamadas a celular “ilimitadas”, mientras que las llamadas en telefonía fija se limitan a 100. El truco de esta oferta radica en que para cada llamada a celular se toma una llamada a fijo con lo cual las llamadas ilimitadas a celular forzosamente requieren consumir llamadas locales a la par, generando un cargo adicional, que en un contexto de 200 llamadas que haga una empresa (hacen muchas más) el consumidor tiene que pagar más para recibir lo que Telmex ofrece en el paquete. Es decir, para consumir lo que ofrecen como “ilimitado”, necesito pagar “ilimitadamente”. El engaño es total.

Es así como en pleno 2016 entiendo en toda su extensión la frase “Telmex es la Secretaría del Internet,” es claro que esta es parte de la lógica que ayuda a explicar el bajo nivel de digitalización que presenta y probablemente seguirá presentando nuestro país.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Interesante artículo de un y empleado deTelevisa y antiguo burócrata ¿Quien ordenó opinar? ¡¡Viva la libertad de expresión!!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Hernández Pulido

Alejandro Hernández Pulido
Desde hace 20 años ha participado en el sector de las Telecomunicaciones en los frentes, público, privado y de tercer sector. En lo público fue Director General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República donde coordinó trabajos de política pública en materia de telecomunicaciones y desarrollo del Internet. En el 2007 ocupó el cargo de Coordinador General del Sistema Nacional e México, formulando el Plan Nacional de Conectividad. En 2008 fue invitado a colaborar en Grupo Televisa como Director General de Negocios en Telecomunicaciones. Entre otras actividades ha sido consejero del “Centro de Estudios de Internet” (CIS) de la Universidad de Washington. Actualmente es miembro de Consejo de Internet 2 y patrono fundador la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación “UNETE”, así como de varias empresas del sector privado en materia de Políticas Públicas, TI y Energía Eléctrica.