Home || Colaboradores || Alejandro Hernández Pulido || TV de Paga a Telmex significa menos Internet en México

TV de Paga a Telmex significa menos Internet en México


jueves 25 de febrero de 2016

TV para Telmex es igual a menos infraestructura y servicios de Internet para todos nosotros.

Desde hace ya muchos años, Telmex ha buscado constantemente un cambio en su titulo de concesión para poder ofertar servicios de TV de Paga.

Existen opiniones que expresan que, sí a los Cableros se les ha permitido ofrecer servicios de telecomunicaciones para integrar ofertas de Triple Play, es decir, televisión de paga, telefonía e Internet, entonces . la competnecia.a de la dominancia, no por la via de la innovacion ncipiente competencia que tiene ya sea por la via de los juz¿porqué no hacer lo mismo con Telmex?. El problema con éste argumento es que es axiomático, es decir, ser justo es un valor en sí mismo, por lo que “no” estar a favor de darle TV de Paga a Telmex es injusto bajo un principio del valor de la competencia justa.

La realidad es que no hay equidad en el análisis de los jugadores en cuestión. Telmex tiene un dominio del mercado mexicano de las telecomunicaciones, el cual se ha extendido durante muchos años, lo que deriva en que lo más rentable para la empresa es invertir lo mínimo para seguir rentabilizando los activos tradicionales. Hasta aquí todo bien para los accionistas de Telmex, pero no para un país como el nuestro que requiere más y mejor infraestructura de Telecomunicaciones para entrar de lleno a la 4ta Revolución Industrial. En resumen Telmex esta haciendo todo lo posible para eliminar la incipiente competencia que tiene, ya sea por la vía de los juzgados o bien por la vía de la dominancia, no por la vía de la innovación y la competencia.

Por su parte la historia de la industria de Cable, era, hasta hace pocos años, una de una industria altamente fragmentada, la cual se ha ido consolidando en dos grandes grupos, Megacable y Televisa. Ambas empresas, en los últimos años, han adquirido empresas de menor tamaño para integrarlas en una operación que tenga economías de escala para poder ser competitivas frente a la extendida red de Telmex. A su vez, las redes de las empresas de cable consolidadas han requerido de grandes inversiones para ponerlas al día tecnológicamente y a aumentar su cobertura para entrar a ofrecer servicios de telecomunicaciones. Es así como la inversión en telecomunicaciones del sector Cablero ha dinamizado las ofertas de telefonía e Internet, obligando a su vez a Telmex a hacer inversiones en fibra óptica y otras tecnologías en las regiones aisladas en donde siente presión de los Cableros.

Bajo la lógica expuesta anteriormente, es que Telmex busca entrar a TV de Paga, con un solo motivo central, desinflar a la industria de Cable al atacar su servicio de Televisión de Paga para reducir las inversiones de éstos y restar efectivamente presiones en su negocio de Internet y telefonía. Si Telmex tiene éxito obteniendo su permiso para brindar TV de Paga, se tendrá el efecto negativo de una reducción en inversiones en redes fijas de telecomunicaciones en nuestro país, perpetuando su posición de dominante en el sector y relegando a México a continuar siendo uno los peores países en digitalización de la OECD. En resumen, TV para Telmex es igual a menos infraestructura y servicios de Internet para todos nosotros.

 

perrotelmex

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Hernández Pulido

Alejandro Hernández Pulido
Desde hace 20 años ha participado en el sector de las Telecomunicaciones en los frentes, público, privado y de tercer sector. En lo público fue Director General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República donde coordinó trabajos de política pública en materia de telecomunicaciones y desarrollo del Internet. En el 2007 ocupó el cargo de Coordinador General del Sistema Nacional e México, formulando el Plan Nacional de Conectividad. En 2008 fue invitado a colaborar en Grupo Televisa como Director General de Negocios en Telecomunicaciones. Entre otras actividades ha sido consejero del “Centro de Estudios de Internet” (CIS) de la Universidad de Washington. Actualmente es miembro de Consejo de Internet 2 y patrono fundador la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación “UNETE”, así como de varias empresas del sector privado en materia de Políticas Públicas, TI y Energía Eléctrica.