Home || Colaboradores || Vox populi

Vox populi


miércoles 30 de marzo de 2016

Son tiempos modernos en los que el público cuando puede exige para el toro su papel protagónico.

 

El día 27 de marzo de 2016, en la plaza Silverio Pérez se lidió un encierro ejemplarmente bien presentado de la ganadería de Begoña, propiedad de don Alberto Baillères y lo traigo a colación puesto que a pesar de no haber asistido a la corrida, por las redes sociales me han pedido que no lo pase por alto y así lo destaqué en mi colaboración semanal.

Con gusto lo hago, viniendo de aficionados que compartimos la creencia del toro como el principal argumento y motor de la fiesta.

 ¡Va por ellos!

Mucho exigimos que los ganaderos sean escrupulosos y a cuanta plaza envíen a sus astados, respeten ese canon que por ello es importante resaltar al toro armónico, con seriedad en el desarrollo de sus encornaduras. Por las imágenes que he visto de; por ejemplo el astado lidiado en cuarto lugar por Diego Urdiales, el trapío era intachable y la manera de embestir fija y humillada, entregando su comportamiento a la muleta firme del torero español.

Desde luego también hay condiciones de lidia y el domingo el viento cuando es tan fuerte como me platican lo fue en Texcoco, no permite el desarrollo pleno de las faenas y por tanto es importante no dejar de lado ese factor negativo; no obstante, los muletazos fueron muy emotivos, particularmente por el lado izquierdo por el ritmo de la embestida del cuarto de Begoña que iba embebido en la muleta, con el mérito del agregado del torero de atemperar la embestida con el viento en contra.

De haber tenido una buena ejecución de la suerte suprema de la que se llevó un gran susto el torero riojano al sufrir un derrote en su ejecución y llevarse un golpazo, el resultado en trofeos hubiera ido mucho más allá de la vuelta al ruedo.

Con todo y viento, los astados lidiados en los segundos turnos de los espadas que integraron la tercia, esto es además de Diego, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar de acuerdo a lo que me platican en especial el quinto un poco menos que el sexto, tuvieron un fondo de bravura que por las fallas en la suerte suprema no provocaron entrega de trofeos, pero como lo cuento, si el reconocimiento de aficionados, que no lo quisieron dejar pasar por alto.

Lo menciono para que cuando menos esa opinión popular no se pase de largo y no sea el frío resultado el que nos lleve a conclusiones que luego se tornan injustas.

En conjunto, el público juzga el fenotipo o forma física y el genotipo o comportamiento que incluye como condición positiva, la acometividad, el acudir con fijeza y mantenerse atento a los ligeros toques de capote y muleta, su duración, alegría, que humille al máximo, el galope y el recorrido.

Son tiempos modernos en los que el público cuando puede exige para el toro su papel protagónico, es justo tomarlo en cuenta y viene a colación relatarlo producto de la emoción que causa relatar los hechos de la tarde texcocana con en el prisma del buen aficionado, en la que resalta la seriedad y en varios de los toros de Begoña, su comportamiento.

Tanto que exigimos y me incluyo, que por eso me hago eco de lo que me pidieron extenderme, espero haber entendido su mensaje y cumplido su petición, agradezco me tomarán en cuenta para hacerlo en ésta colaboración, ya lo haré en dónde pueda recordando a José Luis Carazo mi señor padre que decía en “En el toreo, el toro es el todo, el torero el medio para crear arte con valor” Amén.

Diego Urdiales. Plaza Silverio Pérez, Texcoco.

Diego Urdiales. Plaza Silverio Pérez, Texcoco.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.