Preocupante

 

 

Por curiosidad revisé los datos de las novilladas celebradas en nuestro país, cuando el descenso de los festejos taurinos es ya costumbre en los meses de junio y julio, para tratar de entender quienes en su caso, pudieran ser los candidatos a presentarse en la plaza México una vez que se dé a conocer quienes dirigen los destinos de la plaza más grande del mundo.

Me fui para atrás al ver las cifras y de memoria recordé que los últimos festejos de manera continua, fueron los que se presentaron en la plaza de San Marcos en Aguascalientes, antes de la Feria de San Marcos y posteriormente en las modalidades de vacadas, como las que se celebraron en Tlaxcala y en Tlaquepaque, concluida esta última, la semana pasada y en la que resultó el triunfador Juan Garibay de Guadalajara, o los festejos sin picadores como Cinco Villas, entendiendo que el panorama luce desolador.

Hasta la fecha y transcurridos prácticamente siete meses del año, el líder del escalafón es Luis Miguel Castellanos con 7 festejos, seguido por Abrahám Marín con 6 y luego Patricio Ochoa con 5, para seguir con un extenso número que casi llega a la centena, con un solo festejo, lo cual ofrece un panorama aterrador de cara al futuro taurino de México.

Desde luego ya se anunció el muy bien organizado certamen de Descubriendo un Torero y se espera pronto el anuncio de la temporada de novilladas de Guadalajara, pero parece será complicado decidir el cómo integrar los carteles con novilleros con poco rodaje y desconocidos prácticamente para la afición, tomando en cuenta además el trapío del novillo que exige la afición tapatía.

Siempre habrá algún consuelo y se dirá que otro tanto está ocurriendo en España en dónde Madrid en lugar de ser plaza de culminación se ha convertido en de preparación y tanto es así que el número de novilleros cornados ya asciende a 11 durante este año que refleja el poco torear con el que llegan a las plazas de peso, los actuantes.

Tal vez por ello es que Luis David Adame con sus apoderados hayan decidido aprovechar la racha positiva que lleva el torero y cerrar Dios Mediante su campaña que hasta ahora no llega a los 10 festejos, tomando la alternativa en septiembre en Nimes, para no quedarse esperando varios meses a dar continuidad a su carrera novilleril.

En Europa también el camino es muy estrecho y Leo Valadez es el otro con actuaciones como El Galo quienes se apuntan en el marcador, más los que están toreando en la categoría inferior de erales como Alejandro Adame o Nicolás Gutiérrez por dar algunos nombres y tampoco hay muchos más.

Hace tiempo que sabemos que Gerardo Rivera está allá y no ha habido reporte de ninguna actuación del tlaxcalteca.

En la categoría de matadores de toros para los mexicanos el año taurino no pinta nada bien, salvo Joselito Adame con 6 festejos y El Payo que lleva 3, Diego Silveti uno como Juan Pablo Sánchez y Michel Lagravere que es magra cosecha del tiempo invertido en figurar en el viejo continente.

En pocas palabras más que urgir que empiecen las novilladas en La México la pregunta es: ¿Quiénes serán los actuantes? Por qué después de varios años de magra siembra, es imposible esperar frutos silvestres y luego lo que nos preocupa a muchos, son los que quieren acabar con los toros, para ese efecto tenemos con los que supuestamente los amamos y que vemos como se diluye por anorexia la fiesta y todos quietos en las bases, no pasa nada, diría el genial Manolo Martínez.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x