LA PROBLEMÁTICA DE MÉXICO Y DE SU INSERCIÓN EN LA GLOBALIDAD

El jueves 13 de octubre tuve el honor de haber sido incorporado como Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. La Tesis de ingreso se tituló “La problemática de México y de su inserción en la globalidad. Una perspectiva de largo plazo desde el Derecho Internacional”.

 

La Academia Mexicana de Derecho Internacional es una de las instituciones de estudio y cultura más antiguas del país y del continente americano y goza de un amplio reconocimiento por parte de organismos que integran el orden jurídico internacional. Si bien los antecedentes de la Academia se remontan al inicio del movimiento de independencia de México, durante el siglo XX tomó un nuevo impulso gracias al trabajo de distinguidos diplomáticos y estadistas nacionales y extranjeros, entre ellos varios presidentes de la República, secretarios de Relaciones Exteriores, diplomáticos y secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de embajadores acreditados en México y de estudiosos del Derecho Internacional.

 

En la Tesis que presenté señalo que el análisis de la problemática de México y de su inserción en la globalidad requiere de un enfoque multisectorial e interdisciplinario, así como de una visión holística, global y de largo plazo.

 

Contemplar un horizonte del país de largo plazo exige efectuar un ejercicio sistémico de pensar el futuro a través de la planeación estratégica y la prospectiva. Todas las grandes potencias, varias economías emergentes y las empresas globales articulan proyectos de largo plazo. Para este ejercicio es fundamental precisar qué queremos ser como nación en un futuro de largo alcance.

 

Al respecto compartí la experiencia del Club de Roma y de la metodología que utilizó para la construcción de escenarios sobre la problemática de la humanidad y del planeta hacia el año 2100. El Informe que elaboró el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) al Club de Roma que se publicó con el título de “Los Límites del Crecimiento” en 1972, destacó que los patrones seguidos por la industrialización y el incremento de la población estaban causando un nivel tal de destrucción de la naturaleza que la humanidad enfrentaría un colapso gradual en algún momento del siglo XXI. En este estudio se describió con precisión tanto el deterioro de la naturaleza como la sobre explotación de los recursos naturales. Además quedó claramente de manifiesto la finitud de los recursos de la Tierra.

 

El planteamiento del Club de Roma en ese estudio fue advertir sobre el nivel de riesgo que corre la humanidad para sustentar la vida en el planeta.

 

Actualmente vivimos el periodo de progreso científico y tecnológico, así como de crecimiento económico más importante de la historia. También la humanidad registra el incremento más acelerado de la población mundial. La Tierra tiene una población de casi 7 mil 400 millones de habitantes y en el escenario intermedio se espera que para 2050 llegue alrededor de 9 mil 800 millones de personas.

 

Sin embargo, el nivel de destrucción de la naturaleza hace peligrar la vida humana en el planeta, nuestro hogar común. Por eso es necesario preservar las condiciones de vida en la Tierra pero para mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar para todos.

 

En ese contexto mundial se analiza la problemática del país, su evolución, así como sus perspectivas. Se hace un recuento de los principales problemas que afectan a México pero sin desconocer los progresos que se registran en varias áreas, así como los avances y retrocesos en distintas realidades. Pero sobre todo, se destacan diversas fortalezas de la sociedad civil en México.

 

Para el análisis prospectivo de la problemática de México, se plantean dos ejes transversales que tocan a toda la vida pública: la conservación de la naturaleza y la preservación del ambiente, enfatizando el combate al calentamiento global. El otro es la promoción y la defensa de los derechos humanos. Esto es, hacer plenamente vigente el nuevo paradigma del sistema jurídico mexicano, el respeto a la dignidad del individuo. Se analizan los antecedentes y las perspectivas del Estado mexicano desde estos dos ejes transversales y se plantean los retos del país en general y desde estos ejes en lo particular.

 

Con ese propósito se analizan los 17 objetivos del desarrollo sostenible que plantean las Naciones Unidas hacia el año 2030 y se comenta la forma en la que dichas metas se aterrizan en el caso de México.

 

Además, se refieren los escenarios que hacia el año 2050 se prevén a nivel mundial por parte del Foro Global de Mercados Emergentes.

 

En suma, se plantean los desafíos que debe enfrentar México en esta nueva etapa de la globalización, tomando como una referencia fundamental el Derecho Internacional.

 

Para finalizar, quiero reiterar mi agradecimiento a la Academia Mexicana de Derecho Internacional por la distinción recibida, así como por la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x