Editorial

La nueva variable

Para las elecciones de este año, partidos políticos, candidatos y ciudadanos tenemos que enfrentar una nueva variable: las encuestas.

Esta herramienta fundamental en cualquier proceso electoral y el hecho de que no haya sido regulada por el Instituto Federal Electoral (IFE), nos lleva a una reflexión de fondo en lo que representa para la llegada de la democracia.

Aún no empieza la contienda electoral y este ejercicio que en un principio se observó democrático, se ha convertido en un elemento que es común sea utilizado por candidatos perdedores para promover el ignorar a las instituciones porque sus encuestas dicen que venció pese a que el voto y las cifras oficiales señalen lo contrario.

El daño de las encuestas se vio en las pasadas elecciones del Estado de México, los candidatos del PAN Luis Felipe Bravo MENA y del PRD Alejandro Encina, tuvieron que luchar contra el candidato del PRI, Eruviel Ávila, pero sobre todo contra el desanimo de la gente, que dejó de interesarse en el proceso cuando se observó que el abanderado del Revolucionario Institucional cada semana se alejaba de sus rivales.

En las elecciones presidenciales, todavía no empiezan las campañas y el tema de las encuestas se encuentra sobre la mesa del debate, provocando problemas, tanto en los medios, partidos políticos tanto como en las redes sociales.

Un ejemplo claro de lo que está por venir, sucedió el pasado jueves cuando ante consejeros del Grupo Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, está a sólo 4 puntos de distancia del priísta Enrique Peña Nieto, de acuerdo con encuestas de la Presidencia, elaboradas por Consulta Mitofsky.

Esta información fue liberada por el consejero Eustaquio de Nicolás, que aseguró que el Mandatario había declarado el virtual empate entre la candidata de Acción Nacional con el candidato del PRI. Cuando los medios dieron a conocer esta información en las redes sociales, el presidente recibió fuerte críticas, por dar a conocer esas cifras. La situación generó un comunicado de presidencia, desmintiendo al consejero de Banamex.

Por supuesto, esta declaración, tendrá un impacto negativo en la abanderada del PAN, que hasta el momento se había mantenido ajena de polémicas.

Más tarde, ese mismo día, Consulta Mitofsky dio a conocer su última encuesta donde Enrique Peña Nieto del PRI, tiene 40.6% de la preferencia electoral, Josefina Vázquez Mota 24.7% y Andrés Manuel López Obrador 17.4%, al tiempo que los seguidores de este último respondieron en las redes sociales.

Como ésta varias escenas se ven por venir, aderezadas por una guerra muy bien estructurada de declaraciones en las redes sociales, como parte de la polémica que desde quienes dirigen las campañas buscan crear en el proceso electoral; las encuestas seguramente serán un gran sustento el sustento de las mismas.

Quién puede asegurar que a partir de que inicien las campañas los partidos, candidatos y sus seguidores no den a conocer cada dos horas diferentes encuestas, en especial apoyados de las redes sociales. Así, cada quien podría colocar ganador a quien más le conviene. Sería sin duda, un ejercicio muy cercano a la anarquía. Es como si la encuesta dirigiese el voto y no al revés: que la encuesta fuese producto del intento de voto.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x