Rituales de multilateralidad

Numerosas, gregarias, atentas e influyentes son las instituciones multilaterales. Ricas unas, empobrecidas otras, animan todas sobre el territorio planetario una lucha -feroz en ocasiones- por las agendas y los temas.

La UNESCO, cuenta con importantes oficinas de Paris, en el barrio siete, detrás de la Escuela Militar y del Champ de Mars, está ubicada en una construcción especialmente diseñada de los años 60 recientemente ampliado y renovado pero no por tanto menos estructuralmente burocrático. Algunos suertudos funcionarios tienen desde sus oficinas una hermosa vista de la Torre Eiffel, el corazón turístico de Paris.

Allí reina Irina Bokova, una fina dama búlgara, que habla bien el castellano y que conoce la institución desde su anterior posición como representante de su país ante la misma UNESCO. El Embajador mexicano es el ponderado Porfirio Muñoz Ledo, quien ya había gozado de una experiencia parisina bajo la misión encabezada por Sandra Fuentes. Nuestro embajador vuelve de unos años en la representación mexicana en el reino de Marruecos.

La gobernanza en UNESCO es compleja, hay quienes mandan y no están, como los poderosos Estados Unidos que han retirado su fondeo al organismo, después del voto favorable al reconocimiento del Estado palestino y que sin embargo siguen siendo un factor de decisión muy importante; hay quienes están y no mandan como un buen número de países que se hacen representar a través de sus misiones nacionales y mantienen un cierto desapego de la institución en los aspectos básicos de seguimiento.

En UNESCO, hay desde luego cotos de poder, como el discreto y eficaz que mantiene Francia, rivalidades como las del mundo musulmán y el mundo occidental con respecto de ciertos temas como el enfoque de género. Hay países que gozan de subvenciones muchas veces sin resultados en América y África sobre todo.

El manejo del lenguaje es delicadísimo, unesquino, dicen entre sí los familiarizados con procesos y negociaciones. UNESCO mantiene un ascendiente mundial sobre temas de patrimonio, pero ha perdido su hegemonía en materia de educación. La financiación de las cátedras UNESCO en diversas materias es otro programa que se mantiene bien animado, aunque con decreciente financiamiento.

Otra buena práctica de la UNESCO esta vinculada a los trabajos que se hacen en materia de género aunque es tema que se trabaja también con muchos pruritos debido a la condición de la mujer en algunos de los países. Desarrolla UNESCO un trabajo intenso con los medios de comunicación en materia de inclusión, gobernanza democrática y enfoque de género. Esto, apoyados por la Unión Europea de Radiodifusión, que marca en esta materia los estándares.

Las Naciones Unidas es desde luego, si no la madre de todas las organizaciones porque ese papel le corresponde a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, que le precede), la ONU es sin duda el paradigma de las organizaciones internacionales, el estándar de referencia, la práctica que se copia en muchos países y que se ha llegado con bastante éxito a modelizar.

Ubicada en la primera Avenida de Nueva York, en un barrio a penas ex centrado dentro de Manhattan, goza de un prestigio que es a menudo asociado al tono de la dinámica de su líder, por ahora el coreano Ban Ki Moon.

El Consejo de Seguridad es un sitio deseado por un gran número de países y reservado a unos cuantos la participación. Son innumerables las agendas de las Naciones Unidas, todos los presidentes del planeta acuden periódicamente a su sede y contribuyen así a hacer de la big apple, el sitio donde toda grandeza se diluye en favor de la multiplicidad que la reduce.

Washington, Capital de los Estados Unidos de Norteamérica, alberga múltiples instituciones globales del mundo financiero. El FMI, el Banco Mundial, son los dos un reflejo de cada cual. Vecinos cercanos marcan el tono de la visión económica global y luchan por otorgarse mayor sensibilidad que les permita dejar su rostro de gorilas mandones del mundo financiero

En Nairobi, Kenya se encuentra, aislada cierto, aunque con una agenda activa la UNEP, la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que agrupando un volumen creciente de iniciativas al tiempo la anquilosan y enriquecen.

En la escena mundial es probablemente la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la que mantiene un ritmo de crecimiento y de influencia cada vez mayor. Desde su segundo mandato, uno, por cierto mucho menos contestado que el anterior, Ángel Gurría gobierna brioso este organismo cuya influencia se traduce en el número de primeras planas de diarios revistas y noticiarios que citan sus actividades.

Sin quererlo queriendo la OCDE se ha hecho el referente mundial en materia educativa, pero no sólo allí, en materia de prácticas comerciales y de competencia, en materia de telecomunicaciones, en materia energética. Sus agendas son mutivariadas y siempre bien recurridas por los mayores expertos mundiales.

La influencia de OCDE y la personal de Ángel Gurría es enorme. El tono del Secretario General, tiene un amplio rango que va desde la broma sofisticada al dato mas puntual, para pasar de allí a un guiño juguetón que acusa un alto grado de confianza con los personajes más encumbrados y que es poco visto en estos organismos generalmente adustos.

Y hablando de organismos adustos, la OMS en Ginebra es un caso paradigmático. Los Temas de Salud son allí abordados a escala global. El alcohol y los medicamentos chatarra, las epidemias y los virus, las prácticas genéticas y la bioética, son todos temas de la agenda OMS, una de las organizaciones mas influyentes y escuchadas en el mundo.

LA OMS no deja de ser un organismo en Suiza que aunque Ginebra es la mas divertida de las ciudades grandes, sigue siendo un cantón suizo. Allí mismo se encuentra UNCTAD y la OMC la organización mundial de comercio, que está recuperando el aliento después de la salida de Pascal Lamy que la dirigió ocho años y que ahora bajo el mando del brasileño, Roberto Azevêdo, se prepara para las que ya anuncio, difíciles y francas conversaciones. Suiza además es casa nada menos que de la poderosa FIFA y del COI, En Zúrich la primera y cerca de Bruselas el segundo.

También en Bruselas se encuentran oficinas multilaterales muy poderosas como la Comisión Europea, la OTAN y el Parlamento Europeo. Los europeos han creado instituciones que se viven como referencias mundiales. Un representante de la Comisión Europea en toda materia es la voz cantante de los foros en que participan.

Por lo general estos organismos cuentan con profesionales extraordinariamente bien formados que se ungen en Nuevo Demiurgo del eurocentrismo hoy por cierto, antes de las elecciones europeas, está particularmente cuestionado.

En España se encuentra la SEGIB, El Secretariado General Iberoamericano, que anda de capa caída después de la salida de don Enrique Iglesias y no por la entrada de la dinámica Rebeca Greenspan, sino por el hecho de estar preparando su última reunión anual, que será en Veracruz a finales de este año.

A partir de 2014 se hará una reunión bienal y se alternará con una reunión Europa América Latina que también se efectuará bienalmente. Los Europeos en conjunto no quieren dejar a la debilitada España, todo el potencial del mercado Latinoamericano… Don Enrique impulsó fuerte a la SEGIB, y se entregó mas de 10 años al trabajo en la misma después de haber impulsado al BID, desde Washington. Ahora el reto esta en manos de la señora Greenspan, quien pasó por cierto este fin de semana en México, el país, junto al suyo Costa rica, que mas la impulso para ocupar el cargo.

También en Madrid se encuentra la Organización Mundial de Turismo que representa los intereses de las Naciones Unidas en la materia, y los intereses económicos de muchas naciones que tienen en el turismo su primer fuente de ingresos.

La operación de las multilaterales es en buena medida, junto con la operación de las grandes empresas mundiales, el verdadero diálogo de la globalización.

Entenderlas, aprender a operar con las multilaterales, es una tarea que las personas, funcionarios públicos, empresas e instituciones de la sociedad civil, deben asumir para traducirlas en mejores prácticas locales de gobernanza, institucionalización, posibilidades de desarrollo, apoyos para la animación de proyectos.

Cuesta caro a los países el mantener a estas instituciones y si México lo hace no debe ser para posicionar o sólo para posicionar a sus funcionarios, sino sobre todo para obtener de ellas el resultado del mandato para el que fueron establecidas.

México y en general los latinoamericanos podemos desarrollar partir de la interacción con ellas, un Weltandschauung, una manera más objetiva de mirar al mundo.

El Instituto Matías Romero, que ahora parece despertar bajo la orientación de Mauricio de María y Campos, puede de manera significativa contribuir a que esto ocurra, formando no sólo a los cada vez mejores funcionarios del Servicio Exterior, sino formando a quienes desde otras instancias empresariales, académicas o civiles, representan también al país. Desde allí puede tejerse el denominador común de lenguaje que México tanto necesita y que será uno de los primeros paradigmas en la transformación de su imagen.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x