Home || Colaboradores || Los Límites del Crecimiento

Los Límites del Crecimiento

Gerardo Gil Valdivia


Pensar el futuro


martes 12 de agosto de 2014

La interacción de variables como población, recursos naturales, tecnología e industrialización podrían llevar al mundo a un colapso gradual  en el siglo XXI, de no tomarse medidas preventivas y correctivas en los modelos de crecimiento económico.

 

 

En un reciente reporte al Club de Roma, (el número 33), el Profesor Ugo Bardi, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia, advierte sobre los riesgos de la minería en relación con el creciente uso de energía que demandan diversas modalidades de esta actividad.

De igual forma, el estudio señala la pertinencia del primer informe presentado al Club de Roma, en 1972, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT) denominado: “Los Límites del Crecimiento”. Ugo Bardi se suma a recientes investigaciones científicas que confirman que las percepciones y pronósticos del informe original en el escenario base continúan siendo válidas.

En los Límites del Crecimiento se planteó la existencia de fronteras físicas y estructurales en el ejercicio de la modernización económica e industrial, más allá de las ideologías que las promueven.

Se planteó que la interacción de variables como población, recursos naturales, tecnología e industrialización podrían llevar al mundo a un colapso gradual  en el siglo XXI, de no tomarse medidas preventivas y correctivas en los modelos de crecimiento económico. No se trata de un pronóstico apocalíptico sino de la advertencia de racionalizar mejor el desarrollo y el progreso en forma más armónica con la naturaleza y con la sociedad.

Los Límites del Crecimiento es un instrumento de análisis dinámico de sistemas que interrelaciona cinco variables: El monto y tasa de crecimiento de la población mundial; La disponibilidad del ritmo de utilización de los recursos naturales; el crecimiento del capital y el desarrollo industrial; la producción de alimentos así como la extensión de la destrucción de la naturaleza y la contaminación ambiental.

Los Límites del Crecimiento en 1972, tuvo una buena recepción en los medios científicos y académicos así como diplomáticos. Sin embargo, también recibió observaciones metodológicas, inclusive por parte de miembros del Club de Roma, así como críticas principalmente desde los extremos del espectro político. Sin embargo, se trató del primer estudio holístico y global con visión de largo plazo, científicamente sustentado, sobre el futuro de la humanidad y del planeta.

En los últimos años numerosos estudios de varios países, universidades y organismos internacionales confirman estas preocupaciones. Baste mencionar los informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), o bien el reciente estudio de Anders Levermann sobre el colapso irreversible de la capa de hielo de la Antártida Occidental.

Pero más allá de la actualidad de un estudio específico, como “Los Límites del Crecimiento” es necesario retomar este enfoque global y multidisciplinario para confrontar mejor la realidad actual y prepararnos para el mediano y largo plazo.

Se trata de lograr la prosperidad, el desarrollo y el bienestar pero con pleno respeto a la naturaleza y el ambiente. Aún estamos a tiempo para lograrlo

Pero no basta este enfoque. Además de la gobernabilidad de los bienes comunes naturales y culturales, es necesario el diseño de una economía más incluyente. Es urgente superar la pobreza endémica y la exclusión, de acuerdo con los objetivos del Milenio y con los del Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. Es necesario preservar la naturaleza y el ambiente a través de las políticas nacionales y de nuevos acuerdos climáticos globales pero también el rediseño de los sistemas económicos y políticos que tengan como objetivo final el respeto y la protección de la dignidad humana, como un valor universal e irrenunciable.

 

 

Twitter: @GerardoGilV

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Gerardo Gil Valdivia

Gerardo Gil Valdivia
Gerardo Gil Valdivia es abogado egresado de la UNAM. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, (International Tax Program). Ha sido Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y profesor en varias Universidades en México y en el extranjero.Colaboró como funcionario de Nacional Financiera, fue Presidente de Latinequip, S.A.; Director General de Mexpetrol, S.A. de C.V. Es autor de varios libros y artículos sobre Derecho Público, asuntos internacionales, y energía y sustentabilidad entre otros temas. Es Presidente del Club de Roma (México), Vicepresidente de la Fundación Javier Barros Sierra y miembro del COMEXI.