Home || Colaboradores || Alejandro Hernández Pulido || Libertad a una generación de distancia

Libertad a una generación de distancia

Imagen: Examen CEI.

miércoles 21 de diciembre de 2016

Hablar de regulación resulta muchas veces tedioso, técnico, aburrido, sin embargo hoy más que nunca es necesario entender cómo la potestad del Estado, para regular ciertos sectores de la economía, tiene como objetivo central construir una economía funcional, competitiva y democrática pero también se puede tornar en arma para que espíritus autoritarios y populistas minen los derechos y libertades que tanto trabajo ha costado conquistar.

Recientemente se llevó a cabo la Reunion OTI 2016, donde Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y Relatora de Libertad de Expresión de la OTI, presentó un trabajo sobre la misión de la Relatoria de la Libertad de Expresión en Ecuador.

Las conclusiones de dicho trabajo resultan por demás ilustrativas de los peligros de una regulación utilizada para atacar de manera institucional las libertades individuales. Un ejemplo del caso de Ecuador es cómo se ha dispuesto de una gran cantidad de bloques del espectro radioeléctrico para su explotación mediante figuras de interés social, disfrazando el objetivo central de la autoridad de controlar para sus fines autoritarios un recurso esencial para las telecomunicaciones, estableciendo un mecanismo de censura efectivo violatorio de la libertad de expresión.

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica (Foto: Flickr).

El expresidente Ronald Reagan declaró, en plena guerra fría, que “la libertad nunca está a mayor distancia de una generación de ser extinguida. No se las heredamos a nuestros hijos a través de nuestra sangre, está debe ser ganada para ellos, para que a su vez hagan lo mismo….”. Este llamado debe resonar en todos nosotros. Nuestra generación da por sentadas que nuestras libertades son garantizadas por nuestra constitución, sin embargo las mismas se encuentran en constante ataque por diversas fuerzas y es necesario estar atentos, ya que como en el caso de Ecuador, el peligro puede surgir de la acción inadvertida de las mismas instituciones creadas para salvaguardarlas.

Hoy más que nunca es necesario poner atención a lo que pasa en y se discute en nuestros órganos reguladores, particularmente el IFETEL. Es importante que sus comisionados tengan claridad de la trascendencia de su trabajo para el país. Que sean capaz de reconocer que nada está por encima de las libertades que nuestros antepasados han ganado para todos nosotros y que representan una línea clara de defensa hacia el futuro, que sus acciones de hoy sean valoradas por ellos en prospectiva de la capacidad que estas puedan tener para minar nuestras libertades, que desconfíen del poder de aquel que ostente a nombre del interés común un ánimo autoritario.

Defender la libertad en las telecomunicaciones es central para que nuestra imperfecta democracia tenga el tiempo histórico necesario para seguir avanzando en su consolidación y que siempre sea un dique para aquellos que en el oportunismo busquen llevarnos a perder esa distancia que las generaciones anteriores ganaron para nosotros. Debemos saber que, como Ronald Reagan declaro, está no se hereda simplemente por la vía sanguínea.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Hernández Pulido

Alejandro Hernández Pulido
Desde hace 20 años ha participado en el sector de las Telecomunicaciones en los frentes, público, privado y de tercer sector. En lo público fue Director General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República donde coordinó trabajos de política pública en materia de telecomunicaciones y desarrollo del Internet. En el 2007 ocupó el cargo de Coordinador General del Sistema Nacional e México, formulando el Plan Nacional de Conectividad. En 2008 fue invitado a colaborar en Grupo Televisa como Director General de Negocios en Telecomunicaciones. Entre otras actividades ha sido consejero del “Centro de Estudios de Internet” (CIS) de la Universidad de Washington. Actualmente es miembro de Consejo de Internet 2 y patrono fundador la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación “UNETE”, así como de varias empresas del sector privado en materia de Políticas Públicas, TI y Energía Eléctrica.