Home || Colaboradores || Alejandro Hernández Pulido || Visión de Estado de las Telecomunicaciones

Visión de Estado de las Telecomunicaciones

telecom

Alejandro Hernández Pulido


México 404


miércoles 6 de junio de 2018

Hace seis años cada uno de los candidatos a la presidencia presentó su visión de “Agenda Digital”, lo cual no es otra cosa que el conjunto de acciones en materia de política pública que busca un determinado gobierno llevar a cabo para apalancar la labor del Estado en materia de desarrollo.

En su momento recuerdo que, de los tres principales candidatos a la presidencia, sólo Enrique Peña Nieto presentaba un ejercicio con ejes de acción muy delineados. Posteriormente, ya durante su gobierno y con la Reforma de Telecomunicaciones a cuestas se integró una oficina en Los Pinos denominada “Coordinación de la Estrategia Digital Nacional”, buscando desde ahí poner el acento a esta materia, a fin de orientar el esfuerzo del Poder Ejecutivo en la implementación de programas diversos, en materia de educación, salud, economía, cultura, conectividad, etcétera. Al momento y de acuerdo al sitio https://www.gob.mx/mexicodigital/, hay un avance global de 94% (69 líneas de acción) del plan original. Sin embargo, la conectividad a internet y su cobertura siguen siendo el gran reto que presenta nuestro país.

Hoy a seis años de distancia, regresamos a las campañas presidenciales y a preguntarnos “¿Qué hace falta para que México se sume de fondo al paradigma de desarrollo de la cuarta Revolución Industrial?”.

telecomunicaciones

En meses recientes me buscó el equipo de campaña de uno de los candidatos a la presidencia, esperando contribuir con ideas para programas novedosos en materia de acceso al internet. Mi respuesta fue que en caso de requerirse la formulación de un programa asistencialista con la intención de cubrir un defecto del mercado, prefería no participar porque sería sólo posponer seis años más de una verdadera solución de fondo.

El problema de las Telecomunicaciones de hoy y de hace treinta años sigue siendo el mismo: escasez de infraestructura y falta de un marco regulatorio a favor de la competencia. Para abatir el rezago de infraestructura es necesaria más competencia y para ello un regulador efectivo y una regulación efectiva. De esta manera las telecomunicaciones no difieren en su problemática del resto de los sectores productivos, de la carencia de un Estado fuerte que garantice competencia justa, reglas claras y certidumbre en el mediano y largo plazo.

Así las cosas. Si hoy usted está pensando cuál de los candidatos a la presidencia trae la mejor plataforma en materia digital, sólo vea quién propone con seriedad recuperar un verdadero Estado de derecho en nuestro país; atendiendo esto nos encaminamos a resolver de fondo los problemas de México.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Hernández Pulido

Alejandro Hernández Pulido
Desde hace 20 años ha participado en el sector de las Telecomunicaciones en los frentes, público, privado y de tercer sector. En lo público fue Director General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República donde coordinó trabajos de política pública en materia de telecomunicaciones y desarrollo del Internet. En el 2007 ocupó el cargo de Coordinador General del Sistema Nacional e México, formulando el Plan Nacional de Conectividad. En 2008 fue invitado a colaborar en Grupo Televisa como Director General de Negocios en Telecomunicaciones. Entre otras actividades ha sido consejero del “Centro de Estudios de Internet” (CIS) de la Universidad de Washington. Actualmente es miembro de Consejo de Internet 2 y patrono fundador la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación “UNETE”, así como de varias empresas del sector privado en materia de Políticas Públicas, TI y Energía Eléctrica.