México y el dragón de estancamiento

En México, ¿sabemos a dónde vamos o nos dejamos llevar en colectivo para ver qué camino seguir?

Cuando empecé a escribir mi libro titulado “Pescador de Oportunidades” ‒el cual espero que esté a finales de este año‒ abajo del título me nació poner la siguiente frase: “El inicio de nuestro viaje existe cuando tenemos un destino a dónde llegar”.

Si nos observamos auto-referentes, podemos ver que en México hemos avanzado bajo la inercia global y la suma de algunos liderazgos exitosos que se han lanzado sin miedo a innovar y generar oportunidades dentro de nuestro país. Por otro lado, hemos aprendido de otros países y sobre todo de nuestro principal socio ‒Estados Unidos‒ que nos sedujo hacia la revolución industrial y la competencia. Debemos reconocer que teniendo en México un potencial de creatividad, al final no lo hemos aprovechado ni le hemos dado la importancia, tal que lo desvalorizamos y termina en “memes”, “olas en el fútbol” y burlas hacia nosotros mismos.

Es momento de preguntarnos cuál es el destino que queremos. Por supuesto, no llegaríamos a una sola respuesta, aunque en lo general la mayoría respondiéramos en automático que “deseamos un México en paz, sin tanta desigualdad, sin corrupción, etcétera”; lo cual es una necesidad que hay que resolver y no un destino a dónde llegar. Hoy no tenemos una visión compartida, y mucho menos un líder en quien confiemos para que tome el timón y nos lleve a nuestro destino.

Esta pregunta tiene mucho significado si estamos por tomar una decisión que nos comprometerá a seis años con un presidente que represente realmente al México que todos queremos. ¿Tendremos al capitán que necesitamos? Eso depende del nivel de consciencia con que lleguemos a la elección.

El desafío que tenemos por delante va más allá de una decisión de voto; es realmente hacernos conscientes de que tenemos todo para construir y modelar el futuro hacia el destino que queremos, reconociendo que no vamos solos y que estamos conectados; por lo que cada acción que hagamos en lo particular termina en una reacción hacia lo colectivo, ya sea de evolución o de retos para el aprendizaje.

Aún tenemos muchos paradigmas colectivos que romper y nuevos que crear. Es necesario salir del círculo vicioso que vivimos y que nos maneja nuestro inconsciente colectivo haciendo que no logremos ver más allá del día a día. Y no hablo del futuro como un resultado solamente, sino de vernos a nosotros mismos colaborando en un entorno que rompa la barrera del miedo y nos permita construir un destino común para nuestro país.

El impacto individual que representa el momento que vivimos en México puede verse reflejado en el “estudio de hogares 2017” que acaba de presentar el INEGI, en el cual menciona que más de 33 millones de mexicanos vivieron al menos un momento de depresión en ese año. Estamos hablando de cerca del 30% de nuestro país, ¿qué es lo que no queremos ver y aceptar de esta realidad para intentar cambiarla?

Es increíble observar que seguimos haciendo las mismas cosas y obteniendo resultados que no nos gustan, una y otra vez. Tenemos frente a nosotros la oportunidad para dejar de buscar un culpable, y entender que cada uno tenemos frente al espejo al responsable de hacer que las cosas sucedan y también al que ha logrado tener a México exactamente en la forma en que se encuentra, pero que, por andar en piloto automático, no lo aceptamos en la realidad.

Al operar el 95% del tiempo desde nuestro inconsciente, no nos queda de otra más que ver nuestra propia vida desde las novelas, series y cuentos que vienen del exterior; y como dice G. K. Chesterton, “los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”.

espada

Hacernos conscientes nos permite crear nuestra propia realidad, y para lograrlo en colectivo requerimos de liderazgos coherentes y cohesivos desde todas las trincheras de la sociedad. ¿Podremos dejar de ver al dragón del estancamiento como un cuento de hadas o tomaremos la decisión de ser México con todos sus potenciales para acabar con la ficción?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfonso García

Creo que en lugar de buscar un lider a quien confiar el destino de nuestro México, y no veo a nadie que pueda asumir esta responsabilidad, debemos todos ser responsaables y portadores de la espada que acabará con el dragón del conformismo y del estancamiento y crear consciencia de que fijar y alcanzar el destino que deseamos no depende de ningún lider sino de cada uno de nosotros.
Saludos.

Alejandro Zertuche

Es correcto, gracias por tu aportación Alfonso, ya que todo empieza desde nosotros por eso es vernos en el espej., Tenemos también la oportunidad de hacer consciencia para todo México. para el que no tiene acceso a medios o personas que les ayuden a lograrlo, por lo tanto podemos aprovechar de varios liderazgos conscientes que puedan acelerar el camino, ya sean políticos o no… para este momento requerimos escoger a un presidente que nos represente, y ante eso hay que hacerlo conscientes, sin miedo o enojo, sin juicios…. gracias de nuevo por tu aportación
.

Ing. Alma Delia Pérez

Es verdad no tenemos como mexicanos, un líder real a quien seguir. de igual forma creo que deberíamos hacernos cada uno de nosotros responsables, pero nuestra política gobernante no permite que cada uno de nosotros seamos buenos en pensar que primero debemos empezar con uno mismo.
Completamente de acuerdo en que deberiamos crear una realidad colectiva y “no matar al dragón” (me encanto la analogía) sino reconocerlo, descubrirlo y aprovechar sus virtudes; dejar de verlo como atacante, convencerlo y convencernos que juntos dragón y guerrero; podemos levantar la espada, no para derrocar, matar o hundir; sino para volar juntos y descubrir oportunidades.

Alejandro Zertuche

Gracias por tu aportación Alma, acabas de darle al final de la historia si logramos el México Consciente, la colaboración nace cuando dejamos de vernos separados y entonces nos unimos… de nuevo gracias!! saludos

Lic. Lilia Medina

Diste en el clavo con tu comentario, coincido contigo Lic. Alma!
Eso sería lo ideal!!
Más sin embargo tenemos que elegir al futuro Presidente de México que definitivamente va a cambiar el rumbo de nuestro país!! Tenemos que escoger fría e inteligentemente, para no arrepentirnos después!!!
Excelente articulo Lic.Alejandro Zertuche!!
????????

Alejandro Zertuche

Gracias por tu aportación Lilia, saludos

6
0
Danos tu opinión.x
()
x