Home || Colaboradores || Alejandro Zertuche || ¿Desde dónde ves a México?

¿Desde dónde ves a México?

diferencias políticas

Alejandro Zertuche


Observador Auto-referente

Imagen: modelo para crear blogger.

jueves 24 de enero de 2019

Querer entender a México desde una sola óptica no es posible. Cada región de nuestro país tiene su cultura local, así como sus paradigmas y códigos inconscientes que las hacen ser diferentes unas a otras. Así es como se perciben de forma distinta las situaciones que se presentan en cada lugar.

Cada uno ve desde su interpretación lo que es México y lo que vive de acuerdo a esta experiencia de ser mexicano. Todo inicia desde el juicio acerca de qué tanto me afecta, de forma positiva o negativa, algo que sucede lejos o cerca de donde vivo.

Aunque a nivel nacional se observe una preocupación que nos llame la atención, las regiones que no lo viven directamente suelen no darle la importancia debida hasta que se acerca. Es una forma de estar acostumbrados a ver sólo lo que nos rodea y no ver más allá de nuestro entorno.

Desde este contexto general podemos ver que hay muy pocas personas que observan una realidad más completa que la que se percibe día a día. Hemos modelado inconscientemente nuestra forma de pensar y actuar, sintiéndonos desconectados de todo lo demás, dejando a un lado la oportunidad de aprender de otras situaciones alejadas de las nuestras.

Gracias a esto, seguimos viviendo las mismas experiencias en diferentes tiempos y lugares. Por ejemplo, en las acciones contra el huachicoleo, donde se empezó a tener problemas de logística en la entrega de combustibles se generó pánico entre los ciudadanos, que trastornó aún más el proceso en las primeras ciudades que impactó. Hoy, en el noreste del país, donde hace dos semanas se veía de lejos y se criticaban las compras de pánico en otras ciudades, sucedió lo mismo.

desabasto

Foto: Cuartoscuro.

No hemos aprovechado de manera efectiva la tecnología que tenemos en las manos para enterarnos y así aprender de los sucesos que ocurren cerca o lejos de nuestro entorno. Al contrario, se ha utilizado principalmente para impulsar el miedo de cerca o criticar de lejos. Eso es como negar nuestra realidad, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

La calidad del resultado de un sistema social es proporcional al nivel de consciencia de sus individuos. No hay forma de que podamos impulsar un país con nuevos cambios si seguimos actuando colectivamente como zombis. Nos ponemos en contra de un sistema que estamos creando nosotros mismos bajo nuestras acciones y paradigmas que nos mantienen, como en la rueda de la fortuna, dando vueltas en un mismo lugar.

Si seguimos viendo a México desde el cristal que nos conviene, de nuestras preferencias políticas o de intereses propios, nuestro lente se nublará sin poder observar lo que realmente tenemos frente a nosotros como oportunidad para construir en adelante. Al hacerlo así, entramos en incoherencia con la realidad que se nos presenta para aprender, dando como resultado lo que hoy vivimos.

Más allá de un orgullo que ha sido mal entendido y mal usado en el pasado, lo que hay que impulsar es una pasión por México. Un encuentro donde los mexicanos nos quitamos la venda de los ojos y caminamos hacia un mismo lugar. Algunos escogiendo diferentes caminos, pero todos hacia el mismo rumbo. Esto no significa estar de acuerdo con todo, sólo con el destino.

Al final, entrar en acción será lo que nos permita un cambio. Transformar a nuestro país es transformarnos todos. Podemos iniciar rompiendo paradigmas en lo individual para dejar de ver a México desde nuestros lentes llenos de miedo o enojo. Con ese simple acto, podemos iniciar el despertar de la consciencia que nos permita observar cómo obtener un modelo social más equilibrado y no una sociedad que tenga que seguir viviendo lo mismo.

Podemos decidir estar más tiempo conscientes y ver un México completo o seguir inconscientes viéndolo por partes. Tú, ¿desde dónde ves a México?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

4 comentarios

  1. Lo veo desde un México completo. Donde todos tomamos responsabilidad por la observación y la accion individual para encaminarnos en un objetivo común: que el pais vaya para adelante, se fortalezca y fluya como una gran nación.

  2. Salvador Rosas

    Hoy hay un dispar muy importante de la forma de pensar de alguien que visiona el cambio o un Mexico mejor , que el de la mayoria de la gente. Y por tal motivo la frustración es mayor. No hay manera de con buenos deseos disipar situaciones tan malas como el robo de gaaolina. Mientras mas grande el problema más grande el remedio y hoy el remedio está tomando dimensiones exhorbitantes. La aplicación de la ley es el principio del orden porque su intención es que se aplique sin pensar en qué mentalidad este, solo que de acción corresponde una reacción y al mismo tiempo una consecuencia . Desgraciadamente la falta de ejercicio de la ley dejo que gente muriera por su misma imprudencia y tal vez cosas así son el sustituto que frene estas acciones en nombre de la ley

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Zertuche

Alejandro Zertuche
Emprendedor por más de 20 años en la industria de la consultoría. Fundador de la empresa Relatus Group -asesores en comunicación persuasiva- así como fundador de Convergent, donde ofrecen estrategias para crear organizaciones conscientes a su propósito y coaching en liderazgo público y privado. Es co-creador del modelo y método de Liderazgo Convergente para la conexión lógica con el inconsciente personal y el colectivo.