Home || Colaboradores || Alejandro Zertuche || México y el Efecto Mariposa

México y el Efecto Mariposa

efecto mariposa y bandera de México

Alejandro Zertuche


Observador Auto-referente


jueves 7 de marzo de 2019

¿Cómo estaría hoy en México si los ciudadanos hubiéramos entrado en acción ante la reprobable actuación de nuestros líderes políticos? Seguro estaríamos en una situación diferente, aunque no podamos precisarla.

Es de gran valor cuestionarnos en el presente lo que vivimos para descubrir qué tan conscientes estamos de ser parte de la causa y de cómo vivimos inconscientemente en el efecto. Al poderlo observar, nos permite aprender que en cada instante tenemos la posibilidad de crear un resultado diferente para el futuro. Podemos desde ahí, sin culpables, construir una consciencia para sumar desde lo individual las causas que puedan terminar en un efecto positivo para lo colectivo. Al final, el pasado debe quedar atrás y, por lo tanto, el hoy es importante, pues a partir de él se construye el mañana.

Edward Norton Lorenz en su propuesta del Efecto Mariposa dice que, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto. El nombre técnico que Lorenz puso a este principio descubierto fue “Dependencia Sensitiva de las Condiciones Iniciales”.

Edward Norton y el efecto mariposa.

Edward Norton Lorenz (Fuente: Scoopnest.com).

Hay un ejemplo de dependencia que viene del folklore anglosajón que dice “Por perder un clavo, se perdió la herradura, por una herradura se perdió el caballo, por un caballo se perdió el jinete, por un jinete se perdió la batalla, por una batalla se perdió el reino”

Estar conscientes para ver los procesos de dependencia y sus posibles condiciones iniciales, es la clave para construir un cambio en México. Un cambio que impacte al sistema que hemos creado desde lo micro para llegar a lo macro. El portal web de “La Teoría del Caos” expresa lo siguiente con respecto a este tema: “La suma social total de los pequeños esfuerzos cotidianos de todo el mundo, especialmente cuando se aúnan, libera indudablemente bastante más energía en el mundo que las hazañas heroicas singulares. Ese total incluso logra que el esfuerzo heroico individual parezca algo minúsculo, como un grano de arena en la cima de una montaña…”.

Desde este punto y con un observador autoreferente podemos descubrir conscientemente que todos somos parte del resultado. Hacer o dejar de hacer algo, tener o no una visión compartida, puede sumar o restar para construir el siguiente punto de partida. Benoit Mandelbrot era un matemático nacido en Varsovia que entre sus investigaciones presentó su visión de escalas y la propiedad que demuestra que “lo pequeño está relacionado con lo grande”. Esta visión cobra importancia al utilizarla para ver y comprender las estructuras que modelan el comportamiento de una sociedad u organización.

Benoit Mandelbrot

El matemático Benoit Mandelbrot (Fuente: The Times).

Desde aquí, podemos analizar la invitación que nos hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador hacia una lucha consciente contra la corrupción. Si observamos de forma práctica la propuesta de nuestro presidente desde el modelo de dependencia de Lorenz, podemos ver que nuestro sistema gubernamental ‒en su última versión‒  se construyó desde la corrupción e impunidad (micro) como condición inicial. Esto creó instituciones ineficientes y sin recursos. Por esta razón tenemos un país inestable. Por lo tanto, las calificadoras nos dan una baja puntuación que impacta a todo México (macro).

Lo que estamos viviendo hoy con las soluciones rápidas a los síntomas de la corrupción que nuestro gobierno está aplicando, nos servirá para generar el inicio de un nuevo caos que permita tomar un rumbo diferente para cambiar las condiciones iniciales de una nueva versión del sistema. Podrían no gustar las formas y no ser perfectas, pero es claro que no podemos seguir intentando solucionar los mismos problemas desde los mismos principios, por lo que sumarse a un cambio en lo individual (micro) para corregir el rumbo de un país (macro), nos puede ayudar a ganar tiempo para trabajar juntos y encontrar una solución fundamental.

Si queremos y creemos que podemos hacer un cambio entre todos, entonces es momento de ponernos en acción para que los esfuerzos de cada mexicano construyan un nuevo futuro para nuestro país. Estamos frente a la oportunidad de hacernos conscientes de que todos en lo individual como ciudadanos, estamos íntimamente relacionados con la totalidad del sistema llamado México.

La decisión comienza desde cada parte de este sistema y lejos del miedo. ¿Te dejarás llevar por la inconsciencia y sus paradigmas o serás la causa de un mejor país?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Seré la causa y actuaré como tal.
    A favor de un Mexico mejor desde mi trinchera y en mi espacio mas cercano.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Zertuche

Alejandro Zertuche
Emprendedor por más de 20 años en la industria de la consultoría. Fundador de la empresa Relatus Group -asesores en comunicación persuasiva- así como fundador de Convergent, donde ofrecen estrategias para crear organizaciones conscientes a su propósito y coaching en liderazgo público y privado. Es co-creador del modelo y método de Liderazgo Convergente para la conexión lógica con el inconsciente personal y el colectivo.