Home || Colaboradores || Alejandro Zertuche || Nuestra historia no tiene “photoshop”

Nuestra historia no tiene “photoshop”

levantar a México

Alejandro Zertuche


Observador Auto-referente


jueves 16 de mayo de 2019

A veces quisiéramos borrar o cambiar situaciones del pasado y maquillar nuestro presente, sin embargo, la vida tal cual es, no nos da la oportunidad de usar photoshop.

El gran reto colectivo que vivimos hoy en México y que viene de una raíz en lo individual de una mayoría de mexicanos, es que no hemos aprendido a asumir nuestra realidad en el presente. Hemos creado una inercia de nuestra historia que no aceptamos y que es primordial para avanzar sin ataduras más libremente a nuevas oportunidades para el futuro.

México ha sido preso de su historia durante mucho tiempo. Ideas, creencias, intereses heredados le han impedido moverse con rapidez al lugar que quieren sus ciudadanos. Esto es algo natural del ser humano, sin embargo, cada región, de acuerdo a la cultura que se ha auto-programado durante el pasado, tiene su propia identidad. Inclusive cada época tiene su relato fundado desde su horizonte. El reto se presenta cuando hay que revisar desde otro momento, pero con nuevas herramientas.

Normalmente las crisis son las huellas que se han quedado para recordarnos parte de nuestra historia. El diccionario de la Real Academia Española dice que la palabra “crisis” viene de un cambio profundo y a su vez de una situación difícil. Esto es, que hay crisis cuando hay dificultades pero se está produciendo un cambio.

Por lo general, cuando se alude a una crisis pensamos más en problemas y complicaciones que en soluciones y facilidades, lo cual dificulta la salida. Si hablamos de una crisis del pasado, el único aprendizaje que podemos analizar será de acuerdo a como enjuiciemos hoy si se actuó bien o mal. Al final, terminamos fortaleciendo los mismos paradigmas del pasado con las creencias actuales.

Por lo tanto, sin importar que tengamos miles de posibilidades en el presente, seguimos accionando las pocas que nos trazamos automáticamente por lo que creemos y actuamos inconscientemente de acuerdo a nuestro pasado. Los paradigmas que arrastramos de la historia y nuestras vidas, nos dan un efecto suficiente para seguir tomando más de lo mismo en vez de abrirnos a nuevas y múltiples posibilidades.

Es claro que no podemos borrar el pasado, pero sí podemos asumirlo como un regalo del presente que vivimos. Éste es un reto que se nos presenta al creer que venimos al mundo a ser felices y nos enfrentamos con un presente que no siempre lo es del todo. Normalmente en automático queremos desecharlo cuando en realidad no se puede borrar porque este instante ya está sucediendo.

Jorge Luis Borges en su Antología de la Literatura Fantástica muestra de una manera creativa y divertida el hecho de que las personas solemos vivir en un mundo exageradamente poblado de fantasías. Este exceso de fantasía, cuando reemplaza a la realidad, nos impide afrontar nuestro presente y tomar las riendas de nuestra vida. Aunque nos concede cierto bienestar momentáneo al mismo tiempo, nos desarma frente a los retos del mundo.

Asumir el presente en autoreferencia nos permite abrir la consciencia hacia nuestras múltiples posibilidades para salir del modelo tenedor. Lo primero que hay que aceptar es que no existe el photoshop para borrar el pasado o cambiar el presente que ya sucede en este momento.

Hacerlo desde lo individual nos permitirá sumarnos en colectivo. México no requiere un cambio, requiere descubrir de forma consciente un nuevo paradigma que nos abra a nuevos caminos y que rompa con el destino establecido para liberarnos del pasado.

Es momento de preguntarnos ¿qué paradigmas nos mueven hoy?, ¿cómo podemos enfrentar el presente asumiéndolo tal cual es y sin buscar culpables?, ¿cuáles son las fantasías que nos estamos contando?, ¿qué podemos hacer HOY para que desde una voluntad consciente tomemos nuevas posibilidades?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Zertuche

Alejandro Zertuche
Emprendedor por más de 20 años en la industria de la consultoría. Fundador de la empresa Relatus Group -asesores en comunicación persuasiva- así como fundador de Convergent, donde ofrecen estrategias para crear organizaciones conscientes a su propósito y coaching en liderazgo público y privado. Es co-creador del modelo y método de Liderazgo Convergente para la conexión lógica con el inconsciente personal y el colectivo.