Claudio X. González Guajardo

Quienes luchan por un mundo mejor no son enemigos de México

Antier México fue noticia de primera plana en el New York Times. Para variar, se trató de una noticia negativa. En esta ocasión se reportó el asedio de que está siendo objeto uno de los mejores mexicanos, Claudio X. González Guajardo, actual Presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Según se señala en la nota, Don Claudio X. González Laporte, padre del asediado, fue recientemente increpado en público por el Presidente Peña Nieto durante una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, con la petición de que su hijo dejara de ser tan crítico con el Gobierno y lo invitó a enfocarse tanto en los errores como en los logros de su gobierno. Le dijo que la sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción. Desde luego, el padre le dejó claro al Presidente que estaba muy orgulloso de su hijo y del trabajo que está haciendo.

Asimismo, en la nota se da cuenta que Claudio hijo ha sido objeto de hackeo y espionaje telefónico del tristemente célebre software Pegasus, así como de nueve auditorías fiscales y de seguridad social en organizaciones sin fines de lucro en las que ha participado, y en su propia casa.

Es una lástima que el Presidente desaproveche la valiosa palanca de la llamada sociedad civil para implementar la flamante legislación anticorrupción, logro de su propio gobierno. La crítica, aquí y en China, fortalece a quien la recibe y es una oportunidad de cambio para lograr la excelencia.

Con la nota del New York Times queda mal el país, en momentos sensibles de nuestra renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, de cuya primera ronda salimos heridos, y se corre el riesgo de que Trump intensifique sus ataques a México abriendo este nuevo frente.

La hipersensibilidad del actual gobierno no es rara en México, ya que en su momento también el ex presidente Felipe Calderón y su entonces Secretario de Educación, Alonso Lujambio (Q.E.P.D.), reaccionaron negativamente a las críticas del entonces Presidente de Mexicanos Primero, Claudio hijo. En esa ocasión, la reacción se limitó a retirarle el saludo Presidencial, sin llegar a las intimidaciones de hoy.

Debe quedarles claro a quienes lo atacan, que según lo ha informado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la institución que Claudio González Guajardo preside, continuará con su misión de investigar, exhibir y denunciar los actos de corrupción, sean públicos o privados, federales o estatales, partidista o empresariales.

En efecto, el activismo con resultados de Claudio ha virado del equipamiento con tecnologías de la información a mas de ocho mil quinientas escuelas públicas del país, a la transformación del sistema educativo, destruyendo algunos de los pilares de su antigua estructura basada en la corrupción, para ahora entregarse en cuerpo y alma al combate a la corrupción.

El Presidente Peña Nieto debe sentirse muy orgulloso de las importantes reformas estructurales que deja en el país: ‒sin precedentes que rompieron tabúes y que van saliendo adelante y comienzan a dar frutos que se prolongarán en el tiempo‒ pero la percepción nacional e internacional sigue siendo que los problemas de corrupción, impunidad e inseguridad no han sido resueltos.

Es por eso que el Presidente debe aprovechar la crítica de la sociedad civil para fortalecerse. El grito de Claudio González Guajardo no es una voz aislada de un mexicano lastimado, sino un clamor popular que pocos se atreven a levantar de manera tan vehemente y documentada.

Los enemigos de México y del gobierno no son los valientes mexicanos que ‒como Claudio‒ dedican su tiempo, su talento y sus relaciones a luchar por un mundo y un México mejor, sino quienes lucran con el tráfico de drogas, quienes intentan lavar su dinero sucio, quienes se corrompen o corrompen a otros para hacer negocios ilícitos y quienes violan los derechos humanos.

El gobierno debe utilizar sus recursos y su inteligencia para atacar a esos enemigos de México fuera o dentro del propio gobierno, y utilizar a su favor la crítica de la sociedad civil comprometida, para construir un verdadero Estado de Derecho y dejarnos un mejor país, más próspero y más justo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
13 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Arturo Diazlombardo Ayala

La corrupción e impunidad la disfrutan todos los mexicanos, sobre todo cuando hablar de aplicar la ley, antes decían que el “Tamarindo” era corrupto cuando los quería infraccionar, hoy dicen que la foto multa es recaudatoria e ilegal, que la LEY ES PARA VIOLARSE?, funcionarios de los 3 poderes saben que no se puede continuar por el camino donde el automovilista, transportista, urbanero, etc no quieren respetar la ley, donde Bimbo y Kimberly Clark contaminan o venden alimento chatarra y no se sujetan a leyes ambientales o sanitarias, lástima que ahí “mexicanos contra la corrupción y la impunidad” no hagan nada, si hicieran nadie los apoyaria, ni los X.

Eduardo Jimenez

Arturo. Se ve que no conoces nada y criticas por criticar. La ley es la ley y si te infraccionan con razón,está bien. Las fotomultas son ilegales por que las implementaron muy mal (derecho a representación). Las empresas grandes (y eso te lo puedo decir con conocimiento de primera mano) se apegan, cumplen e invierten grandes cantidades de dinero en cumplir las leyes ambientales. En el único punto que coincido es en alimento chatarra de Bimbo (la otra no hace alimentos). Es altamente beneficioso para la sociedad que por lo menos haya alguien con los pantalones y el interés de levantar la voz y recordarnos a todos los temas de corrupción que muchos ven como “algo normal”.

Carlos Romanos

Muy relevante el positivismo de las organizaciones impulsadas por Claudio X. Hay que estar siempre en pide de lucha y no resignarse con denunciar práctica pasadas. Peor sería quedarse de brazos cruzados.
Excelente artículo

Antonio Prida

Agradezco sus comentarios. Este esfuerzo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ya nadie lo para. Somos los ciudadanos quienes reduciremos la corrupción a su mínima expresión. No podemos esperar a que el Gobierno lo haga. Este esfuerzo implica un cambio de actitud que empieza por uno mismo. Hagámoslo.

ANTONIO CALDERON

Claro que los ciudadanos debemos hacerlo, pero claro que debemos esperar y no solo esperar, sino exigir que el gobierno trabaje en reducir la corrupción. Todo lo que esta en nuestro ambito no es suficiente si los Lozoya, Duarte
(I yII), Borge, Ruiz Esparza, Casa Blanca, Malinalco, sigan ocurriendo en la absoluta impunidad. Nuestro espíritu critico debe ser acción. No votar por el PRI es una de esas acciones, y tristemente, sabemos que los Claudio X. Gonzalez han sido beneficiados por el PRI, por eso el presidente se sintió en confianza de regañar al hijo a través del papá.

Jesus Franco

A mí lo que me sorprende es que si hasta la clase empresarial están conscientes de la corrupción que impera con este y otros gobiernos del PRI, nos digan ahora que López Obrador sigue siendo un peligro para México, y como alternativa nos proponen a otro candidato del PRI, un milusos. Que no es del PRI, pero sí.

O sea el mismo juego de sombras y espejos con el que al final aunque ganen las elecciones con fraude, nos birlan la aplicación de la ley con el “haiga sido como haiga sido”. Sí, estoy juntando muchos episodios, pero es una muestra de como la mayoría de la población no vemos con buenos ojos la gestión de Peña Nieto, ni los ejemplares del “nuevo” PRI que presumió: los gobernadores corruptos y perseguidos (a medias porque las desapariciones durante el gobierno de Javier Duarte por ejemplo no están siendo investigadas).

Pero sobre todo, porque a la mayoría de la población no les han llegado las bondades de las reformas estructurales, del mismo modo que la mayoría del país se empobreció con el TLC, aunque a algunos les vaya mucho mejor, pero no a la mayoría. Y ese descontento va a rebotar, tarde o temprano, porque a la hora de la verdad, como ya lo han hecho antes, nos van a prometer que “ahora sí” el candidato del PRI va a resolver todos los problemas que nos dejaron los anteriores gobiernos del PRI.

Antonio Prida

Sin duda el PRI se ahoga en su propia corrupción y sobre AMLO cito a Gómez Morín: “que no haya iludos para que no haya desilusionados”.

Guillermo Gánem

Las verdades universales son contundentes, brutalmente claras y absolutamente objetivas.
Cuando el presidente, o el gobernador, o el político o el empresario o yo mismo dejemos nuestros auto-engaños y auto-complacencias y tengamos el valor de declarar públicamente lo que nuestra conciencia más profunda sabe con claridad meridional acerca de nuestras verdaderas intenciones e intereses para cuando hacemos lo que hacemos, entonces saldremos de dimes y diretes y nos mostraremos a nosotros mismos (en primer lugar!) y después al mundo entero, que ya hemos madurado.
Mientras tanto, seguiremos siendo niños sin destetar que se ocultan en los brazos de su mami para no aceptar como hombres maduros y valientes las consecuencias de sus intenciones convertidas en actos que evidencían por si mismos las consecuencias tan deplorables que a miles o millones afectan.
No me asquea tanto la corrupción o las malas decisiones (quienes no hemos caído en esas tentaciones?) sino la debilidad de carácter para seguir justificando mis (nuestros ) errores. Carajo!

Antonio Prida

Gracias por compartir estas reflexiones.

Juan de Dios

Instemos en que parte de nuestros impuestos sean operados por la organizaciones de la sociedad civil , que los actuales recibos deducibles de impuestos sean deducibles de impuestos y no de gastos , que el las empresas y ciudadano común que paga sus impuestos tenga el derecho de entregar una pequeña parte de sus impuestos a la organización de su elección ( previamente certificada) en lugar de dárselos al SHCP y esta se lo de a la SSA , SESDESOL , SEP , etc para que estas los ejerzan en sus programas. Es indiscutible que el aforo de un peso otorgado a una IAP , ONG , etc es mayor, con menor probabilidad de corrupción, mayor transparencia y con mayor profundad llegando a quien tiene que llegar .Una participación ciudadana con palmadas y discursos difícilmente prospera , para emanciparse necesita los recursos.

Antonio Prida

Interesante propuesta para complementar el actual sistema de las donatarias autorizadas. Gracias.

Gustavo Reyes

Los Diputados de Colima desde mayo del 2016 tienen una propuesta como esta en la congeladora. La iniciativa busca que los empresarios que pagan ISN puedan hacer donativos a organizaciones que vigilen y evaluen a los gobiernos municipales y al gobernador.

Antonio Prida

Habrá que empujar dicha iniciativa.

13
0
Danos tu opinión.x