Home || Colaboradores || Antonio M. Prida || Mediación pública: resolución gratuita de conflictos

Mediación pública: resolución gratuita de conflictos

Tribunal de justicia.

Antonio M. Prida


De Frente y Derecho

Foto: stampaabogados.com.

viernes 29 de marzo de 2019

Como lo hemos dicho en este espacio, la Mediación es la forma más civilizada de resolver conflictos de cualquier naturaleza. Es el mediador quien como tercero neutral ayuda a las partes a construir un acuerdo negociado que pone fin a la controversia de manera pacífica, hace preservar la relación humana entre ellas y les permite dar la vuelta a la página para continuar felizmente con sus vidas.

Ello es logrado por el mediador mediante la utilización de sofisticadas técnicas que permiten brindar a las partes un ambiente de confianza y seguridad, que propicia la comunicación y la imaginación para encontrar propuestas de solución al conflicto que nunca podrían derivar de procesos judiciales o arbitrales en los que el juez o el árbitro impone una decisión a las partes.

Como complemento a los servicios prestados por mediadores privados, certificados por los Centros de Justicia Alternativa de los diversos Tribunales de la República o independientes, el Estado ha puesto desde hace años, al servicio de la comunidad, a mediadores públicos que prestan servicios de mediación sin costo alguno para las partes, cuyos convenios de solución tienen fuerza de cosa juzgada y son plenamente ejecutivos, como si se tratase de una sentencia judicial.

Hilvia Díaz.

Hilvia Díaz.

Tal es el caso de Hilvia Díaz, una de las destacadas mediadoras públicas del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, abogada de la UNAM, quien desde 2006, luego de cursar un Máster de Resolución de Conflictos de la Universidad de Barcelona y de acreditar los exigentes exámenes y prácticas del Centro, se ha dedicado exitosamente a ayudar a las partes en conflicto a resolver sus controversias civiles y mercantiles de manera pacífica. Asegura que alrededor del 95% de los casos que se atienden culminan con un acuerdo verbal o un convenio escrito y que en un 98% de esos casos, esos acuerdos y convenios son cumplidos por las partes de manera voluntaria.

A Hilvia lo que más le gusta de su trabajo es lograr el encuentro, la interrelación y la comunicación entre las partes en conflicto que hace posible el reconocimiento mutuo y la construcción de compromisos que sanan las emociones y transforman las relaciones humanas, liberándolas para volver a ser felices. Uno de los casos emblemáticos que recuerda con satisfacción es el de la compraventa de una casa por parte de una madre y su hijo quienes entregaron anticipos poniendo en riesgo todos sus ahorros e incluso su capacidad crediticia, al percatarse de que el inmueble estaba embargado. El proceso de mediación logró alinear los intereses del vendedor, del acreedor y de los compradores, resolviendo la controversia de manera satisfactoria para todos.

Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia.

Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Desde luego hay casos en los que la Mediación no es viable, tal como cuando el conflicto versa sobre derechos no disponibles, falta disposición de las partes para dialogar, no hay equilibrio de poder entre ellas, esperan que el mediador defienda los derechos de alguna de ellas o que imponga una solución, o bien que haya habido brotes de violencia. Pero cuando la Mediación es viable, la controversia suele resolverse entre una y tres sesiones de Mediación, cada una de un par de horas. Cuando el acuerdo no es alcanzado en ese lapso, suele llegarse a un acuerdo verbal, dejando la puerta abierta para una Re-mediación que permita posteriormente llegar a un convenio escrito.

También la Mediación pública puede llevarse a cabo de manera preventiva, a efecto de evitar la crisis de un conflicto. Este tipo de intervenciones son comunes en materia condominal, casos en los que el mediador facilita el acuerdo entre las partes para enmendar el Reglamento de Condóminos en un aspecto determinado, o bien en materia de arrendamiento, cuando el inquilino firma pagarés para garantizar el pago de la renta, y el mediador interviene para prevenir el riesgo de que la obligación de pago se duplique.

Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia.

Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A diferencia de los mediadores privados certificados, los mediadores públicos no son los que gozan de fe pública en la Mediación, ni cuentan con las facultades de realizar anotaciones preventivas en el Registro Público de la Propiedad para garantizar el cumplimiento de los convenios derivados de procesos de Mediación, sino que son los Directores del Centro quienes detentan dichas facultades.

Ya que en el caso de la Ciudad de México el Centro de Justicia Alternativa forma parte integrante del Tribunal Superior de Justicia, la relación entre los jueces y magistrados es muy estrecha con los mediadores públicos del Centro, quienes constantemente reciben cursos de capacitación y actualización a efecto de que los convenios que formalicen sean plenamente ejecutables, incluso por la fuerza, en los casos excepcionales en que ello es requerido.

Para Hilvia Díaz, después de haber sido durante muchos años abogada postulante, dedicada de lleno al litigio ante tribunales, el descubrimiento de la Mediación y el aprendizaje de sus sofisticadas técnicas, la han convertido desde hace casi década y media en un apóstol de la Mediación, proceso que cada vez es más utilizado por las partes en conflicto por la confianza de que el convenio que construyan será cumplido.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

6 comentarios

  1. Nuria González Martín

    Antonio querido, celebro mucho todos y cada uno de tus artículos y el de hoy aún más, dado el reconocimiento que haces al Centro de Justicia Alternativa del TSJ de la CDMX, a sus mediadores públicos a través de nuestra entrañable Hilvia. Ha sido un camino largo pero más que satisfactorio por el que han transitado todos y cada uno de los que conforman el equipo. Yo soy testigo directo, en muchas y diversas facetas, como profesora suya, como mediadora privada certificada, como amiga, fiel e incondicional de la mediación como tu. Gracias por el reconocimiento y la divulgación de las buenas prácticas a través de la mediación pública. Desde el IIJ-UNAM también listos para seguir certificando en MASC, una parte importantísima de nuestro compromiso también. Abrazos. Nuria

  2. Antonio M. Prida

    Agradezco mucho tu comentario, estimada Nuria, especialmente por venir de quien viene. Desde luego Hilvia es un ejemplo de muchos otros magníficos mediadores con los que cuenta el Centro de Justicia Alternativa, quienes prestan un gran servicio a la comunidad. Es importante que la sociedad conozca dicho servicio y que lo utilice.

    Resulta muy importante que prestigiadas instituciones académicas como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, la Escuela Libre de Derecho y muchas mas, participen en la capacitación y certificación de Mediadores privados, que contribuyan con los Mediadores públicos a la solución pacífica de las controversias surgidas entre particulares y aun con entidades públicas.

  3. Felicidades por todos sus logros a la licenciada Hilvia Angélica Díaz Garay, talentosa abogada y excelente persona. Aún recuerdo su paso por mi notaría al inicio de su carrera. Un abrazo

  4. Antonio M. Prida

    Se ve, estimado Erick, que además de buena madera, Helvia tuvo buena escuela.

  5. Hilvia, abogada sensible, entregada a su labor. Gran maestra y promotora de la mediación. Es de las personas que realiza de tal forma la mediación que no es necesario alcanzar un convenio escrito para dotarle del efecto de sentencia definitiva, ya que están tan bien hechas que las personas al convenir asumen su responsabilidad y aportan su compromiso para la madurez de nuestra comunidad.
    Saludos

  6. Antonio M. Prida

    Gracias por tu contribución, estimado Raúl, con la que desde luego coincido.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Antonio M. Prida

Antonio M. Prida
Antonio M. Prida Peón Del Valle es abogado de la Escuela Libre de Derecho y Consultor Legal Extranjero admitido por la Suprema Corte de Nueva York y Texas. Socio de Curtis, Mallet-Prevost Colt & Mosle (NY) y socio fundador de su oficina en México. Fue Director Regional de ProMéxico en Europa, con rango de Ministro, y actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Es miembro y ha sido integrante del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y Vice-Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; es Vice-Presidente Honorario Vitalicio de la Association Internationale des Jeunes Avocats y fue Consejero del Presidente de la Unión Internacional de Abogados. Miembro fundador, ex-Presidente y Presidente Emérito de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y miembro fundador y secretario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación y de Mexicanos Primero. Presidente del Comité de Mediación del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio y miembro del Instituto Mexicano de la Mediación. Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y la Western State University de California. Tuvo una columna diaria en El Economista, fue corresponsal en Nueva York del mismo, de Expansión y del programa radiofónico “Mundo Empresarial”, condujo programas sobre el TLC en “Radio VIP” y fue colaborador del noticiero de Gutiérrez Vivó en Radio Red y de Rentería en Radio Fórmula.