No reelección, ¿sí permanencia?

De aprobarse en sus términos las iniciativas de reformas constitucionales en materia de consulta popular y de revocación del mandato, publicadas el pasado 14 de marzo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, existiría la posibilidad de desarrollar una argumentación legal que permitiera realizar, desde mediados del actual sexenio, una Consulta Popular con preguntas tales como: “¿está usted de acuerdo en que el Presidente de la República permanezca en su encargo por un período adicional de ___ años?”, caso en el cual el Presidente no incumpliría su promesa de no reelegirse, ni violentaría la prohibición constitucional de que aquel que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Vayamos por partes, la iniciativa relativa a la revocación del mandato no pretende modificar el mencionado texto del artículo 83 Constitucional, por lo que es claro que el cargo de Presidente no podrá volver a desempeñarse, esto es, la misma persona no podrá volver a participar en un nuevo proceso electoral para elegir al titular del Ejecutivo Federal. Pero se propone adicionar un nuevo párrafo en los siguientes términos:

“El proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión.”

senado revocación de mandato
Fotografía: Posta.

La primera preocupación deriva del uso de la palabra “revocación” que quiere decir “dejar sin efecto”, “invalidar” o “anular”, pero también significa “volver a llamar”, “llamar de nuevo”, “convocar”, “hacer venir a”, “citar” y “exhortar”. De aprobarse esta adición, la Constitución introduciría un significado nuevo y específico a la revocación del mandato, creando un concepto que no solamente tendría como resultado dejar sin efecto el mandato, sino decidir la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión.

La permanencia significaría la posibilidad de mantenerse en el cargo, como si se tratara de una prórroga del mismo, sin que ello implicara en forma alguna acceder al cargo mediante una contienda electoral que implicara su reelección, ya que sería posible interpretar que la revocación sería una convocatoria a que se determine la permanencia del Ejecutivo.

Como esta iniciativa relativa a la revocación del mandato fue presentada conjuntamente con la iniciativa relativa a la consulta popular, es posible que ésta se pretenda estructurar, en lugar de mediante una simple boleta electoral, realizando una serie de preguntas a manera de encuesta, tales como la mencionada al inicio de este artículo: “¿está usted de acuerdo en que el Presidente de la República permanezca en su encargo por un período adicional de ___ años?”.

revocación de mandato
Fotografía: Notisistema.

Por tratarse de un asunto de la mayor relevancia y a fin de evitar estas posibles interpretaciones, resulta indispensable que el Senado modifique la redacción del propuesto segundo párrafo del artículo 83 Constitucional, para indicar que el propósito del proceso de revocación del mandato, es interrumpir la permanencia del titular del Ejecutivo Federal, tal como la actual administración nos lo ha propuesto. Para ello sugerimos el siguiente texto inequívoco:

“El proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene como objeto que la ciudadanía decida interrumpir la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión.”

Ante los cuestionamientos generados por estas polémicas iniciativas entre la oposición al régimen, algunos intelectuales y juristas, así como entre organizaciones de la sociedad civil, ofrecer claridad y buena fe no puede sino generar un deseable ambiente de paz y cordialidad ciudadana tan deseable en estos tiempos.

Dejo constancia de que las ideas y preocupaciones plasmadas en este artículo, derivaron de conversaciones con mi amigo y colega Alfonso Pérez Cuéllar, anterior Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
10 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Romanos

Muy acertada tu propuesta de incluir en el Artículo 83, el que la revocación sea considerada como una NO RENOVACIÓN de la continuidad en el puesto como Presidente.
Muy bueno tu artículo.

Francisco J. Alcala

Muchas gracias Toño por esta nota importante e ilustrativa correctamente fundamentada que nos
ayuda a encontrara la verdad.
En los tiempos que se viven en todas partes, es importante evitar excluir la verdad y evitar el dominio de lo accidental y arbitrario.

Shoshana

Es muy importante saber a que se refiere el termino, con este señor Presidente hay que ser muy meticulosos en sus propuestas porque como sabemos siempre están a su favor e intereses, que lastima que se este aprovechando de las personas que confiaron en él.

JULIA ANDRADE

GRACIAS POR TAN IMPORTANTE INFORMACIÓN, HAY QUE COMPARTIRLA PORQUE LOPEZ OBRADOR SE VALE DE ARTIMAÑAS PARA ENGAÑAR A LA GENTE Y CREA QUE EFECTIVAMENTE ESTA ACTUANDO COMO LO PROMETIÓ EN CAMPAÑA, Y NADA QUE VER JUSTIFICA SU INEFICACIA E INEFICIENCIA SIEMPRE MENCIONANDO A SUS ADVERSARIOS QUE SUPUESTAMENTE LO QUIEREN DAÑAR. NO TIENE ARGUMENTOS DE COMO EVITAR QUE NOS DEMOS CUENTA QUE NO FUNCIONA Y QUE SE DEBE DE IR, ASÍ COMO TODOS LOS QUE CONFORMA SU GABINETE DIPUTADOS Y SENADORES QUE DAN PENA CON TANTA ESTUPIDEZ QUE PROPONEN Y DICEN TODOS LOS DIAS.

enrique cantero rodriguez

Una práctica propia de los totalitarismos más sangrientos de la humanidad. Cada determinado plazo, corto por cierto, dos o tres años, el líder consultaba al Pueblo, a través de su partido movilizado permanentemente, si quería que continuara en el poder.

Antonio Prida

Esperemos que no sea el caso, estimado Enrique. Gracias por opinar.

Antonio Prida

Debemos hacerlo entender, querida Julia, que el mandato que recibió en las urnas fue para crear un mejor país y no para destruirlo. Eso se hace robusteciendo sus instituciones, no terminando con ellas. Y una principalísima es la democracia que permite el cambio pacífico del poder cada 6 años, la cual estamos obligados a defender.

Antonio Prida

Así es, estimada Shoshana, muy probablemente a estas alturas muchos de quienes votaron por él, estén ya arrepentidos. Sin duda su diagnóstico era correcto pero sus políticas de división no son las que necesitamos,

Antonio Prida

Enfrentar la realidad, querido Francisco. A eso estamos obligados. No nos podemos hacer ilusiones falsas.

Antonio Prida

Muchas gracias, querido Carlos, hace falta claridad para evitar preocupaciones.

10
0
Danos tu opinión.x
()
x