Home || Colaboradores || Antonio M. Prida || El heredero del Benemérito

El heredero del Benemérito

Porfirio Díaz y Benito Juárez Maza.

Antonio M. Prida


De Frente y Derecho

Porfirio Díaz y Benito Juárez Maza en el Panteón de San Fernando en 1906.

viernes 30 de agosto de 2019

A Miguel Lascurain Cortina.

No se crea que esta columna se referirá a quien dice ser, sin razón, el heredero ideológico de Juárez, sino al único hijo varón superviviente del presidente, su tocayo Benito Juárez Maza, quien se casó con María Klerian de nacionalidad francesa, pero con quien no tuvo descendencia. Es por ello que, aunque el presidente tuvo seis hijas, el apellido del presidente se perdió para siempre.

Hace ya casi una década que la destacada historiadora Esther Acevedo publicó el libro Por ser Hijo del Benemérito. Una Historia Fragmentada. Benito Juárez Maza, 1852 – 1912, en el que da cuenta de su vida y obra, para lo cual tuvo que analizar y, de paso, sistematizar más de tres mil documentos que obran hoy día en poder de la familia Klerian, junto con una gran colección de armas y memorabilia.

Portada del libro.

De su lectura llama la atención la relación que mantuvo con Porfirio Díaz, quien lo trató con amabilidad y afecto, dándole cargos diplomáticos de menor nivel, pero en lugares privilegiados, como Washington, París y Roma, desde los cuales se entendía directamente con el presidente Díaz, saltándose a sus superiores, lo que obviamente le provocó sus desafectos. También llama la atención la cantidad de retos a duelo que realizó sin encontrar duelistas, cada vez que sintió que alguien deshonraba la memoria de su ilustre padre.

Explotó a cabalidad su homonimia con el presidente Juárez y no hizo honra a su linaje sino hasta que logró ser elegido gobernador de Oaxaca, cargo en el cual demostró cierta habilidad política, aunque no tuvo la estamina suficiente para terminar su mandato, ya que la muerte lo sorprendió al año y medio de haber tomado el cargo, antes de imaginar la dimensión del cambio político que la Revolución Mexicana significaba, sucumbiendo a un paro cardíaco ante las presiones que por todos lados lo embestían.

Benito Juárez Maza como Gobernador de Oaxaca.

Benito Juárez Maza como Gobernador de Oaxaca.

Pese a que como recientemente lo demostró Pablo Majluf en Letras Libres, la situación económica de sus padres fue sólida, llegando a tener el equivalente a tres millones de dólares de hoy, Beno, como era llamado, siempre vivió “endrogado”, “tostoneando” muebles y documentos que había heredado y obteniendo préstamos de amigos y familiares que nunca pudo pagar, dejando a su viuda con deudas.

María Klerian y Benito Juárez Maza.

María Klerian y Benito Juárez Maza.

Esther Acevedo descubrió en el archivo que Beno fue socio de algunas empresas junto con el presidente Díaz. Quizá por este hecho y por la lealtad debida, ante el trato especial que Don Porfirio le brindó, fue que el 25 de mayo de 1911, junto con mi tío bisabuelo José Peón del Valle, fueron los únicos diputados que votaron en contra de la aceptación de su renuncia a la Presidencia de la República. Lo anterior pese a que ambos parientes míos habían participado en la fundación del Partido Liberal que apoyó a Bernardo Reyes, antiguo contrincante de Díaz.

Benito Juárez Maza.

Izquierda: Casa de la familia Juárez en la Calle de Industria en la Ciudad de México, 1870. Derecha: Benito Juárez Maza de 16 años en traje de montar.

En el libro se da cuenta de que Beno siempre quiso hacerse del archivo del presidente Juárez, el cual incluía la correspondencia con mi tatarabuelo el escritor cubano Pedro Santacilia, su yerno y secretario particular, esposo de Manuela su primogénita.  Acevedo encontró constancia de que incluso su viuda lo intentó vender al Museo Nacional, lo cual no fue permitido por mi bisabuelo Ramón Prida y Arteaga, esposo de Margarita Guadalupe una de las nietas de Juárez, y en nombre de la familia Santacilia Juárez fue donado a la Biblioteca Nacional, formando parte hoy día del acervo cultural de la Nación.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

15 comentarios

  1. Muy interesante y bien documentado.

  2. Antonio M. Prida

    Agradezco el comentario, estimado lector.

  3. Muy interesante y documentada presentación de este personaje de quien poco o nada se conoce

  4. Antonio M. Prida

    Gracias, Carlos. Aprecio el comentario.

  5. Siempre he sabido que eres descendiente de Benito Juarez, sin embargo estoy confundida un poco por donde viene.
    De igual forma, tu articulo es interesante.. Me encanta leerte.

  6. Antonio M. Prida

    Gracias, estimada Olga. Yo desciendo del Presidente Juárez por Manuela su hija mayor, quien se casó con Pedro Santacilia, español venido de Cuba, quien era Secretario Particular del Presidente. Ellos son mis tatarabuelos. Soy chozno o quinto nieto de Juárez.

  7. Muy interesante Felicidades Toño

  8. Agustín de Lascurain

    Querido Antonio, lleno de historia, nos quedamos con ganas de más…
    Enhorabuena, abrazo.
    Agustín L

  9. La mata seguirá dando, querido Agustín. Gracias por leerme y por comentar.

  10. Eduardo Magallón Gómez

    Muchas gracias Antonio, te felicito por tu artículo, me agradó mucho.

  11. Gracias, estimado Eduardo. Aprecio mucho el comentario.

  12. Muy interesante. Ignoraba esta informacion.Gracias por compartir. Un abrazo

  13. Con gusto, estimado Alfonso.

  14. Estimado Toño; son personajes detrás de la historia que tienen una relevancia importante en sus familiares, y anécdotas felicidades y como siempre gracias por compartirlo.

  15. Así es, querido Raúl. Gracias por leerme y por comentar.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Antonio M. Prida

Antonio M. Prida
Antonio M. Prida Peón Del Valle es abogado de la Escuela Libre de Derecho y Consultor Legal Extranjero admitido por la Suprema Corte de Nueva York y Texas. Socio de Curtis, Mallet-Prevost Colt & Mosle (NY) y socio fundador de su oficina en México. Fue Director Regional de ProMéxico en Europa, con rango de Ministro, y actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Es miembro y ha sido integrante del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y Vice-Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; es Vice-Presidente Honorario Vitalicio de la Association Internationale des Jeunes Avocats y fue Consejero del Presidente de la Unión Internacional de Abogados. Miembro fundador, ex-Presidente y Presidente Emérito de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y miembro fundador y secretario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación y de Mexicanos Primero. Presidente del Comité de Mediación del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio y miembro del Instituto Mexicano de la Mediación. Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y la Western State University de California. Tuvo una columna diaria en El Economista, fue corresponsal en Nueva York del mismo, de Expansión y del programa radiofónico “Mundo Empresarial”, condujo programas sobre el TLC en “Radio VIP” y fue colaborador del noticiero de Gutiérrez Vivó en Radio Red y de Rentería en Radio Fórmula.