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Diez años de “El Estudiante”: un clásico del cine mexicano

El Estudiante.

Antonio M. Prida


De Frente y Derecho

Cartel promocional de la película "El Estudiante" dirigida por Roberto Girault (2009)

viernes 27 de septiembre de 2019

En este mes de septiembre se celebran los diez años de la presentación en la pantalla grande de la película mexicanaEl Estudiante”, la cual se ha convertido en un clásico de nuestro cine contemporáneo. La película, protagonizada por figuras icónicas como Jorge Lavat, Norma Lazareno y José Carlos Ruiz, junto con jóvenes talentos de la talla de Cristina Obregón, Daniel Martínez, Pablo Cruz Guerrero y Siouzana Melikián, ha logrado permear en nuestra sociedad como una obra representativa de algunos de los valores tradicionales de nuestra cultura.

En efecto, las cuidadas locaciones de la ciudad de Guanajuato en las que la trama fue filmada, muestran lugares tradicionales de la provincia mexicana y costumbres emblemáticas de México, remontándonos al México que añoramos. Sobresale la Benemérita Universidad de Guanajuato y su espectacular escalinata, asimismo, se muestra la tradición de las serenatas y rincones legendarios de Guanajuato como El Callejón del Beso. La trama permite romper la brecha generacional en torno a los valores tradicionales de nuestro país, mostrando lo bueno de México, entre lo cual destaca la familia, tan importante en nuestra sociedad.

El argumento fue ideado por el exitoso productor de cine Gastón Pavlovich, quien recientemente produjo “Entre la Razón y la Locura” protagonizada por Sean Penn y Mel Gibson, y materializado en un redondeado guion que permite a Chano, un hombre de setenta años que desea volver a la universidad, incurrir en el grupo de sus compañeros estudiantes, apenas veinteañeros, y convertirse en su tutor, ayudándolos a resolver complejos dilemas como el aborto y las drogas, para luego invertirse los roles cuando aquél abuelo enviuda y éstos le dan el apoyo vital que requiere para poder salir adelante.

Roberto Girault es el director que se estrenó en su carrera conduciendo esta obra, en la que conjunta dos mundos muy diversos, el del viejo y el de los jóvenes, con hábitos y aficiones muy distintas, incorporando elementos novedosos para las nuevas generaciones, como la música de Agustín Lara, y juega con los sentimientos de los espectadores para conmoverlos a través de escenas dramáticas que se alejan de los lugares comunes.

La película se volvió un fenómeno en taquilla sin apoyo publicitario, permitiéndole permanecer en pantalla cuatro meses, lo cual desafortunadamente no es común en el caso del cine nacional. Ello quizá por la sed del público mexicano de películas blancas que inspiren esperanza, amor, buenos deseos y amistad, y que muestren el lado positivo de nuestro país, generalmente olvidado por los cineastas contemporáneos.

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Antonio M. Prida y Norma Lazareno (Marina del Villar).

Entre los valores rescatados por Girault y Pavlovich destacan el deseo de superación, con el que incluso a pesar de la edad, siempre debe vivir el ser humano; perseguir los sueños por difícil que parezcan; la importancia de la educación en la fortificación del espíritu; la importancia de la amistad en la superación de los problemas; y la relevancia del amor de pareja y el de los padres a los hijos para la construcción de una familia duradera.

“El Estudiante” fue uno de los primeros productos valiosos de Halo Studio, un proyecto convocado por uno de los empresarios mas exitosos que ha dado México, don Lorenzo Servitje (Q.E.P.D.), quien gracias a su vocación en favor de las causas sociales del país, quiso apoyar la producción de películas blancas, sin violencia ni sexo explícito, para facilitar a los padres de familia el fomento de la afición al cine, precisamente en familia.

Quien no haya visto esta fantástica obra cinematográfica, debe verla, y quien ya la haya visto, tiene que volverla a ver junto con su prole, pues, en efecto, se ha convertido en un clásico de la cinematografía nacional. Es una de las escasas oportunidades para ir al cine en familia, sin enfrentar sorpresas desagradables. Ojalá que los cineastas mexicanos retomen el ejemplo de “El Estudiante” para producir cintas que inspiren un mundo mejor.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

6 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir Toño.
    En cierta medida, esa gran película inspiró a mi padre a estudiar un Doctorado en Derecho en la UNAM… a sus 75 años (y concluirlo exitosamente 5 años después).

  2. No sabes el gusto que me da saberlo, estimado Pablo. Tu experiencia prueba la importancia de hacer películas que inspiren un mundo mejor.

  3. María Pardo de Riba

    No la he visto, pero la buscaré! Muchas gracias por la recomendación! Un beso

  4. Antonio M. Prida

    La película se puede ver en DVD, BluRay, GooglePlay, iTunes o YouTubeRed.

  5. Pascual Hernandez Mergoldd

    Excelente, recuerdo haberla visto. Me gustó. Gracias Antonio, felicidades.

  6. Antonio M. Prida

    Gracias por leerme y por comentar, estimado maestro. Fue un gusto haber sido parte de la productora de ésta película, Halo Studio.

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Sobre Antonio M. Prida

Antonio M. Prida
Antonio M. Prida Peón Del Valle es abogado de la Escuela Libre de Derecho y Consultor Legal Extranjero admitido por la Suprema Corte de Nueva York y Texas. Socio de Curtis, Mallet-Prevost Colt & Mosle (NY) y socio fundador de su oficina en México. Fue Director Regional de ProMéxico en Europa, con rango de Ministro, y actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Es miembro y ha sido integrante del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y Vice-Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; es Vice-Presidente Honorario Vitalicio de la Association Internationale des Jeunes Avocats y fue Consejero del Presidente de la Unión Internacional de Abogados. Miembro fundador, ex-Presidente y Presidente Emérito de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y miembro fundador y secretario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación y de Mexicanos Primero. Presidente del Comité de Mediación del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio y miembro del Instituto Mexicano de la Mediación. Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y la Western State University de California. Tuvo una columna diaria en El Economista, fue corresponsal en Nueva York del mismo, de Expansión y del programa radiofónico “Mundo Empresarial”, condujo programas sobre el TLC en “Radio VIP” y fue colaborador del noticiero de Gutiérrez Vivó en Radio Red y de Rentería en Radio Fórmula.