Home || Colaboradores || Antonio Reyes || Interacción global y el interés en México

Interacción global y el interés en México

econometría, crisis

Antonio Reyes


Economía

Imagen: actualidad.rt.com.

lunes 8 de abril de 2019

En la economía se establecen los análisis sobre bases reales, es decir, de producción y de empleo, y las monetarias, relacionadas con la tasa de interés y los precios. Siempre se usan dos o tres variables que expliquen el mayor porcentaje del fenómeno o variable explicada, de otra manera se vuelve el análisis espurio. En la econometría puede ser irrelevante agregar más variables para explicar lo que puede ser explicado significativamente de manera concreta. Dadas las noticias internacionales, es conveniente considerar que, por la globalización, la tasa de interés e inflación permiten vincular el comportamiento monetario interno y el externo de manera directa. Ello con las repercusiones correspondientes sobre la economía real, especialmente la cuenta corriente, y el presupuesto público, en lo relativo a su costo financiero.

Así, de mantenerse la tasa externa baja y lograr bajar la inflación nacional, es posible disminuir la tasa de interés interna. O bien, es posible mejorar el tipo de cambio con el efecto adverso de más importaciones y menos exportaciones. De esta manera se pueden considerar tales posibilidades de manera excluyentes, pero pueden ir en tándem. Sin embargo, bajar la tasa interna ayudaría sustancialmente a disminuir el costo de financiamiento público y, de ser el caso, el costo de financiamiento al conjunto de la economía.

Esto ayudaría a mantener bajo control el déficit público y alentar el crecimiento económico general. Pero ello sólo es posible con una política monetaria más creativa y realista, post crisis internacional, que lleve a bajar relativamente la tasa de interés en México. Lo que significaría una política monetaria que aliente la producción y el empleo, y deje la vieja política del Banco Central y su debate estéril en los libreros de la historia de las últimas décadas del siglo XX.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Antonio Reyes

Antonio Reyes
Economista con diversos estudios de postgrado en Varsovia, Polonia; Manchester, UK; Berkeley, USA. Es Doctor en Finanzas por la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia, UK. Ha ocupado diversos cargos en el sector paraestatal del Gobierno Federal y trabajó en el Instituto de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Senado de la República. Actualmente se desempeña como consultor y asociado a Dartmouth Research & Consulting, Boston, MA, USA.