Home || Colaboradores || Antonio Tenorio || Error HTTP 404 o de cómo quitarles Internet a 30 universidades a la vez

Error HTTP 404 o de cómo quitarles Internet a 30 universidades a la vez

Error 404

Antonio Tenorio


Tecnología y sociedad

Imagen: josefacchin.com.

jueves 1 de agosto de 2019

Así como se habla de las cinco C´s de lo digital, Conectividad, Creatividad, Colaboración, Comunicación y Comunidad, pronto hemos encontrado las tres D´s de una transición que avanza a tropezones luego de casi un año en el poder.

Desconexión, Desarticulación y Desfasamiento, resumen el muy serio incidente que representa haber dejado sin acceso a Internet de alta capacidad a las 30 universidades más importantes del país, incluyendo la UNAM.

No es la primera vez que lo que debió haber sido un proceso administrativo casi rutinario, se convierte en un problema mayúsculo y una prueba (más) de los altos grados de desconocimiento e ineficiencia que campean hoy por hoy en el ámbito público.

Lo que a nivel masivo se conoció como “haber dejado sin Internet a la UNAM”, consistió, en esencia, en haber dejado sin interconexión a los centros de investigación más importantes del país.

Zona RIU, red Inalámbrica Universitaria

Fotografía: El Universal.

 

Por más larga que sea la cita, recupero la puntual explicación que desde el primer día compartió en redes sociales el experto Fernando de Montanaro, y a cuya preocupación se sumaron respetados y serios conocedores del tema como Alejandro Pisanty.

Todos hablan del corte de Internet de las Universidades por el apagón (o desconexión) de la red NIBA, pero…

El problema no es tanto el acceso a Internet, que mal que bien se puede conseguir (aunque con restricciones, sobrecostos y erogación económica de la propia Universidad), no, el problema es la interconexión de las mismas Universidades y Centros de Investigación.

La red CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet ) funciona sobre la red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha), por lo que la comunicación e interconexión nacional entre centros de investigación, bibliotecas Universitarias, el acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación, a la red CLARA (CLARA es una organización internacional cuyo objetivo es conectar las redes informáticas académicas de América Latina), al Internet Dos, al Fondo de Colaboración Universitaria y algunas otras redes y plataformas universitarias más, se ve restringido o completamente interrumpido.

Brindar Internet a las más importantes universidades del país es, pues, una obligación inexcusable del gobierno federal. Va en ello, nada menos, que la continuidad de algunos experimentos y compartición de datos de proyectos de largo alcance.

computadoras en escuelas

Fotografía: Siete24 Noticias.

El asunto, como se ve, va mucho más allá de que haya “red” para el WhatsApp o Yahoo y se inserta en la lógica del embate, incomprensión y menosprecio continuo y prolongado contra los proyectos de mayor trascendencia en ciencia y la tecnología que el país venía desarrollando.

A contracorriente de la seriedad de las consecuencias que trajo la falta de previsión para transitar de un contrato a otro (así ocurrió con el desabasto de gasolina en enero, así ocurrió con el abasto de medicinas, así ocurrió con el previsible desabasto de gas… y contando), es para dejar anonadado a cualquiera el enredo gubernamental para “explicar la situación”.

La vocería del Ejecutivo dijo que no había problema porque en septiembre ya estaría resuelto (¿¡!?). El Ejecutivo mismo señaló que a su juicio era muy caro el servicio que se daba y por eso lo había desconectado (¿¡!?). El Titular de SCT de plano dijo que nada de lo que había pasado, había pasado (¿¡!?)… y contando.

Ayer supimos que, bueno, por lo menos, había logrado llevarse a cabo la nueva licitación y que estaba ya adjudicado el nuevo contrato. Todo lo que debió haber ocurrido sin desconectar a más de 30 universidades.

Carlos Slim es el nuevo ganador de ese contrato de provisión de Internet de alta capacidad. A su empresa será responsable de más del 90% del servicio.

Carlos Slim

Fotografía: El CEO.

Se premia al ya de por sí ampliamente preponderante en el sector telecomunicaciones. Con lo que se da un golpe, sin querer o queriendo (lamentable en cualquiera de los dos escenarios) al proceso para incentivar condiciones de real en beneficio de los usuarios.

El Estado que boicotea al Estado. Durante los últimos nueve años, México ha intentado crear condiciones de competencia más efectiva en el sector telecomunicaciones. Ello, por mandato legal, pero además porque la competencia económica real beneficia el desarrollo de los países.

Como si se tratara de cualquier otro jugador y no del preponderante, es el mismo Estado quien le encomienda una tarea que a todas luces fortalecerá esa posición de indebida dominancia desde la que el mercado, y la calidad de los servicios, se distorsionan. Pésima señal.

desconexión a internet

Fotografía: El Financiero, Shutterstock.

La empresa ganadora tiene, además, dos meses de gracia para implementar el servicio. Es decir, que la investigación nacional se mantenga, al menos, 60 días sin poder compartir información vinculada al avance científico y tecnológico del país. ¿Alguien imagina un escenario así, digamos, en Alemania?

Al final de este camino, un incidente más en la accidentada trayectoria de este primer año de gobierno, los estropicios son evidentes. Y si en el ámbito de la ciencia y la tecnología suele usarse la fórmula I+D, para indicar Innovación y Desarrollo, la condición actual dista por completo.

Nuestra actual fórmula retrata hoy un modo de gobierno Inoperante+Desarticulado-Desfasado-Desconectado.

Un gobierno perdido en el laberinto infinito del Error HTTP 404.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Que afan de desacreditar!
    SE VALE METER LA PATA, PERO AL QUE META LA MANO, PAREDÓN

  2. El menosprecio de la indispensabilidad del empleo de la tecnología, en el ámbito científico, cultural y educativo es únicamente uno más de los desaciertos de la 4T, que se desplaza de igual manera que un cangrejo, como si la finalidad fuera regresar al México de 1950 .

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Antonio Tenorio

Antonio Tenorio
Fundador y Presidente de la Asociación Civil “AlfabetizaDigital”, Antonio Tenorio es un apasionado del mundo digital y la comunicación 4.0, centrada en las posibilidades de aplicación social, educativa y cultural de la tecnología, a través de la inclusión y el estímulo de los entornos digitales creativos. Consultor, diplomático, conferencista, gestor cultural y servidor público, ha sido profesor universitario desde 1994 en las áreas de comunicación, arte, literatura, gestión cultural, historia y sociedad digital. Es sociólogo por la UNAM, Maestro en Letras por la Universidad Iberoamericana, candidato a Maestro en Políticas Públicas y a Doctor en Letras, además de narrador y ensayista. Desde 1987 ha colaborado con un número muy amplio de medios nacionales e internacionales.