Home || Colaboradores || Antonio Tenorio || Repensar para reaprender: Inclusión y Creatividad digital

Repensar para reaprender: Inclusión y Creatividad digital

Tecnología.

Antonio Tenorio


Tecnología y sociedad

Imagen: Pinterest.

jueves 29 de agosto de 2019

En un par de semanas, AlfabetizaDigital, Agencia para la Inclusión y las Creatividades digitales (www.alfabd.org) cumplirá media década de trabajar sobre de los ejes fundamentales que han de determinar el futuro personal y el lugar que las naciones han de ocupar en la época naciente.

Durante 5 años, esta iniciativa, que tengo el honor de dirigir al lado de la muy brillante comunicóloga y estudiosa de la cultura, Hilda Gómez González, se ha dado a la tarea de fijar una ruta que enlaza la conectividad y el acceso a los dispositivos, con la imperiosa necesidad de hacer de estas dos condiciones un resorte para un uso y disfrute de las tecnologías como herramientas de la cohesión social.

La inclusión, por una parte, no se refiere únicamente a la posibilidad de que cada vez más personas puedan contar con un dispositivo que les dé entrada a los bienes y servicios que ofrece la era digital.

Radio Educación.

Hilda Saray Gómez González (izquierda) y Antonio Tenorio Muñoz Cota (derecha).

Del mismo modo que la conectividad, es decir, contar con un punto de acceso, público o pagado por las y los propios usuarios, tampoco es garantía de que la incursión en la “Red de redes” sea productiva en el sentido de potenciar las capacidades creativas de las personas y vincularlas de mejor manera a su entorno social.

Por eso, el punto de partida del trabajo que realiza AlfabetizaDigital es una suerte de desmitificación, que no minusvalía, sólo intenta centrar de los aparatos y los cables.

Por supuesto que, al mundo de las empresas productoras de teléfonos, tabletas, computadoras y demás implementos, les interesa que la mirada de lo digital sea puesta en la posibilidad de rápido desplazamiento y consumo masivo de sus dispositivos.

Desde luego, también, que para quien ofrece servicios de conectividad y todos sus derivados, el punto nodal estará en que, sin importar cómo ni para qué, cada vez más personas puedan conectarse, ver anuncios, usar aplicaciones, gastar datos, como se dice popularmente.

AlfabetizaDigital ha elegido otra ruta. Un camino para colocar en el centro la experiencia, el nuevo orden en el ámbito de las ideas, las prácticas y las representaciones sociales y culturales que lo digital ha traído consigo.

Dispositivos.

Imagen: RealityNXT.

No estamos frente a un nuevo tipo de aparatos. Como ocurrió, por ejemplo, en el salto del reloj de cuerda al reloj automático, o de las escobas a las aspiradoras eléctricas.

Tampoco se trata de una transformación sólo en la forma cómo se pueden establecer las comunicaciones. Cuyo ejemplo podría ser el paso del telégrafo al teléfono o de la intercomunicación entre éstos por medio cables a la de los satélites.

Ambos fenómenos están. No hay quien lo dude.

Los aparatos (gadgets, como gustan nombrarlos algunos) son cada vez más potentes, relativamente más baratos y cada vez intuitivos. Su expansión es indudable y seguirá creciendo.

La rapidez de la fibra óptica y el uso de frecuencias para la ampliación en el soporte de nuevos y más diversos servicios, es un hecho sin precedente. Coronado, por cierto, por la emergencia de la 5G, como una realidad inminente.

Siendo el acceso a los dispositivos y la conectividad realidades palpables y en expansión, queda por resolver el calibrar el giro sustancial que marca el tiempo presente como un cambio de época.

Digitalización.

Imagen: Bolsa y trading.

¿Qué es lo que verdaderamente define a estas décadas como una nueva era, y no sólo como la consabida renovación de las formas de producción, comunicación y consumo a las que el capitalismo nos tiene tan acostumbrados?

Tal es el centro de la tarea que AlfabetizaDigital se ha propuesto. Colocar por delante de los aparatos y los cables, la experiencia.

La transformación radical que en el orden de las ideas sobre el tiempo, el espacio, lo que es real, lo que es público, lo que es privado, lo que es íntimo, incluso, marca sin marcha atrás este tiempo.

¿Se puede tener un celular, una tableta o una computadora de última generación? ¿Se puede usar la banca electrónica, whatsappear todo el día, usar los mapas para llegar a cualquier destino, y aun así ser predigital? Por supuesto.

Pensamientos analógicos entre cuyas manos brillan las pantallas de modernos celulares, conectados a redes de alta velocidad, deciden el destino de millones de personas a partir de pensamientos dicotómicos: buenos/malos, ricos/pobres, aliados/enemigos.

Mujer digital.

Ilustración: Static.

Los aparatos seguirán produciéndose, vendiéndose y democratizando en relación con el número de personas que pueden hacerse de uno de ellos.

La 5G, y lo que venga después, habrá de aparecer y cumplir su función de que ningún rincón del planeta quede desconectado del resto del orbe. Ocurrirá. Con mayor o menor presteza, pero ocurrirá.

Pensar es hacer y en todo hacer se expresa un pensar. La tarea, pues, radica con urgencia en alentar el cambio de pensamiento.

Ello significa entender y extender, la noción de que la red no es una metáfora. Es una forma de estar en el mundo y que el mundo esté en nosotros.

La hora nos reclama, y a la vez alista, para repensar y reaprender, formas de hacer y pensar, pensar y hacer de modo horizontal y colaborativo.

Cinco años; estamos comenzando.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Roberto Ramirez

    A pesar de estos datos y argumentos. La realidad de México es que todavía persiste desigualdad de acceso a la información y al conocimiento a través del uso de computadoras y/o dispositivos electronicos. Los servicios de telefonia e internet son más caros en relacion a otros paises hasta que no se libere ni incremente el ancho de banda.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Antonio Tenorio

Antonio Tenorio
Fundador y Presidente de la Asociación Civil “AlfabetizaDigital”, Antonio Tenorio es un apasionado del mundo digital y la comunicación 4.0, centrada en las posibilidades de aplicación social, educativa y cultural de la tecnología, a través de la inclusión y el estímulo de los entornos digitales creativos. Consultor, diplomático, conferencista, gestor cultural y servidor público, ha sido profesor universitario desde 1994 en las áreas de comunicación, arte, literatura, gestión cultural, historia y sociedad digital. Es sociólogo por la UNAM, Maestro en Letras por la Universidad Iberoamericana, candidato a Maestro en Políticas Públicas y a Doctor en Letras, además de narrador y ensayista. Desde 1987 ha colaborado con un número muy amplio de medios nacionales e internacionales.