Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Dogmatismo e ignorancia

Dogmatismo e ignorancia

TPP-Transpacífico

Arnulfo R. Gómez


Valor Agregado


martes 17 de abril de 2018

El dogmatismo, el desconocimiento de la operación real del comercio internacional y, lo que es peor, de la operación real de nuestro comercio exterior por parte de nuestros altísimos funcionarios y de los senadores se manifestará de una manera plena en la ratificación del TPP (por sus siglas en inglés, Trans-Pacific Partnership; Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), un proyecto en el que nada tenemos que ganar y sí mucho que perder debido a las numerosas desventajas que presenta nuestro marco sistémico, lo cual genera nula competitividad de México frente a esos países. Esta situación ha sido generada por la carencia de una estrategia realista de comercio exterior que permita diseñar políticas públicas que incidan positivamente en el desarrollo económico de México.

Por esta circunstancia, los organismos internacionales otorgan una pésima calificación a las instituciones públicas mexicanas; específicamente el WEF (The World Economic Forum) señala enorme desventaja competitiva de México en relación con los países asiáticos y de Oceanía del TPP pues, de las 126 variables que miden nuestra competitividad con esos países, sólo registramos ventaja en 18 y enorme desventaja en 108.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) hace especial referencia en tres variables que inciden de una manera decisiva en este negativo proceso: la pésima calidad de las instituciones públicas, la enorme desconfianza en los políticos y funcionarios; y la pesada tramitología, generando condiciones nada favorables para que la planta productiva mexicana pueda trabajar en una situación competitiva, similar a la que enfrentan nuestros principales competidores de Asia.

Por eso, la creciente informalidad en la economía mexicana, la importante migración de mexicanos hacia Estados Unidos y, lo que es mucho peor, la creciente incorporación de grandes núcleos de la población a la delincuencia al no haber posibilidades de incorporarse a la economía formal para satisfacer sus necesidades más básicas.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Alfredo Cervantes Guerrero

    Existe un problema básico que se llama falta de educación para todos en todos los niveles como son; Formación Cívica y ética enseñanza de valores Morales para sus hijos, Valores Morales para la población en general : mamá, papá, hijos y abuelos, Respeto a las leyes e instituciones, Respeto a los niños y ancianos, Respeto a la Mujer, Respeto a las Instrucciones de Tránsito,Respeto a los demás.etc

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.