México: desastre con el TPP

Las industrias a las que se hace referencia en el siguiente artículo temen, con sobrada razón, la relación con el TPP, teniendo en cuenta que nuestros dogmáticos funcionarios las ponen a competir con industrias de países que nos superan grandemente en competitividad, en su mayor parte, debido a la pésima calidad de las instituciones públicas mexicanas encargadas de crear el marco sistémico y las políticas públicas que permitan generar mayor riqueza y el desarrollo económico de nuestro país.

De las 126 variables que miden la competitividad con esos países, nuestra ventaja es en 18 (de las cuales 5 es por dimensión de mercado) y nuestra desventaja es en 108. Por eso, nuestro creciente déficit con los 5 países con los que no teníamos TLC hasta el 8 de marzo y con los que se presenta una situación verdaderamente desastrosa que sólo nuestros funcionarios y teóricos del comercio exterior no alcanzan a ver ni entender.

En el año 1993, nuestro déficit con los 6 países fue de -547 millones US; para el 2017 fue de -11,396 millones US; y para el periodo 1993/2017, de -131,030 millones US. Con la firma del TPP, automáticamente, añadimos a la lista a 5 países con los que mantenemos déficit creciente y a uno con el que obtuvimos un fabuloso superávit de 23 millones US en el periodo 1993/2017.

TPP

Éstas son las industrias mexicanas que más le temen al TPP

Excélsior. 2018 03 13

Los empresarios del sector textil-vestido, calzado y lácteo demandan, al gobierno federal, la defensa de la industria por la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), al ser consideradas las “más sensibles” de este nuevo acuerdo.

Integrado por 11 naciones de la Cuenca del Pacífico, el 8 de marzo se firmó la incorporación de México al acuerdo comercial en el que participan naciones como Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda y Australia, que representa un reto para los industriales nacionales.

  • José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, dijo que será difícil competir con Vietnam y Malasia. La entrada de productos textiles de bajo costo “sería un atentado directo a la industria nacional”.
  • Luis González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, dijo que el caso de su sector es similar, dada la mayor capacidad de producción del sudeste asiático.
  • René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, pidió un programa de promoción al consumo de lácteos en el país.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x