Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Origen institucional de la corrupción

Origen institucional de la corrupción

Figura historia México
General Arnulfo R. Gómez.

martes 26 de junio de 2018

La sucesión presidencial del año 1928 se caracterizó por una lucha contra la rampante corrupción que Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y sus corifeos habían introducido como parte esencial de los usos y costumbres de su administración y que, a través de la reelección y reimplantación del caudillismo, querían perpetuar.

El primero en levantar la voz en contra de este atentado a la democracia representado por la reelección de Álvaro Obregón fue el General de División Arnulfo R. Gómez quien, por su extraordinaria carrera militar, su conocimiento de la problemática de México, sus numerosas propuestas para la institucionalización y modernización del Ejército Mexicano a fin de que cumpliera adecuadamente con su función sustantiva y, a la vez, realizara importantes contribuciones a la sociedad y a la economía del país, gozaba de gran prestigio así como de una enorme popularidad en el medio militar y en la sociedad mexicana.

figura Historia México

General Arnulfo R. Gómez (1890 – 1927).

Por estas circunstancias, un nutrido grupo de intelectuales mexicanos y numerosas asociaciones civiles y políticas propusieron la candidatura del General Gómez a la Presidencia de la República en la Convención del Partido Nacional Antirreeleccionista celebrada el 23 de Junio de 1927, fecha en que publicaron la Plataforma de Acción Política del Partido Nacional Antirreeleccionista que, con una enorme visión de Estado, presentaba una serie de ideas que mostraban claramente la posibilidad real de implementar un proyecto de desarrollo de país y en el que el fortalecimiento de las instituciones militares y civiles, la educación, así como la prevención y el combate a la corrupción eran elementos fundamentales.

Para el General Gómez y para un gran número de mexicanos luchadores por la democracia, las consecuencias de este proyecto resultaron funestas pues fueron salvajemente asesinados por órdenes de Álvaro Obregón, con la complicidad de Plutarco Elías Calles y Joaquín Amaro. Este hecho deleznable, durante largo tiempo fue ocultado y desvirtuado por la Historia Oficial de México, sin embargo, el Lic. Francisco J. Santamaría, única persona que milagrosamente sobrevivió a este oscuro episodio de la Historia mexicana, dejó un legado invaluable pues escribió La tragedia de Cuernavaca en 1927 y mi escapatoria célebre, en donde narra detalladamente los pormenores de la situación, de la persecución de que fueron objeto hasta ser asesinados y la forma en que él logró salvar su vida.

Referencia:

La tragedia de Cuernavaca en 1927 y mi escapatoria célebre-Francisco Santamaría

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

5 comentarios

  1. Interesantísimo análisis, uno más del Maestro Arnulfo R. Gómez, haciendo ahora honor a la memoria de su destacado abuelo el General.
    Más aún actualmente cuando el tema de la corrupción no solo es el mal endémico que nos carcome sino la bandera de las campañas prontas a terminar.
    Felicidades Maestro Arnulfo R. Gómez! y que sigan ademas sus análisis únicos en materia de política económica, comercio exterior y políticas públicas. Muy pocos especialistas con la experiencia práctica de Usted, enhorabuena y un saludo muy atento!

  2. MARCO AQNTONIO TÉLLEZ E.

    PARA ENCONTRAR UN ORIGEN MÁS APEGADO A LA REALIDAD HISÓRICA, LE SUGIERO HACER UN ESTUDIO DE LA ETAPA COLONIAL O DEL VIRREINATO EN MÉXICO, SE APEGA MÁS A LA MATERIA QUE USTED INVESTIGA. LOS ESPAÑOLES TENIAN POR «COSTUMBRE» COMPRAR Y VENDER LOS CARGOS PÚBLICOS.

  3. ¿Usted cree que que santamaría es Axcaná?

  4. Arnulfo R. Gómez
    Arnulfo R. Gómez

    En el año de 1964 leí La sombra del caudillo y lo que recuerdo del personaje Axkaná, tiene una enorme similitud con lo vivido y narrado por el Lic. Francisco J. Santamaría en La tragedia de Cuernavaca

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.