Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Joaquín Amaro: Deshonra para el Ejército Nacional

Joaquín Amaro: Deshonra para el Ejército Nacional

traidor de la patria

martes 10 de julio de 2018

Los últimos noventa años de nuestra historia han estado caracterizados por un régimen antidemocrático de gobierno que ha privilegiado la mediocridad y la corrupción, de tal manera que sumieron al pueblo mexicano en un proceso de mediatización y generación de pobreza creciente, mismo que George Orwell describe perfectamente en la frase siguiente: Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice. Sin duda, el cambio propuesto por el pueblo mexicano en las urnas, el pasado 1º de Julio, representa un hito en la historia de nuestro país al repudiar al esquema de “gobierno” creado por los padres de la corrupción en México: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

La sucesión presidencial del año 1928 se caracterizó por una lucha contra la rampante corrupción que Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y sus corifeos habían introducido como parte esencial de los usos y costumbres de su administración y que, a través de la reelección y reimplantación del caudillismo, querían perpetuar.

El primero en levantar la voz en contra de este atentado a la democracia, representado por la reelección de Álvaro Obregón, fue el General de División Arnulfo R. Gómez quien, por su extraordinaria carrera militar, su conocimiento de la problemática de México, sus numerosas propuestas para la institucionalización y modernización del Ejército Mexicano a fin de que cumpliera adecuadamente con su función sustantiva y, a la vez, realizara importantes contribuciones a la sociedad y a la economía del país, gozaba de gran prestigio así como de una enorme popularidad en el medio militar y en la sociedad mexicana.

militar mexicano

Por estas circunstancias, y a pesar de que el General Gómez se había negado a actuar en política, pues consideraba que su deber como militar era no mezclarse en estos asuntos, un nutrido grupo de intelectuales mexicanos y numerosas asociaciones civiles y políticas propusieron su candidatura a la presidencia de la República en la Convención del Partido Nacional Antirreeleccionista celebrada el 23 de junio de 1927, fecha en que publicaron la Plataforma de Acción Política del Partido Nacional Antirreeleccionista que, con una enorme visión de Estado, presentaba una serie de ideas que mostraban claramente la posibilidad real de implementar un proyecto de desarrollo de país y en el que el fortalecimiento de las instituciones militares y civiles, la educación, así como la prevención y el combate a la corrupción eran elementos fundamentales.

Los partidarios y personas que rodeaban al General Arnulfo R. Gómez, adicional a numerosos compañeros de armas, eran profesionistas, educadores, intelectuales de alto nivel y políticos antirrreeleccionistas, muchos de ellos grandes ideólogos con amplia experiencia en la admistracion pública, que por la ambición de Álvaro Obregón fueron perseguidos, asesinados, desterrados y vieron sus propiedades saqueadas por oponerse a la reelección, por lo que, a partir de 1927, figuran como desaparecidos de la Historia Oficial de México.

Para promover su reelección, Álvaro Obregón, se apoyó en la debilidad y servilismo del timorato Plutarco Elías Calles, su pelele, y como dijera el ingeniero Félix F. Palavicini, Obregón contaba con el apoyo de aquellos hombres que ocupaban puestos públicos y querían conservarlos a toda costa, y los acomodaticios o los serviles que buscaban una oportunidad para aprovechamiento y medros, prosiguiendo con la corrupción que se había instaurado en el gobierno a partir de su llegada a la presidencia de la República en 1920, misma que Calles continuó diligentemente, superándolo de manera destacada. Entre los partidarios y promotores de Obregón, además de Plutarco Elías Calles, estaban Fernando Torreblanca, Gonzalo N. Santos, Abelardo L. Rodríguez y otros; también figuraba el que fuera conocido como su sicario y “perro de presa”, Joaquín Amaro, quien, con su conducta delincuencial, se convirtió en vergüenza y deshonra para el Ejército Nacional y para México.

Desgraciadamente la ignorancia y, consecuentemente, la carencia de escrúpulos, principios y valores del analfabeta Joaquín Amaro, propició una enorme corrupción durante su gestión al frente de la Secretaría de Guerra y Marina, de tal manera que la imagen de Amaro se constituyó en el estereotipo que se le ha adjudicado, en forma injustificada y genérica, a los miembros del Ejército Mexicano, misma que ha sido muy difícil de borrar hasta la fecha y que los estudiosos y altos mandos del Ejército Nacional, conocedores de la realidad, señalan como un negro y decadente periodo de la historia del Instituto Armado.

militar mexicano

Joaquín Amaro Domínguez (1889 – 1952).

La apertura mostrada por la Secretaria de la Defensa Nacional en este sexenio para acceder a la información, al señalar que hay que sacar la historia de sus archivos, ha permitido revisar el expediente de Joaquín Amaro, por lo que en el anexo se presenta información detallada de sus enormes complejos y terribles problemas sexuales, pero sobre todo, de su deficiente y delictuosa actuación, misma que generó una etapa mediocre, de enorme mediatización y pobre desarrollo del Ejército Nacional Mexicano.

Lo peor es que Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, utilizando como testaferro a Joaquín Amaro, establecieron las sólidas bases de un régimen antidemocrático de gobierno que, durante sus noventa años de existencia, se ha caracterizado por la simulación y la corrupción, creando un estereotipo de funcionario de la burocracia mexicana y, lo peor, es que este esquema se convirtió en un paradigma para la gran mayoría de personas que entran a trabajar en la administración pública mexicana, haciendo de este ilegal esquema su modus vivendi.

Sin duda, hay que darle la bienvenida al cambio registrado el 1º de Julio de 2018.

Referencias:

Joaquín Amaro, Vergüenza y deshonra para el Ejército Nacional y para México.

Denuncia del Ciudadano Manuel Gómez M.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

4 comentarios

  1. Enrique julian

    SUPER ARTICULO

  2. Me parece un juicio tendencioso, no me parece muy válido hablar de los familiares , siempre tenderemos a ser tendenciosos,. En General Arnulfo R. Gómez muere fusilado junto o por los mismos hechos que el General Serrano, que se oponían a la reelección del General Obregón, aunque ambos y hasta hacía poco eran parte de las fuerzas y equipo Obregonistas y Callistas. Todo esto puede resultar discutible o no y creo que no lo deberíamos discutir aquí. Lo que si me parece desmesurado es tratar de denostar al General Amaro, por supuesto producto de las supuraciones y depuraciones militares revolucionarias, el único traidor puro es Huerta, pero todos los demás fueron cambiando de bandos, según surgían las necesidades y proyectos personales. Pero no se puede negar que Amaro fue el creador o el iniciador de la instiucionalización del ejercito mexicano. El creador de la Escuela Superior de Guerra, la escuela de mando y de posgrado de los oficiales mexicanos.
    Me parece que además no tiene nada que ver todo esto con lo que está sucediendo actualmente, del periodo revolucionario, vino un periodo estabilizador institucional, con la creación de grandes instituciones, Banco de México, IMSS, ISSSTE. Posteriormente un periodo de Desarrollo Estabilizador, que incluso los próximos gobernantes invocan e intentar emular, y posteriormente un periodo de Neoliberalismo. Todos dieron sus frutos y en todos hubo grandes deshonestos entre los gobernantes. A estos hay que evitarlos, combatirlos y castigarlos. La creación de modernas instituciones vigilantes del ejercicio gubernamental son indispensables y la unica manera de auditar el ejerecicio público. A lo que por cierto nuestros próximos goberantes no les queda muy claro.

  3. Eres un fiel opositor ala verdad oculta que ah estado mucho tiempo en la sombra y que todo mexicano debemos saber la verdadera historia no la que nos enceñaron en la escuela

  4. Guillermo E. Amaro Rangel

    Que difícil resulta ser objetivo, cuando se escribe con envidia y resentimiento, respirando por la herida. Basta ver el lugar en que la historia ha colocado a Gomez y a Amaro, reconocido como el reorganizador del ejército mexicano, con medidas e ideas que aún ahora son actuales y sobretodo con la manifestación de la Lealtad ante todo, del ejército a la institución presidencial.
    El Gral. Amaro, mi abuelo, será siempre ejemplo del militar que supo educarse y trascender a su origen y su tiempo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.