Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Conclusiones del XXV Congreso del Comercio Exterior

Conclusiones del XXV Congreso del Comercio Exterior

economía
Clausura XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Foto: http://www.mipuntodevista.com.mx).

martes 11 de septiembre de 2018

A propósito de la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, intitulado La cuarta revolución industrial impulsando el comercio internacional, me es grato compartirles el discurso del licenciado Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Al respecto, me permito destacar el señalamiento del Lic. Díez Morodo: Señor presidente, México se ha posicionado como una potencia exportadora en los últimos años y ahora, gracias a la modernización de la red de autopistas y carreteras, y a la duplicación de la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos, entre otros, los exportadores cada día contamos con mejores condiciones para ser más competitivos y aprovechar la posición logística privilegiada de nuestro país, destacando en sectores como el Automotriz, el Aeroespacial y el Agroindustrial, lo cual nos ha permitido convertir en emblemáticos a una serie de productos, entre los cuales figuramos como principales exportadores mundiales, siendo el caso de la cerveza, el aguacate y el jitomate, por sólo mencionar algunos.

Sobre la cerveza, es importante mencionar que el Lic. Díez Morodo actualmente es miembro del Consejo Mundial de AB INBEV, el grupo cervecero más grande del mundo, quien lo reconoce como el artífice del éxito en el Mercado Internacional para las cervezas Modelo, mismas que están presentes en 184 países, lo que se ha traducido en el hecho de que, actualmente, la cerveza es el principal producto agroindustrial de exportación mexicano y, la cerveza mexicana, la más exportada a nivel mundial con 3,768 millones de dólares en el año 2017.

economía

XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Foto: @ComceOficial).

Por lo que se refiere al aguacate, me es grato anexar el informe sobre el Origen y Desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa, que fue creado por mí cuando era cónsul en el Puerto de Rotterdam y consejero comercial para el BENELUX y países escandinavos; en dicho informe se detalla que en el año de 1987, último año sin implementación del proyecto y sin plataforma exportadora, la exportación total de aguacate mexicano a todo el mundo fue de 1,675 toneladas.

Durante la primera temporada de implementación del proyecto, en el año de 1988, registró un crecimiento de 682% y se alcanzó una exportación a Europa de 24 millones de dólares, con 11,800 toneladas, siendo Francia el principal mercado de destino. El total de exportación mexicana de aguacate en el mismo año fue 13,100 toneladas (27 millones de dólares) y, a partir de ese año, la exportación de aguacate registró un crecimiento constante llegando a 78,555 toneladas en el año 1995, con 39,958 toneladas a Europa, 23,424 de las cuales se dirigieron al mercado francés.

En el año 2016 la exportación total de aguacate ascendió a 1 millón 22,210 toneladas, lo que representó 2,227 millones de dólares y se convirtió en el primer producto agrícola de exportación mexicana al desbancar al tomate (1,905 millones de dólares) y, para 2017, se mantuvo como el principal producto agrícola de exportación con 989,653 toneladas y un valor total de 2,983 millones de dólares.

Estoy seguro de que esta información les será de utilidad, pues muestra que cuando se abandonan las teorías exóticas, el dogmatismo, la simulación y la improvisación, y en su lugar hay conocimientos, experiencia y convicción, mucho se puede hacer para desarrollar proyectos verdaderamente productivos en el comercio exterior y con resultados muy rentables para el país. En conjunto, cerveza y aguacate, en el año 2017 reportaron una exportación total de 6,751 millones de dólares, equivalentes al 4.66% del total del valor agregado nacional a la exportación (2.6% y 2.06%, respectivamente).

Referencias:

Palabras del Lic. Valentín Díez Morodo

Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.