Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Candidato a recibir la Medalla Eduardo Neri 2018

Candidato a recibir la Medalla Eduardo Neri 2018

reconocimiento cívico
Medalla Eduardo Neri (Foto: Canal del Congreso).

jueves 31 de enero de 2019

Mucho agradezco a la prestigiada periodista, la Lic. Sofía Salinas, por su artículo apoyando mi candidatura a la Medalla Eduardo Neri 2018, propuesta por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (la sociedad Científica más antigua de América y 4ª a nivel mundial) y por la Revista Acacia (el órgano más importante de difusión del pensamiento liberal en México).

Al respecto, me permito señalar un elemento muy especial que comenta la Lic. Salinas: ella hace referencia a mi primer trabajo en la Oficina de Glosa de Operaciones Aduanales “A” de la SHCP, que de hecho fue de primordial importancia para desarrollarme profesionalmente, dado que me proporcionó los elementos fundamentales para conocer los conceptos, la estructura, la operación real y los problemas de nuestro comercio exterior desde un inicio y desde sus bases, situación que desgraciadamente numerosos de los altísimos funcionarios que dirigen nuestro comercio exterior no han tenido la oportunidad de conocer, pues cuando terminan su carrera se van a estudiar al extranjero y, de regreso en México, se colocan como asesores de algún funcionario que es su cuate o con el que los recomendaron sin que realmente conozcan el campo de trabajo y “de ahí p’al real”, lo que incide negativamente en la competitividad del país, según se puede ver en el siguiente cuadro.

Evolución de posición competitiva mundial

Elaborado con datos del Foro Económico Mundial WEF.

Por eso, el Foro Económico Mundial adjudica a las instituciones mexicanas una pésima calificación, así como sus funcionarios y a la tramitología que caracteriza a nuestra burocracia, ya que, por sus enormes carencias, esos altos funcionarios son incapaces de diseñar una política de comercio exterior, con estrategias, programas y políticas públicas realistas que tengan efectos positivos para el desarrollo adecuado del país.

instituciones públicas

Elaborado con datos del Foro Económico Mundial WEF.

En mi caso, después de terminar la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en el año de 1973, obtuve una beca de CONACyT para estudiar un diplomado de Técnicas de Comercio Exterior en la Agencia de Cooperación Técnica, Económica e Industrial del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la República Francesa (ACTIM), al final de éste elaboré una tesina sobre el mercado de productos perecederos en Francia.

Dado el interés que despertó este estudio, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), solicitó al CONACyT la extensión de mi beca para realizar un curso práctico de Comercio Exterior en la Consejería Comercial del IMCE en París, en donde realicé las labores propias de un funcionario de la Consejería y continué realizando estudios sobre el mercado francés, que incluyeron tomate, fresa, cacahuate y aguacate, entre otros.

Estos estudios y la experiencia adquirida posteriormente como Coordinador de Consejerías Comerciales del IMCE para Asia, África y Oceanía, también más tarde para Europa Occidental, como consejero comercial adjunto en la Consejería de Madrid y después como jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como mi permanencia en América Central como consejero comercial para Costa Rica, Nicaragua y Panamá, con sede en San José, sirvieron para sentar bases sólidas para que en el año 1984, siendo consejero comercial para BENELUX y Países Escandinavos con sede en Rotterdam, durante la V Reunión de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea (CEE), en diciembre, propusiera la realización de un Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate, que fue aceptado y financiado por la Comisión de la CEE por un monto de 250,000 unidades de cuenta (ECUS) a fondo perdido, el cual se puso en práctica a partir del año de 1988, después de haber realizado el estudio correspondiente sobre producción, cosecha, estandarización, empaque y preenfriado del aguacate, así como haber definido la plataforma exportadora, la logística y el esquema de comercialización.

Importante es señalar que, en el año de 1987, nuevamente fui designado coordinador de Consejerías Comercial para Europa Occidental de BANCOMEXT, por lo que en ese año inicié los preparativos y conduje la implementación del proyecto de exportación de aguacate.

En el año de 1987, último año sin plataforma exportadora, la exportación total de aguacate mexicano a todo el mundo fue de 1,675 toneladas. Durante la primera temporada de implementación del proyecto, en el año de 1988, se alcanzó una exportación a Francia y Europa de 24 millones US, con 11,800 toneladas, aprovechando la ventana agrícola que se genera en ese mercado durante la temporada noviembre-abril. El total de exportación mexicana de aguacate en el mismo año fue 13,100 toneladas (27 millones US) y, a partir de ese año, presentó un crecimiento constante, llegando a 78,555 toneladas en el año 1995, con 39,958 toneladas a Europa, 23,424 de las cuales se dirigieron al mercado francés.

Conviene señalar que este proyecto se convirtió en el más exitoso y emblemático de la cooperación México-CEE, la experiencia y habilidad lograda en la exportación el mercado europeo sirvió de base para iniciar la exportación a Canadá y, posteriormente, a Estados Unidos.

En el año 2016 la exportación mexicana de aguacate ascendió a 1 millón 22,210 toneladas, lo que representó 2,227 millones US y se constituyó en el primer producto agrícola de exportación mexicana; para 2017, se mantuvo como el principal producto agrícola de exportación con 989,653 toneladas y un valor total de 2,983 millones US, manteniendo a México como el principal exportador mundial de aguacate.

Para el periodo enero-noviembre de 2018 las estadísticas de exportación generadas por la SE muestran que la exportación alcanzó la cifra de 2,392 millones de dólares con un volumen de 1,068,492 toneladas.

Anexo se incluye el artículo de la Lic. Sofía Salinas, en donde hace referencia específica a mi experiencia en la realización de actividades en la Oficina de Glosa de Operaciones Aduanales de Importación, de la SHCP, así como otros logros alcanzados durante el desarrollo de mi vida profesional.

El siguiente video se proyectará el próximo 3 de febrero, durante la transmisión del Super Bowl, en el material se hace promoción del exquisito aguacate mexicano exportado a Estados Unidos.

Anexo:

Nota de Sofía Salinas

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.