Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Historia del Registro del Tequila

Historia del Registro del Tequila

Protección y promoción del tequila.

Arnulfo R. Gómez


Valor Agregado

Fotografía: Roastbrief.

miércoles 10 de abril de 2019

Con gran pesar les comunico el muy sensible fallecimiento de mi gran amigo, el Ingeniero Héctor Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, un mexicano de excelencia al que conocí hace más de 45 años, el 4 de febrero de 1974, cuando entré a trabajar en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), como Coordinador de Consejerías para Asia, África y Oceanía, y en donde el Ing. Muñoz Ledo era el Director de Desarrollo y Tecnología.

Su enorme preocupación por la innovación, la tecnología, el valor agregado, el fomento industrial y el desarrollo económico de nuestro querido México fueron emblemas que caracterizaron su incansable actividad en toda su vida.

Desde este espacio envío mi más sentido pésame a su esposa, Evangelina Carrasco, a sus hijos Eva, Héctor, Pablo, Norma y Felipe, así como a su hermano Porfirio por la enorme pérdida.

Para mí fue un enorme privilegio gozar de su entrañable amistad y de su altísima consideración.

Arnulfo R. Gómez.

Registro del Tequila como Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea

El pasado 22 de marzo, el embajador Julián Ventura, en el documento La promoción económica: al centro de la política exterior hizo referencia al tequila como bebida emblemática de México, comentando que su presencia en el mercado internacional es el resultado del trabajo coordinado de muchos mexicanos para promoverlo y defenderlo en todo el mundo señalando:

Hoy participo en Bruselas en el anuncio del registro del tequila como indicación geográfica protegida en los 28 países de la Unión Europea, uno de sólo 31 productos con ese reconocimiento. Ello pone de manifiesto el compromiso político de la Cancillería con la agenda de nuestros productores y exportadores.

Julián Ventura.

Embajador de México y subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura (Fotografía: China.org.cn).

Al respecto me permito comentar que el largo camino que se recorrió para lograr este reconocimiento se inició el 9 de diciembre de 1974, cuando en el Diario Oficial de la Federación de México se publicó la Declaración de Protección a la Denominación de Origen del Tequila.

El 16 de septiembre de 1975 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, y los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se determinó la creación de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea, que debería reunirse periódicamente a fin de analizar la relación bilateral con objeto de eliminar problemas y establecer mecanismos que permitieran el fortalecimiento de los intercambios comerciales y económicos.

Para la celebración de la 1ª Reunión de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea en diciembre de 1975, siendo yo el Coordinador de Consejerías Comerciales para Europa Occidental del Instituto Mexicano de Comercio (IMCE), propuse que uno de los temas a incluir en la agenda de negociación fuera el Reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila, pues nuestra emblemática bebida ya había mostrado que tenía amplias posibilidades de comercialización en Europa, sin embargo, el principal problema que enfrentaba nuestra bebida estaba constituido por la falsificación de que era objeto en ese mercado, por lo que había que proteger su autenticidad y evitar la competencia desleal.

Otros elementos que contempló mi propuesta en esa 1ª Reunión y que fueron aprobados y financiados por la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE) incluyeron:

  • Impresión folletos de promoción de productos de exportación mexicanos con fondos de la CEE (25,000 ECU).
  • Programa de Desarrollo de Proveedores Mexicanos con las principales cadenas de tiendas europeas que se inició con una Misión de Compradores de Francia (La Samaritaine), Bélgica (Galeries Anspach), Holanda (Vrom and Dressman), Italia (La Rinasciente) y Alemania (Kaufhof)
  • Programa Demeter de Promoción de Inversiones a través del cual se identificaron más de 100 proyectos a desarrollar en México en asociación con empresas europeas.
  • A petición de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en esta reunión también se presentó la solicitud para la aprobación de exportación de carne de bovino mexicana a los países de la CEE, la que fue recibida por sus negociadores de tal manera que se acordó la visita de Técnicos Veterinarios a México mismos que, tiempo después, al realizar su inspección al “primer rastro mexicano”, señalaron que era imposible dar la autorización debido a la insalubridad que había en los baños del rastro anotando que, en una de las tazas del baño había lo que parecía una media de fútbol que impedía el desalojo de las heces fecales, creando una nube de moscas incompatible con la sanidad que se requería en un proceso de matanza que cumpliera con los cánones sanitarios que ellos tenían.
Protección y producción de tequila.

Fotografía: Mundo Cuervo.

Independientemente de este penoso y desagradable incidente, los veterinarios europeos visitaron otros rastros que tampoco fueron aprobados y señalaron, adicionalmente, que tampoco podían autorizar la exportación de carne mexicana debido a que en la CEE estaba prohibido el consumo de carne de reses engordadas con hormonas.

Hay que recordar que en México, en tiempos recientes, por lo menos 29 seleccionados mexicanos de fútbol fueron vetados por encontrarse rastros de clembuterol en su organismo, lo que muy probablemente pudo ser resultado de haber comido carne de res o de pollo.

En octubre de 1977, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España, fui Coordinador de la Sección de Tecnología y Servicios de la Exposición México 77, que se celebró en la Casa de Campo de Madrid con la participaron más de 300 empresas mexicanas. En ella tuvo una destacada presencia el Consorcio Internacional (COINSA), representado por su presidente, el Lic. Guillermo Mendoza Tarré y el Lic. Juan Manuel Oropeza de Alba, Director de la División de Bebidas, promoviendo varias marcas de tequila.

En diciembre del mismo año, con el establecimiento formal de la Consejería Comercial del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) para España y Portugal, fui designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid y parte importante de mi actividad estuvo orientada al establecimiento de la política de negociación de México con España, en donde el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila tuvo prioridad pues el surgimiento de tequilas piratas había proliferado en ese mercado, y entre los cuales había uno llamado Tequila Pepe López, que algunas personas preguntaban si era propiedad del entonces Presidente de México que, desgraciadamente, al igual que otros Presidentes de México también resultó “pirata”.

Tequila Pepe López

Imagen: Pinterest.

Independientemente de esta labor de defensa de la Denominación de Origen del Tequila, se realizó una intensa  promoción del tequila en el mercado español y fue muy exitosa, de tal manera que en el año 1979 se logró que El Corte Inglés, la tienda departamental más importante de España, realizara una muestra de productos mexicanos en su principal y más antiguo almacén ubicado en la céntrica Calle de Preciados de Madrid, misma que fue inaugurada con la asistencia de su emblemático fundador y Presidente de la cadena de tiendas, el empresario asturiano Ramón Areces Rodríguez.

En dicho evento se promovió artesanía, productos alimenticios y bebidas (piña en su jugo, chiles en escabeche y conservas en general, cerveza, jugos y tequila). El éxito de esta muestra fue tan grande que a partir de ese momento la Semana de México en El Corte Inglés se convirtió en una tradición, y fue adoptada como esquema anual de promoción en sus principales almacenes en España.

En 1980, después de haber realizado el estudio del mercado para abrir una oficina de promoción comercial, el IMCE me designó Jefe de la Oficina Comercial de México para Cataluña y la Comunidad Valenciana con sede en Barcelona, habiendo definido un programa de promoción comercial y de inversiones que incluyó los sectores: automotriz, alimentario, textil, confección, calzado, juguetes y químico.

Particular atención le di a la participación de México en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona en junio de 1980, de la que fui el Coordinador, y en la que se realizó una promoción especial del Tequila con la presencia del Consorcio Internacional (COINSA), representando a 39 productores del estado de Jalisco, mismos que tuvieron un éxito extraordinario.

Tequila 1800.

Fotografía: Pinterest.

En 1981 fui designado Consejero Comercial de México para Costa Rica, Nicaragua y Panamá con sede en San José, en donde permanecí hasta el 30 de noviembre de 1983 en que fui designado Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial de México para el BENELUX y países escandinavos acreditado ante la Comunidad Económica Europea (CEE), en donde continué mi labor en pro del reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila, por lo que en la 5ª Reunión de la Comisión Mixta, celebrada en diciembre de 1984, continué insistiendo en dicho reconocimiento.

Conviene señalar que en esta 5ª Reunión también hice la propuesta para el desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación del Aguacate a Europa, mismo que fue aprobado por la Comisión de la CEE con un financiamiento de 250,000 Unidades de Cuenta (ECUS), a fondo perdido, proyecto que se convirtió en el más emblemático de la cooperación bilateral y fue tan exitoso que permitió que, en 1988, se iniciara la exportación sistemática y continua de aguacate a Europa.

La experiencia y habilidad adquiridas en la exportación de aguacate a Europa, sentaron las bases para iniciar la exportación a otros mercados de tal manera que desde el año 2016, el aguacate es el principal producto agrícola de nuestra exportación y México es el primer país productor y exportador mundial de aguacate.

Durante la celebración de la 8ª Reunión en 1989, siendo el Coordinador de Consejerías para Europa Occidental de BANCOMEXT, insistí en la propuesta para el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila y, teniendo en cuenta el éxito que se había logrado con la exportación del aguacate mexicano a Europa, también propuse el financiamiento y desarrollo del Proyecto de Promoción de Exportación de Productos Hortofrutícolas que incluyó melón, mango y piña frescos; coco rallado, jugos de cítricos; y un Proyecto de Cooperación en Materia de Diseño de Muebles y Artículos de Cuero, mismos que también fueron aprobados y financiados por la Comisión a fondo perdido.

Tequila, denominación de origen.

Fotografía: Expansión.

Esta propuesta también incluyó el Proyecto de Cooperación Económica con la Comisión de la CE (EC Investment Partners), el cual propició la conexión de México al BC-Network de la Comunidad; la creación del Business Council México-CE y el establecimiento del Programa de Cooperación Industrial 1989-1992 entre México y la CE (que se inició con el Programa de Warwick de Promoción de Inversiones y Transferencia de Tecnología LANPITT: Latin American Network for Promotion of Investment and Transfer of Technology), que incluyó el 1er. Foro México-Europa de Promoción de Inversiones, dando origen a los Foros de Promoción Sectorial México-Europa; de esta manera, se promovió el Programa de Intercambio de Información y Homologación de Normas entre México y la CEE, que formó parte del Programa de Warwick de Promoción de Inversiones y Transferencia de Tecnología LANPITT.

Es necesario destacar que no fue sino hasta de mayo de 1997 que la Unión Europea nos concedió la Denominación Única de Origen del Tequila, hecho que ha permitido consolidar el desarrollo de su exportación a este bloque mismo que, en el año 2018, ascendió a 105 millones US. Esto representó el 6.62% de la exportación total de tequila, debiendo señalar que el principal destino mundial fue Estados Unidos, con España en el segundo lugar, aunque dentro de la Unión Europea, España es el principal destino de nuestro tequila.

En el periodo 2003-2018, España también se presenta como el segundo destino más importante de la exportación de tequila y la Unión Europea absorbió el 8.08% del total.

Comentarios

El anuncio del registro del tequila como Indicación Geográfica Protegida del Tequila en los 28 países de la Unión Europea, uno de sólo 31 productos con ese reconocimiento, es la culminación de un largo proceso iniciado en el año de 1975, cuando se firmó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, y los Estados Unidos Mexicanos, momento a partir del cual se generó la posibilidad de buscar la protección de un producto netamente mexicano que ganó prestigio por las propiedades de la materia prima que hay en las zonas geográficas en las que se produce, a la cual se suma el cuidado y la larga tradición en su elaboración.

Como señala el Embajador Julián Ventura, el éxito de este proceso es el resultado del trabajo continuo y coordinado para promoverlo y defenderlo en todo el mundo y, en este caso, específicamente en España y en la Unión Europea.

Sin duda alguna, un proceso en el que se conjuntaron profesionalismo, conocimientos, experiencia, dedicación, trabajo serio y convicción, lo que permitió alcanzar un objetivo bien definido y mejor sustentado, dejando a un lado la frivolidad, la improvisación y la simulación que ha caracterizado a la política de comercio exterior, así como a la estrategia de promoción de las exportaciones y de la inversión extranjera en México en los 25 años más recientes, mismos en los que continuamente se ha habilitado a improvisados burócratas como expertos en comercio internacional con resultados funestos.

Apuntes finales

El dinamismo mostrado por las exportaciones de México de 1994 al año 2000, lo situó en el segundo lugar mundial y fue el resultado de la enorme competitividad que alcanzó nuestro país debido a la serie de reformas realizadas en los años 80 y principios de los 90, y a la participación de numerosas empresas transnacionales radicadas en nuestro territorio con políticas corporativas muy exitosas a base de operaciones intrafirma.

A partir del año 2001, la política de comercio exterior y la estrategia de promoción de las exportaciones y la inversión extranjera directa, se caracterizó por la firma compulsiva de TLC’s con 54 países y 33 APPRIS, sin que hubiera complemento alguno, motivo por el cual la competitividad de México cayó de la 34ª a la 51ª posición, situación que se ha manifestado en la pérdida de dinamismo de las exportaciones en donde hemos caído hasta la 19ª posición, hecho que también ha provocado la caída en la captación de flujos de inversión extranjera en donde pasamos de la 4ª a la 14ª posición en el periodo 1994/2017; peor aún es que como economía mundial caímos de la 8ª a la 15ª posición y nuestro PIB per cápita descendió de la 36ª a la 74ª posición.

Sin duda, el cambio que se ha registrado en la administración pública mexicana buscando la 4ª Transformación, es una oportunidad de oro que debe ser aprovechada para definir una política realista de comercio exterior y de promoción, con una estrategia que incluya programas y proyectos que permitan añadir valor, así como generar empleos, riqueza y bienestar en nuestro país.

Anexos:

La promoción económica al centro de la política exterior-por Julián Ventura.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.