Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || México: burocracia frena la exportación de aguacate

México: burocracia frena la exportación de aguacate

Aguacate.

Arnulfo R. Gómez


Valor Agregado

Fotografía: American Heart Association.

miércoles 26 de junio de 2019

Sin duda, los teóricos y la burocracia improvisada no saben de negocios, de la operación real del comercio internacional y menos de la operación real del comercio exterior mexicano; tampoco saben del trabajo que costó desarrollar un proyecto exitoso ni de lo que significa perder un mercado; mucho menos saben de la inversión y del costo económico que puede causar un grave error como el que han cometido en aras de una supuesta simplificación, que en sólo 18 días, ha desquiciado un proyecto que se propuso en el año de 1984 en la V Reunión de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea, y cuya implementación se inició hace 32 años con resultados extraordinarios.

En 1987, la exportación total de aguacate mexicano apenas fue de 1,675 toneladas a todo el mundo.

En 1988, durante la primera temporada de implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, realizado en el marco de la Cooperación México-CEE, se alcanzó una exportación a Europa de 24 millones US, con 11,800 toneladas, siendo Francia el principal mercado de destino.

Exportación del aguacate.

Fotografía: Tabasco Hoy.

El total de exportación mexicana de aguacate en el mismo año fue 13,100 toneladas (27 millones US) y, a partir de ese año, la exportación de aguacate presentó un crecimiento constante llegando a 78,555 toneladas en el año 1995, con 39,958 toneladas a Europa, 23,424 de las cuales se dirigieron al mercado francés.

A partir del año 2017, el aguacate se convirtió en el primer producto agrícola de exportación mexicana y, en el año 2018, la exportación total de aguacate alcanzó la cifra de 2,625 millones US.

Desgraciadamente, para nuestros teóricos del comercio exterior, lo importante es sentar a un improvisado burócrata en un escritorio –para que defina y haga trámites cada día más engorrosos– y repita algunos comentarios de por qué no funcionan las cosas.

Incluyo un análisis detallado del problema generado por la burocracia mexicana para la expedición de Certificados de Origen, en este caso para el aguacate así como una copia del informe sobre el Origen y Desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa.

Anexos:
Origen y Desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa.
Frena burocracia exportaciones de aguacate-Alberto Barranco Chavarría.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.