Conectando los puntos

En 2005, Steve Jobs dio una magistral conferencia en la Universidad de Stanford en donde uno de sus temas fue el de “Connecting Dots” o “Conectar los puntos”. Durante su ponencia, Jobs menciona: “No se puede conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás.” Jobs relata cómo es que decide dejar sus estudios universitarios, y conecta esta decisión positivamente con su historia de vida.

Su madre biológica quedó embarazada en su etapa universitaria, por lo que decide dar a Jobs en adopción, con la condición de que quienes decidieran adoptarlo tendrían un título universitario. Poco después, la madre biológica se entera de que los posibles padres adoptivos no serían graduados de la Universidad y el padre no habría, siquiera, concluido el bachillerato. La madre biológica de Jobs acepta la adopción siempre y cuando los padres prometan enviar a Jobs a la Universidad.

Jobs confiesa que al haber decidido dejar la Universidad comenzó a tomar clases que realmente le interesaban, como caligrafía, por ejemplo. Durante ese tiempo, Jobs aprendió la estética y la belleza de la caligrafía y aunque esto no parecía tener ninguna aplicación práctica en su futuro, en el fondo tendría un impacto muy positivo. Diez años después, cuando diseñaban el primer ordenador Mac, se aseguraron de que sus tipografías fueran estéticas, extraordinarias, bellas. En conclusión, si no hubiera dejado las clases de Universidad que no le gustaban, nunca hubiera tomado la clase de tipografía y los ordenadores Mac no tendrían la maravillosa tipografía que hoy tienen.

No es fácil conectar los puntos cuando ves hacia adelante, es fácil cuando lo haces en retrospectiva, viendo lo que sucedió antes que benefició tu futuro.

Sin lugar a dudas, esta historia es extremadamente motivadora y tiene un mensaje por demás profundo e inspirador. Ahora bien, ¿cómo podemos conectar los puntos en nuestra vida?

  1. Reflexionar el pasado: Permitirnos vivir en el presente es una forma sensata y armoniosa de ir por la vida; sin embargo, muchas veces el gran aprendizaje viene de tener el tiempo y la capacidad de reflexionar sobre los sucesos que hemos vivido en el pasado. Ser capaces de transformar la percepción de algo “malo” o algo “que no merecíamos vivir” en algo positivo es un gran ejercicio de autoconocimiento, reflexión y aprendizaje. No quisiera desvalorizar los sucesos por demás dolorosos, trágicos, accidentales o incomprensibles, no es mi intención generalizar. A lo que voy es que conectar los puntos del pasado muchas veces nos ayuda y reconforta para entender el “por qué de las cosas” y nos permite visualizar un futuro con más luz, más brillo, más prometedor y un abanico de infinitas de posibilidades.
  2. Sabiduría en el presente: Vivir el presente con intensidad es un gran reto; quizá nos ayude observar a los niños, cómo viven realmente cada momento de su vida con total intensidad. Como adultos, nos convendría confiar en que cada cosa que sucede conectará los puntos en el futuro para nuestro bien. Hacer más grande la tormenta, engancharse con el momento, no dejar que las cosas fluyan, tomar acciones vengativas o dañinas, pensar que algo es para siempre, puede hacernos mucho daño. Tener sabiduría en el presente es aceptar las cosas que nos pasan como son, sucesos que tenemos que vivir y afrontar, y que a la larga será siempre para nuestro más alto bien.
  3. Visión al futuro: La vida es un constante cambio. Aun cuando quisiéramos que muchas cosas, situaciones o momentos, duraran para siempre y que otros tantos pasaran lo más rápido posible, debemos ser capaces de entender que el flujo de la vida es perfecto per se; que cada cosa que sucede conectará los puntos en el futuro para nuestro bien. Confiar en que todo lo que nos sucede es algo reconfortante y esperanzador. Suena romántico, idílico e incluso cursi; sin embargo, conectar los puntos implica confiar en aquello que la vida nos tiene preparado y afrontarlo siempre con buena actitud y espíritu de buena voluntad.

Jobs dijo: “Entonces debes confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro”. Yo digo que es un increíble ejercicio “conectar los puntos”, pues nos permite encontrar el verdadero significado de todo lo que sucede en nuestra vida.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martin

Me gusta este discurso de Steve de los mejores que he visto.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x