Home || Colaboradores || Carlos Ponce || ¿Nasdaq caro?

¿Nasdaq caro?

nasdaq

miércoles 2 de mayo de 2018

 

Si no estás dispuesto a conservar tu acción por los próximos diez años, entonces ni siquiera consideres adquirirla por los próximos diez minutos.
Warrent Buffett 

 

Antecedentes

A finales del año anterior (2017), uno de los argumentos más fuertes, de quienes vaticinaban una baja del mercado accionario en EUA, era una condición de valuaciones altas. El múltiplo P/U del Índice tecnológico Nasdaq alcanzaba, en esas fechas, niveles de 40.66x, su nivel histórico más alto en los últimos 5 años (aunque en 2009, en plena crisis económica alcanzó más de 50.0x). En los casi cuatro primeros meses de este año, las Bolsas de EUA y, en particular, el mismo Nasdaq, han observado un comportamiento sumamente volátil, llegando a acumular caídas de más de 10% para alcanzar después nuevos máximos y regresar luego a movimientos volátiles.

Precios y resultados

La volatilidad de precios ha influido en la valuación. No obstante, el mayor impacto en la valuación proviene de los fuertes crecimientos en las utilidades netas, promedio de algunas de las empresas tecnológicas más importantes que alberga dicho índice, lo que ha propiciado que el múltiplo P/U actual haya disminuido a un nivel de 26.7x. Dicha valuación, equivale a un descuento en un rango de 13% a 19% al compararse con las valuaciones promedio en un rango de los últimos 5 a 1 años. De continuar con este crecimiento en resultados, las valuaciones disminuirían más validando nuevamente una condición atractiva del mercado justificada con fuerte crecimiento en un contexto en el que, a pesar de que las tasas de interés del país del norte suben, seguirán siendo históricamente bajas.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).