Home || Colaboradores || Carlos Ponce || Dólar, SIC y alta liquidez

Dólar, SIC y alta liquidez

IPC

Carlos Ponce


Selección Fundamental de Acciones


miércoles 16 de mayo de 2018

 Nadie prueba la profundidad de un río con ambos pies.
Proverbio 

 

Está sucediendo: aumentan las preguntas sobre una correcta estrategia bajo el entorno actual. Desde el inicio de este año advertíamos la alta probabilidad de un descenso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ante la cercanía del proceso electoral en julio, resultado como una manifestación natural de “precaución” por parte de los inversionistas al identificar un comportamiento similar (baja) en otros años de elecciones. Es probable que la volatilidad y caída continúen.

Estrategia: prudencia, liquidez y paciencia: de la misma manera, comentábamos la conveniencia de “cubrirse” algo en dólares; pues, a diferencia del IPC, el tipo de cambio se presiona (sube). Un balance actual de los factores estructurales sugiere mayor probabilidad de presión cambiaria vs. un fortalecimiento del peso a corto plazo: Incertidumbre por el TLC, niveles de índice dólar cerca de mínimos históricos, perspectiva de alza en tasa de interés en EUA, son algunos elementos adicionales a la cercanía del proceso electoral. En momentos de incertidumbre, la liquidez es especialmente conveniente. Estar líquido permitirá aprovechar las oportunidades que vendrán. Siempre ha sucedido así. Sobre tener acciones internacionales (SIC), no es mala idea manteniendo una expectativa a mayor plazo y en empresas con buenos fundamentos. Tienen una cobertura implícita en dólares. Los reportes financieros recién conocidos en muchas de ellas y sus perspectivas son muy favorables (ver anexo interior). La distribución personal para cada activo depende de su perfil de inversionista, recuerde que no es “Todo o nada”.

 Emisoras destacadas en Estados Unidos

Buenos fundamentales: la tabla anexa identifica un grupo de emisoras destacadas que pueden ser adquiridas desde México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). No es casualidad que su mayoría pertenezca al sector tecnológico; éste es uno de los sectores con mayor crecimiento y perspectiva actualmente. Por otra parte, la verdadera naturaleza de sus productos o servicios está más relacionada con áreas de consumo, comercio y/o entretenimiento.

En la tabla destacamos las de mayor potencial en función del precio objetivo del consenso. De llamar la atención, el crecimiento en utilidad neta que recientemente presentaron al 1T18, pero más atractivo aún, la perspectiva hacia el siguiente trimestre (resto del año).

Si bien, algunas emisoras como Facebook se mantienen en el proceso de decidir potenciales regulaciones para su información, luego de eventos recientes, la diversificación de un portafolio disminuye riesgos.

Pareciera que otras emisoras, como Apple o Netflix, han incorporado ya parte importante de su crecimiento conocido y estimado en su precio de mercado; sin embargo, no dejan de sorprender en sus resultados, y los analistas constantemente revisan el precio al alza. En el caso de la empresa telefónica de la manzana, supimos, en días pasados, que es ya la empresa más importante dentro del portafolio del reconocido inversionista Warrent Buffet.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).