Home || Colaboradores || Carlos Ponce || La importancia de EU en las bolsas mundiales

La importancia de EU en las bolsas mundiales

mercados emergentes
Imagen: Dreamstime/Expansión.

miércoles 19 de diciembre de 2018

Actitud: El pasado no tiene poder sobre el presente.

Percepción vs. realidad

Existe la percepción de oportunidad en Mercados Emergentes cuando los Mercados Desarrollados han caído por algún tiempo y/o cuando la valuación (múltiplos) de los Emergentes resulta por debajo de sus parámetros históricos. Un estudio de la correduría UBS con observaciones trimestrales por 20 años demuestra la verdadera correlación que existe entre el comportamiento de los mercados bursátiles Emergentes y los Desarrollados.

Importancia de los desarrollados (EUA)

El estudio distingue entre los valores absolutos (positivos o negativos) y los relativos (en este caso, respecto a los índices que la misma tabla anexa hace referencia). La tabla toma como parámetro al índice S&P 500 (EUA) pues este país representa casi el 63% de la muestra del índice de Mercados Desarrollados (MSCI Word) y el 56% de índice de Mercados Mundiales (MSCI ALL WORD). El índice mundial está compuesto por 23 países Desarrollados y 24 Emergentes. Los Mercados Emergentes no han presentado un retorno absoluto cuando ha habido caídas cercanas al -3.8% del S&P 500 y relativas con caídas en el índice norteamericano de -13.73%. Las ganancias suceden con avances mínimos en el S&P 500 de 9.02%

Correlación emergentes y otros con S&P500 mentos y recuerdos

El fundamento

El fundamento de dicha correlación tiene su origen en la dependencia que tienen los Mercados Emergentes en general hacia el consumo de las economías más grandes del mundo. Si bien China consume gran parte de las materias primas internacionales que producen los Emergentes, EUA es sin duda el mayor consumidor del mundo. Las valuaciones bajas por sí solas, aunque importantes, deben estar acompañadas por otros catalizadores. El de mayor preferencia son los crecimientos en las utilidades de las empresas.

Peso por país del MSCI ALL WORLD

MSCI

Las emisoras más importantes del mundo

Las siete acciones de mayor peso en el índice Global (MSCI ALL WORD): Apple (2.0%), Microsoft (1.8%), Amazon (1.6%), Johnson & Johnson (0.9%), Google 0.8%) y Facebook (0.8%).

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).