La importancia de EU en las bolsas mundiales

Actitud: El pasado no tiene poder sobre el presente.

Percepción vs. realidad

Existe la percepción de oportunidad en Mercados Emergentes cuando los Mercados Desarrollados han caído por algún tiempo y/o cuando la valuación (múltiplos) de los Emergentes resulta por debajo de sus parámetros históricos. Un estudio de la correduría UBS con observaciones trimestrales por 20 años demuestra la verdadera correlación que existe entre el comportamiento de los mercados bursátiles Emergentes y los Desarrollados.

Importancia de los desarrollados (EUA)

El estudio distingue entre los valores absolutos (positivos o negativos) y los relativos (en este caso, respecto a los índices que la misma tabla anexa hace referencia). La tabla toma como parámetro al índice S&P 500 (EUA) pues este país representa casi el 63% de la muestra del índice de Mercados Desarrollados (MSCI Word) y el 56% de índice de Mercados Mundiales (MSCI ALL WORD). El índice mundial está compuesto por 23 países Desarrollados y 24 Emergentes. Los Mercados Emergentes no han presentado un retorno absoluto cuando ha habido caídas cercanas al -3.8% del S&P 500 y relativas con caídas en el índice norteamericano de -13.73%. Las ganancias suceden con avances mínimos en el S&P 500 de 9.02%

Correlación emergentes y otros con S&P500 mentos y recuerdos

El fundamento

El fundamento de dicha correlación tiene su origen en la dependencia que tienen los Mercados Emergentes en general hacia el consumo de las economías más grandes del mundo. Si bien China consume gran parte de las materias primas internacionales que producen los Emergentes, EUA es sin duda el mayor consumidor del mundo. Las valuaciones bajas por sí solas, aunque importantes, deben estar acompañadas por otros catalizadores. El de mayor preferencia son los crecimientos en las utilidades de las empresas.

Peso por país del MSCI ALL WORLD

MSCI

Las emisoras más importantes del mundo

Las siete acciones de mayor peso en el índice Global (MSCI ALL WORD): Apple (2.0%), Microsoft (1.8%), Amazon (1.6%), Johnson & Johnson (0.9%), Google 0.8%) y Facebook (0.8%).

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x