Cómo leer y atender un reporte trimestral

 Aprendizaje: Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.

Hacia mediados de febrero las empresas en Bolsa en México estarán presentando sus reportes trimestrales correspondientes al 4T18. En Estados Unidos sucederá a partir de la próxima semana. Para los participantes del mercado (analistas e inversionistas) resulta un periodo especialmente importante, pues nos permite validar los pronósticos de crecimiento de las empresas, los cuales sustentan los precios objetivos. Esta nota recuerda elementos básicos en la lectura de un reporte trimestral orientados a la toma de decisiones.

  1. Crecimientos operativos: Al momento de la publicación del reporte identifique el crecimiento anual (vs. mismo trimestre del año anterior) de renglones operativos: Ventas y Ebitda (Ut. Operativa). Estos conceptos están sumamente relacionados con la naturaleza del negocio. Mientras que la Utilidad Neta puede verse afectada por impuestos, partidas extraordinarias y/o intereses por deudas, los conceptos operativos nos dejan ver la demanda real del producto de la empresa, es decir su verdadero potencial.
  2. Comparativo de crecimiento: Como muchas otras variables, la calificación del crecimiento en Ventas y Ebitda se realiza en función de distintos parámetros. Para los reportes trimestrales, sugerimos cuatro: 1) Comparado la tasa de crecimiento histórico de esos mismos conceptos en los últimos años; 2) Comparado con el crecimiento de esos conceptos de otras empresas del sector en el mismo trimestre; 3) Comparado con el crecimiento promedio en esos mismos rubros de las empresas del Índice ( Índice de Precios y Cotizaciones IPyC en México y S&P 500 en Estados Unidos); 4) El más importante, comparar los crecimientos vs. los crecimientos esperados por el consenso del mercado. Existe información de consenso de estimación de resultados previo a los reportes.
  3. Tipo de crecimiento: Identifique (pregunte) si se trata de crecimientos orgánicos, es decir, resultado de la demanda real y dinámica natural de crecimiento del negocio o si el crecimiento responde a alguna adquisición o fusión con otra(s) empresa(s) realizada en los últimos 12 meses. Por lo general, cuando el crecimiento es muy fuerte, se relaciona con esta última posibilidad. Un crecimiento fuerte siempre es bienvenido, pero en este caso, identifique también que el margen operativo (Ebitda/Ventas) no haya disminuido de manera importante.
bmv
Bolsa Mexicana de Valores, Ciudad de México.
  1. Perspectiva: Atienda la guía o comentarios que la empresa pueda compartir sobre sus expectativas a corto y mediano plazo. Esto sucede por lo general en una conferencia que acompaña la publicación a resultados y/o en algún reporte escrito como parte de la información reportada (una guía importante, positiva o negativa, puede ser más poderosa que la publicación del reporte mismo).
  2. Deuda y flujo: Nunca está de más atender si los niveles de endeudamiento no crecieron e identificar la generación libre de flujo que es distinta al Ebitda. La generación libre de flujo de efectivo es esencial para valuar empresas por métodos como DCF (Discounted Cash Flow), un método que permite entender el verdadero valor de una empresa a plazos mayores,
  3. Utilidad neta: Este concepto resulta de especial atención, principalmente para los inversionistas internacionales. Empresas cuyas acciones cotizan también en Estados Unidos suelen reaccionar de manera importante al tipo de crecimiento que observa la utilidad neta.
  4. Precios objetivos: El precio objetivo es el pronóstico que un analista especialista realiza de una empresa luego de elaborar un modelo de valuación. Los precios objetivos suelen ser revisados al alza cuando los crecimientos operativos son mayores a los esperados y/o cuando la empresa comparte una guía mejor a la anticipada. Un precio objetivo atractivo sucede cuando su rendimiento implícito (Precio Objetivo/Precio Actual de Mercado) es superior a una tasa libre de riesgo (Cete) para el mismo plazo y/o para el rendimiento esperado en el índice del mercado (IPyC o S&P 500). Atender el Precio Objetivo es SIEMPRE la primera información para considerar por un inversionista, independientemente del momento (temporada de reportes trimestrales).

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x