Home || Colaboradores || Carlos Ponce || Cómo leer y atender un reporte trimestral

Cómo leer y atender un reporte trimestral

bolsa de valores

Carlos Ponce


Además, Soy Empresario en Bolsa

Foto: ebizLatam.

miércoles 9 de enero de 2019

 Aprendizaje: Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.

Hacia mediados de febrero las empresas en Bolsa en México estarán presentando sus reportes trimestrales correspondientes al 4T18. En Estados Unidos sucederá a partir de la próxima semana. Para los participantes del mercado (analistas e inversionistas) resulta un periodo especialmente importante, pues nos permite validar los pronósticos de crecimiento de las empresas, los cuales sustentan los precios objetivos. Esta nota recuerda elementos básicos en la lectura de un reporte trimestral orientados a la toma de decisiones.

  1. Crecimientos operativos: Al momento de la publicación del reporte identifique el crecimiento anual (vs. mismo trimestre del año anterior) de renglones operativos: Ventas y Ebitda (Ut. Operativa). Estos conceptos están sumamente relacionados con la naturaleza del negocio. Mientras que la Utilidad Neta puede verse afectada por impuestos, partidas extraordinarias y/o intereses por deudas, los conceptos operativos nos dejan ver la demanda real del producto de la empresa, es decir su verdadero potencial.
  2. Comparativo de crecimiento: Como muchas otras variables, la calificación del crecimiento en Ventas y Ebitda se realiza en función de distintos parámetros. Para los reportes trimestrales, sugerimos cuatro: 1) Comparado la tasa de crecimiento histórico de esos mismos conceptos en los últimos años; 2) Comparado con el crecimiento de esos conceptos de otras empresas del sector en el mismo trimestre; 3) Comparado con el crecimiento promedio en esos mismos rubros de las empresas del Índice ( Índice de Precios y Cotizaciones IPyC en México y S&P 500 en Estados Unidos); 4) El más importante, comparar los crecimientos vs. los crecimientos esperados por el consenso del mercado. Existe información de consenso de estimación de resultados previo a los reportes.
  3. Tipo de crecimiento: Identifique (pregunte) si se trata de crecimientos orgánicos, es decir, resultado de la demanda real y dinámica natural de crecimiento del negocio o si el crecimiento responde a alguna adquisición o fusión con otra(s) empresa(s) realizada en los últimos 12 meses. Por lo general, cuando el crecimiento es muy fuerte, se relaciona con esta última posibilidad. Un crecimiento fuerte siempre es bienvenido, pero en este caso, identifique también que el margen operativo (Ebitda/Ventas) no haya disminuido de manera importante.
bmv

Bolsa Mexicana de Valores, Ciudad de México.

  1. Perspectiva: Atienda la guía o comentarios que la empresa pueda compartir sobre sus expectativas a corto y mediano plazo. Esto sucede por lo general en una conferencia que acompaña la publicación a resultados y/o en algún reporte escrito como parte de la información reportada (una guía importante, positiva o negativa, puede ser más poderosa que la publicación del reporte mismo).
  2. Deuda y flujo: Nunca está de más atender si los niveles de endeudamiento no crecieron e identificar la generación libre de flujo que es distinta al Ebitda. La generación libre de flujo de efectivo es esencial para valuar empresas por métodos como DCF (Discounted Cash Flow), un método que permite entender el verdadero valor de una empresa a plazos mayores,
  3. Utilidad neta: Este concepto resulta de especial atención, principalmente para los inversionistas internacionales. Empresas cuyas acciones cotizan también en Estados Unidos suelen reaccionar de manera importante al tipo de crecimiento que observa la utilidad neta.
  4. Precios objetivos: El precio objetivo es el pronóstico que un analista especialista realiza de una empresa luego de elaborar un modelo de valuación. Los precios objetivos suelen ser revisados al alza cuando los crecimientos operativos son mayores a los esperados y/o cuando la empresa comparte una guía mejor a la anticipada. Un precio objetivo atractivo sucede cuando su rendimiento implícito (Precio Objetivo/Precio Actual de Mercado) es superior a una tasa libre de riesgo (Cete) para el mismo plazo y/o para el rendimiento esperado en el índice del mercado (IPyC o S&P 500). Atender el Precio Objetivo es SIEMPRE la primera información para considerar por un inversionista, independientemente del momento (temporada de reportes trimestrales).

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).