Home || Colaboradores || Carlos Ponce || Importancia de la selección de acciones

Importancia de la selección de acciones

bolsa de valores

Carlos Ponce


Además, Soy Empresario en Bolsa

Foto: Rankia.

miércoles 23 de enero de 2019

 La disciplina es el puente entre las metas y los logros.

Anónimo.

Muestra más amplia… misma conclusión

Sin lugar a duda, los últimos años no habían sido buenos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), al reportar un promedio anual de -0.49% (la caída de -15.63% en 2018 contribuyó de manera importante a dicho promedio). No obstante, resulta importante recordar que el IPyC es una muestra de 35 emisoras que se revisa cada año (en septiembre). El “peso” de cada emisora se determina por la cantidad de acciones que existen en el mercado y su operatividad (compra – venta). Un grupo de 7 emisoras (Amx, Femsa, Banorte, Walmex, Gmexico, Cemex y Tlevisa), el 20% de la muestra explica el 60 % del comportamiento del índice.

Rendimiento promedio anual 30 y 50 mejores acciones en seis años: 42.3% y 29.30%

En el mercado accionario en México cotizan 150 emisoras. Llevamos a cabo un ejercicio con el promedio de rendimiento de las 30 y 50 mejores acciones de cada año en el mismo plazo de 6 años. Los rendimientos de ambas muestras fueron de 42.38% y 29.30%, respectivamente. Si bien algunas podrían considerarse poco bursátiles, 30 y 50 emisoras por año son una muestra representativa para validar la enorme diferencia entre el grupo de ganadoras y el IPyC. La información en esta nota revela la importancia del proceso de selección de emisoras. La metodología implementada por SNX nos ha permitido superar el rendimiento del IPyC y del S&P (incluyendo el impacto del tipo de cambio) en 17 de los últimos 18 años.

tabla

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).