Home || Colaboradores || Carlos Ponce || ¿Puede el S&P 500 crecer 25% en 2019?

¿Puede el S&P 500 crecer 25% en 2019?

presidente de Penn Financial Group, al Editor de CNN Business Richard Quest
Matt McCall.

miércoles 13 de febrero de 2019

 Éxito:

No eres lo que logras. Eres lo que superas.

Opinión compartida

En oportunidades anteriores de este mismo espacio, he compartido con usted amable lector, una opinión favorable para el desarrollo del mercado accionario en Estados Unidos este 2019, soportados por variables económicas, psicológicas y estadísticas.  El consenso de analistas en Estados Unidos anticipa un cierre de 3,056 pts. para el S&P 500 en 2019, no obstante, algunos especialistas consideran que podría tener un mejor desarrollo antes de fin de año. La presente nota, comparte una entrevista reciente a Matt McCall, fundador y presidente de Penn Financial Group, al Editor de CNN Business Richard Quest en el programa «Market Now» en días pasados.

tabla de pronosticos financieros

Ingredientes adecuados

Especialistas internacionales reconocen que el mercado de valores en Estados Unidos tiene los ingredientes adecuados para registrar fuertes ganancias este año. McCall no dijo cuándo esperaba que el Índice llegara a acumular 25% de avance, y admitió que es muy posible que el S&P no terminó el año necesariamente con una ganancia tan grande. Pero McCall dijo que existe un escenario muy favorable para que las acciones crezcan en una proporción interesante: 1) Bajas tasas de interés; 2) Inflación estable; y 3) Un fuerte crecimiento de las ganancias en el primer trimestre de 2019. Añadió que los Múltiples P/U (Precio / Utilidad) que comparan el precio de las acciones de una empresa con la cantidad de dinero que genera, están por debajo del promedio. Eso significa que el mercado de valores en general podría estar subvaluado. «Pregúntese: ¿Quiero tener acciones durante los próximos 10 años?», él dijo. «Si dices que sí, entonces necesitas estar ahora».

Variables

El S&P ha crecido alrededor de 9% en lo que va de 2019, pero perdió 5.3% en el transcurso de 2018. McCall dijo que cree que la mayor amenaza para las continuas ganancias del mercado en 2019 proviene del clima político de Estados Unidos. Pero él cree que el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China llegará a su fin pronto, lo que sería una gran ayuda para las acciones en ambos países. «Si podemos resolver esta guerra arancelaria de China a fines de este mes, proporcionaría un fuerte viento de cola para el mercado». Los principales negociadores de la administración Trump deben llegar a Beijing la próxima semana para continuar las conversaciones antes de la fecha límite de marzo. Ambas partes buscan llegar a un acuerdo permanente para poner fin a un enfrentamiento comercial que ha durado meses y de negativo impacto para los mercados.

S&P 500 índice bursatil

¿Qué sigue?

En días pasados, comentarios de Trump sobre sus dudas de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del 2 de marzo cuando vence el plazo para incrementar los aranceles de 10% a 25% en productos chinos e incluir varios productos más, generó nuevamente temor en los mercados. Sin desechar el comentario, recordemos el “Estilo Trump” de amenazar para negociar (así sucedió con el TLCAN). Los mercados podrían entonces continuar volátiles el resto del mes. En días recientes, han circulado versiones de que podrían dejar las tarifas en 10% por mayor tiempo y seguir con las negociaciones. Existe también interés por el término para volver o no al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el cual vence el próximo viernes 15 de febrero (cuando usted lea esto ya sabremos qué sucedió). La negociación está condicionada a la obtención de fondos para la construcción del “Muro” para detener inmigrantes ilegales de México hacia Estados Unidos. Por lo que respecta a la temporada de reportes financieros corporativos correspondientes al trimestre que finalizó en diciembre pasado en Estados Unidos, a esta fecha se conocen más del 60%, de los cuales el 75% han reportado mejor a lo esperado.

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio

 Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@snxsinexcusas.com

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).