Home || Colaboradores || Carlos Ponce || IPyC: valuaciones en mínimos de 10 años

IPyC: valuaciones en mínimos de 10 años

Ábaco.

Carlos Ponce


Además, Soy Empresario en Bolsa

Imagen: Dinero Joven.

miércoles 28 de agosto de 2019

 Todo necio confunde precio con valor.
W. Buffett.

 Valuación versus Precio

Un ejercicio indispensable para identificar oportunidades al momento de decidir “Ser Empresario en Bolsa”, además de atender los fundamentos y perspectivas de una empresa, es conocer su valuación (“Empresas extraordinarias con Valuaciones Atractivas”). A diferencia del precio, la valuación de una empresa reconoce el potencial futuro que ofrece la empresa al relacionar precios de mercados con estimaciones de flujos de efectivo, resultados operativos, utilidades netas y/o capital contable. Existen distintos modelos de valuación de empresas, el empleo de múltiplos es de lo más común.

Flujo de dinero.

Imagen: Cronista.

En mínimos de 10 años

Comparar múltiplos es una manera de reconocer momentos atractivos de inversión. Los comparativos de cualquier variable se llevan a cabo en tres niveles (“La T de Análisis”):

  1. Sectorial. Comparando los múltiplos de un índice contra índices similares de otros países (se recomienda que sean de la misma categoría o con características económicas y fundamentales similares.
  2. Tiempo. Comparando un mismo índice o empresa sus comportamientos históricos; si el índice en su composición o la empresa se ha “transformado” demasiado en el tiempo se recomienda cuidado en su interpretación.
  3. Integral. Comparando o entendiendo el efecto potencial del múltiplo en el tiempo (futuro) frente a escenarios de mayor crecimiento, endeudamiento o competencia potencial.
Tiempo y dinero.

Ilustración: Superyuppies.

Para pacientes

La presente nota ofrece un comparativo de múltiplos en 10 años del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). El índice bursátil presenta hoy múltiplos P/U y FV/Ebitda mínimos en 10 años. Es un plazo importante pues incorpora el impacto de la crisis global del 2008-09. La historia demuestra que para horizontes de mayor plazo (2-3 años), las valuaciones actuales resultan atractivas. Sin embargo, las valuaciones deberán ser “impulsadas” por catalizadores que ayuden a mejorar el crecimiento de las empresas. Una tendencia de baja en tasas de interés y otros estímulos que incentiven el gasto y la inversión serían sin duda de gran ayuda. El regreso de los precios podría ser fuerte y rápido dejando pasar oportunidad para quien busca el “momento ideal”.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).