Home || Colaboradores || El arte de negociar en pareja

El arte de negociar en pareja

Rompecabezas.

Cristina Jáuregui


El arte de ser feliz

Imagen: rogersgray.com.

jueves 18 de julio de 2019

La negociación es básicamente una estrategia, un plan de acción que tiene algo de arte y algo de ciencia, algo de habilidad y algo de análisis, algo de inspiración y algo de razonamiento.

Para poder negociar se necesitan ciertas condiciones:

  1. Que existan dos partes dispuestas a hacerlo.
  2. Tener un objetivo claro.
  3. Entender que en el proceso siempre habrá un “estira y afloje”.
  4. Tener la intención de realmente llegar a un acuerdo.
  5. Siempre buscar ganar-ganar.
Negociar en pareja.

Fotografía: Proyecto Puente.

Ser buen negociador. Saber negociar es algo que se aprende, no se nace con ello, y para esto necesitamos haber pasado por un periodo de ensayo y error, donde vamos a estar intentando negociar con nuestra pareja, pero posiblemente no lo logremos de la mejor manera y una de las partes tendrá que ceder, lo cual no es aconsejable.

Tener temas difíciles que enfrentar en pareja es lo más común, a todas las parejas les pasa, todas sin excepción enfrentan retos, tomas de decisiones, malos entendidos, desacuerdos y temas que hay que llevar a la mesa de los acuerdos y al espacio de discusión, sabiendo negociar, de modo que se pueda convertir en una gran herramienta de acercamiento y consolidación de la pareja.

Saber negociar en pareja.

Fotografía: Cipsia Psicólogos

¿Qué hacer para lograr una buena negociación?

  1. Saber claramente qué es lo que quieres y buscar la mejor manera de expresarlo, para que tu pareja pueda entender tu postura y a su vez  puedas entender su postura.  Muchas veces ni nosotros mismos sabemos qué es lo que queremos, estamos confundidos, así que tómate el tiempo para aclarar tus ideas. Te recomiendo que escribas en un papel lo que quieres decir y también apuntes lo que tu pareja te está compartiendo.
  2. Define tu objetivo, lo que buscas solucionar u obtener, y no te pierdas en la discusión negativa que puede dañar la relación de pareja, cuidar la relación de pareja debe de ser la prioridad. ¿De qué sirve tener la razón si te quedas sin relación de pareja?
  3. Habla claro y no ocultes tus sentimientos. Muchas veces nos da miedo poner nuestros pensamientos sobre la mesa por temor a que no nos entiendan, pero recuerda que no es lo mismo que no te entiendan a que no estén de acuerdo. Tu pareja puede entender perfecto la situación pero puede no estar de acuerdo, es muy importante poder vivir con un desacuerdo y seguir amando y queriendo estar con nuestras parejas.
  4. Considera “¿en qué cosa o situación podrías ceder?”. En las relaciones de pareja tenemos que aprender que lo que doy, recibo. Si en ocasiones yo cedo, seguramente en otras mi pareja cederá, a esto se le llama la ley de la reciprocidad.
  5. Es muy importante que el resultado deje satisfechos a las dos partes. Si los dos consideran haber ganado y se sienten satisfechos, entonces lo lograron.
  6. Nunca olvides que son un equipo.
Problemas en la relación.

Fotografía: New York Post.

Tres errores que no debes de cometer:

  1. No se descalifiquen, el respeto aun en medio de una fuerte discusión es primordial.
  2. No se desvíen del tema y metan cosas del pasado, eso sólo empeora las cosas.
  3. Mantengan una conversación, los monólogos no llevan a ningún lado.

En ocasiones también es importante pedir ayuda profesional para llegar a un acuerdo. Lo más importante es no perder el amor.

Esto es para ti, que siempre me lees… Gracias.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Vaya tips de oro! El ABC de las relaciones, muchas gracias por este gran tema.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Cristina Jáuregui

Cristina Jáuregui
Es una profesional del Desarrollo Humano y la Psicoterapia. Su formación es un reflejo de su espíritu inquieto, investigador y profundamente honesto, que la llevaron por caminos insospechados hasta el campo de la conducción y la comunicación, dándole la oportunidad de ser conductora de Diálogos en Confianza en Canal Once, así como locutora de radio por internet, con el programa “Despierta tu Neurona”. Su pasión por la comunicación le abrieron las puertas a ser parte del Consejo Editorial de la revista “Mejores empleos” donde escribía una columna mensual, así como en la revista “Azmas” y “Tiempo real”. Su profunda admiración por la construcción y el desarrollo de la identidad humana, la llevaron a la Especialidad en Desarrollo Humano que le abrió las puertas al mundo de la Programación neurolingüística y la Psicoterapia Gestalt en las que hizo estudios de especialidad y diplomado. La búsqueda de un nuevo entendimiento de la problemática humana para alcanzar la realización y la felicidad, la llevaron a formarse en áreas como codependencia, autoestima, salud y desarrollo personal y educación de la afectividad, a través de la especialidad en “A Life of Happiness and Fulfillment” Por la Escuela de Negocios de la India y la especialidad en “Positive Psychology” por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill”. La riqueza de su vida profesional se ha desplegado en terrenos como la docencia universitaria, tallerista en congresos, facilitadora y conferencista en diversas instituciones de educación superior y una vasta práctica de la terapia individual y de pareja. Su primer libro publicado busca ayudar a todas las víctimas del Bullying, niños, niñas, adolescentes, maestros, padres de familia y la sociedad en general: “¡Ya basta! Acabemos con el Bullying”.