Reciclar la Ciudad

En los últimos años el indice de crecimiento poblacional se ha mantenido estable, producto quizás de las campañas de planificación familiar, o bien de la situación económica que se ha vivido en el país. Sin embargo, si bien el numero de habitantes puede ser que no se incremente, el numero de familias tiende a aumentar, pues los jóvenes que ahora estudian la universidad, a mas tardar en una década estará formando su propia familia, requiriendo contar con una vivienda, cuya demanda se estima será superior al millón de unidades tan solo en el área metropolitana.

Ante la necesidad de atender dicha demanda, y ante la falta de espacio en donde construir mas vivienda, será necesario empezar a reciclar la ciudad. Y a que se refiere dicho concepto? Pues a reutilizar los espacios que ya existen y los cuales ya cuentan con servicios (agua, drenaje, vialidad, transporte, etc), para construir mayor vivienda. Es decir, en un terreno en donde antes hubo una gran casa, ahora construir 10, 15 o 20 departamentos. Propiciando ademas que la ciudad deje de crecer de forma horizontal y empiece a hacerlo verticalmente.

No es un tema sencillo, pues quedará el reto para los desarrolladores urbanos de adaptar la infraestructura existente para no colapsar la ciudad, pues no solo se trata de llegar y construir, sino de planear el crecimiento vertical de la ciudad, pudiendo aprovechar este hecho para proteger áreas de conservación y de reserva ecológica.

Con esta nueva tendencia el sueño de tener una casa con patio o jardín y no compartir la cochera con nadie, tiende a desaparecer, pero puede darnos la oportunidad de reorganizarnos de tal forma de ubicar nuestro lugar de residencia a unos pocos minutos de nuestro centro de trabajo o de estudios, lo cual sin duda mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x