Home || Colaboradores || Propuesta turística insular

Propuesta turística insular

territorio insular en México

jueves 28 de febrero de 2019

México tiene un territorio insular considerable que configura parte significativa del patrimonio nacional. Conforme a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la superficie total actual es de 5.11 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo la Zona Económica Exclusiva de 3.5 millones de km cuadrados; de esta totalidad el 0.3% corresponde al territorio insular, disperso en 4,542 km², integrado por más de 600 islas, cayos y arrecifes. De las primeras existen 82 pobladas por 294,855 personas. La mayoría de los habitantes se localizan en las tres islas más grandes territorialmente hablando, como son la Isla Tiburón (1,199 km²), la de Ángel de la Guarda (930 km²), ubicadas en el Golfo de California o Mar de Cortés; y Cozumel (467.9 km²), la más poblada y situada a poco más de 50 kilómetros de Cancún en el Caribe mexicano.

Esta enumeración estadística del islario nacional nos da idea de las posibilidades y el potencial que tiene México para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables, viables en aquellas islas aún no comprendidas como lugares propicios para realizar, como lo han hecho y hacen múltiples naciones en el mundo, acciones de fuerte impacto como un día lo fueron Acapulco, Cabo San Lucas, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, por citar sólo cuatro ejemplos. Esto, sin considerar las legendarias Islas Marías, prisiones insulares. Se trata, por supuesto, de proyectos sustentables, apegados estrictamente a la ley, con respeto a los derechos adquiridos de sus poblaciones, en su caso, y a la irrestricta preservación del medio ambiente.

Arrecifes en México

Fuente: sharkcancun.mx.

De acuerdo con los principios constitucionales (Arts. 27, 42 y 48), la jurisdicción de este territorio pertenece al gobierno de la Federación, salvo aquellos que fueran administrados por las entidades antes de promulgarse la Constitución de 1917. Actualmente se rigen por lo que respecta a su administración por la Secretaría de Gobernación, y por la Secretaría de Marina, en cuanto hace a su vigilancia y seguridad nacional, de acuerdo a las distintas leyes y reglamentos que les conceden tales facultades. De lo anterior se deduce, como una primera premisa, que las islas no constituyen parte de los 17 estados costeros nacionales, sino que se admite que puedan acceder, mediante el régimen de concesiones, convenios, autorizaciones o alguna otra figura jurídica, cualquiera de las entidades de la República que constituyen el Pacto Federal. Por tanto, no pueden deducirse acciones de competencia jurisdiccional por parte de las citadas entidades federativas y menos por personas físicas o personas morales. Así las cosas, puede darse el supuesto legal de que entidades como el Estado de México, Nuevo León o Coahuila, si presentan un plan turístico sustentable y apegado al derecho, puedan desplegarlo tratándose de materia insular. Obviamente, si fuera el caso, sería necesario un detallado marco normativo que motivara y fundara, constitucional y legalmente, la opinión aquí expuesta.

En la opinión de muchos estudiosos sobre las islas de México, nuestros gobiernos, desde la época de la Independencia, han sido omisos en su regulación, atención y administración, por lo que no puede señalarse su incorporación definitiva a nuestro desarrollo. Constituye, pues, una oportunidad histórica para el actual gobierno federal expandir el turismo nacional mediante proyectos turísticos sustentables, basados en estudios técnicos, económicos, financieros, sociales y ambientales, en aquellas islas que tengan condiciones apropiadas, mediante la infraestructura indispensable y factores que las favorezcan. Al margen de lo anterior, se detonarían fuentes de empleo, el atractivo de un nuevo impulso de los destinos turísticos nacionales, derrama de ingresos del turismo social e internacional, paso de cruceros y demás beneficios que conlleva el desarrollo regional.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Elías Cárdenas

Elías Cárdenas
Egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue Diputado Presidente de la XLVIII Legislatura local del Estado, y Representante del Partido Convergencia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Representante ante el Consejo General del IFE y Representante Legislativo de la Fracción Parlamentaria de Convergencia en la Cámara de Diputados y Diputado en la LX Legislatura, donde ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Marina (Armada de México). Observador de México ante el Parlamento Centroamericano, Delegado a la II Convención Mundial del Mar en 1974, celebrada en Caracas, Venezuela, miembro de la Delegación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ante su similares del Reino Unido y Noruega, Representante del Partido Convergencia en los cursos sobre normalidad democrática en Madrid, España, realizados en el Instituto José Ortega y Gasset; delegado en la Segunda Cumbre Parlamentaria Iberoamericana verificada en Montevideo, Uruguay. Orador huésped sobre poesía mexicana en la Eastern Kentucky University de la Ciudad de Richmond, Kentucky. Ha ejercido la abogacía ante tribunales federales y del fuero común, y el periodismo en distintos periódicos y revistas nacionales como editorialista, articulista, cronista y reportero, y editado los ensayos intitulados “El joven madero”, “El Senado de la República” y el libro ¿Dónde está la isla Bermeja?