Home || Colaboradores || Más partidos políticos

Más partidos políticos

Partidos Políticos.

Elías Cárdenas


Tiempo Real

Fotografía: Forbes.

viernes 30 de agosto de 2019

En la antesala del Consejo General de Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales, se encuentra la encomienda de aprobar o negar la creación de nuevos partidos políticos. Tarea nada fácil en estos momentos en que la mayoría de los partidos se encuentran en crisis internas y externas, después de los resultados arrojados en las elecciones del 1º de julio de 2018 en que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), considerado un tsunami electoral en la historia política de México, dejó maltrechos y a punto de extinción a varios de los existentes. Además, sobre lo anterior pesa el descrédito y la desconfianza ciudadana en virtud, entre otros factores, de considerarlos demasiado caros en cuanto a sus prerrogativas (financiamiento público y privado) que actualmente son cuestionadas, aún por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien propone reducirlas a la mitad (actualmente reciben 5,000 millones de pesos anuales) pero este tema merece punto y aparte.

Morena.

Fotografía: Milenio.

Aunque usted no lo crea –cabe este lugar común– las asociaciones políticas que buscaban constituirse en partidos políticos eran 103, de las cuales, en el primer filtro, fueron disminuidas a 78, sujetas a nueva revisión por parte de las autoridades administrativas del INE para el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Procesos Electorales y en la Ley de Partidos Políticos. La prioridad ahora es que cumplan con la celebración de las asambleas previstas legalmente, lo cual constituye un paso determinante.

Por lo que respecta a los partidos políticos nacionales, la organización requiere la celebración de 200 asambleas distritales con la asistencia de al menos 300 ciudadanos o 20 estatales con 3,000 afiliados. Cuando se trata de los partidos locales, estos se rigen por sus constituciones y leyes locales. Hablando de ámbito federal, se requiere contar con el 0.26 % del total del padrón electoral que para este ciclo equivale a un poco más de 232.263 mil afiliados.  Después, existe la verificación general de la autenticidad de los afiliados en un proceso exhaustivo por parte de las autoridades electorales de otros requisitos formales. La mayoría de estos organismos quedarán en el camino, y aquellos conocedores de la materia aseguran que de los 78, solamente pasarán la prueba del ácido dos o tres únicamente: Redes Sociales Progresistas (nuevo intento de la maestra Elba Esther Gordillo), Encuentro Solidario (anterior PES) y Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza), quedando al margen el del matrimonio Calderón-Zavala y Fundación Alternativa (proyecto de los empresarios organizados).

Cementerio.

Imagen: Nación321.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que las leyes electorales desde el régimen de Francisco I. Madero hasta Manuel Ávila Camacho, podían constituirse con 20 o 50 ciudadanos, propiciando que en cada Estado y, nacionalmente, se multiplicaran con exceso y que concluyeron con la idea del presidente Plutarco Elías Calles de aglutinar a los mayoritarios y consolidar el régimen unipartidista que prevaleció por muchos años, hasta que el gran cisma interno en las elecciones presidenciales de 1988, devino en oposición de la izquierda, encabezada por los disidentes priistas y que obligó al régimen a realizar cambios de fondo en los ordenamientos de la materia electoral.

La conformación de nuevos partidos políticos si bien es cierto que legalmente pueden constituirse, no es menos cierto el rechazo de gran parte de la ciudadanía a los mismos, por no gozar de la confianza pública y mantenerse en los últimos lugares de la aprobación popular. Un régimen basado en los principios generales de la democracia está fundado en el sistema de partidos políticos, pero cuando hay un régimen democrático deficitario, como es el caso en nuestra democracia, da lugar a dudar si más partidos puedan fortalecerlo o simplemente es más de lo mismo.

Pero usted, ¿qué opina?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Elías Cárdenas

Elías Cárdenas
Egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue Diputado Presidente de la XLVIII Legislatura local del Estado, y Representante del Partido Convergencia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Representante ante el Consejo General del IFE y Representante Legislativo de la Fracción Parlamentaria de Convergencia en la Cámara de Diputados y Diputado en la LX Legislatura, donde ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Marina (Armada de México). Observador de México ante el Parlamento Centroamericano, Delegado a la II Convención Mundial del Mar en 1974, celebrada en Caracas, Venezuela, miembro de la Delegación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ante su similares del Reino Unido y Noruega, Representante del Partido Convergencia en los cursos sobre normalidad democrática en Madrid, España, realizados en el Instituto José Ortega y Gasset; delegado en la Segunda Cumbre Parlamentaria Iberoamericana verificada en Montevideo, Uruguay. Orador huésped sobre poesía mexicana en la Eastern Kentucky University de la Ciudad de Richmond, Kentucky. Ha ejercido la abogacía ante tribunales federales y del fuero común, y el periodismo en distintos periódicos y revistas nacionales como editorialista, articulista, cronista y reportero, y editado los ensayos intitulados “El joven madero”, “El Senado de la República” y el libro ¿Dónde está la isla Bermeja?