Home || Ciencia y tecnología || Dinamismo sin Competencia: Telecomunicaciones al 2018

Dinamismo sin Competencia: Telecomunicaciones al 2018

banda ancha móvil

Ernesto Piedras


Homo Telecom

Imagen: http://inversorlatam.com

viernes 24 de agosto de 2018

Los servicios del sector de las telecomunicaciones en su conjunto constituyen un factor clave para el desarrollo y crecimiento de toda economía; hoy en día no existe un sólo sector económico que prescinda de sus servicios.

Históricamente, el sector de las telecomunicaciones en México se ha caracterizado por crecer varias veces lo que lo hace la economía en su conjunto. En periodos recientes, ha mostrado un amplio margen de autonomía respecto al comportamiento de la economía nacional.

Variación Anual del PIB (%)

A lo largo de los últimos años, este sector ha sobrellevado una marcada reconfiguración interna en la que la telefonía fija ha perdido fuertemente su peso dentro del sector mientras que la banda ancha, tanto fija como móvil, ha ganado importancia generando grandes ingresos y, más recientemente, la venta de dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

El entorno macroeconómico nacional se ha caracterizado en lo general por estabilidad en la evolución de sus principales variables, han sido elementos exógenos los que transitoriamente han afectado esa trayectoria de estabilidad. Entre estos destacan la renegociación del TLCAN, el incremento de aranceles al acero, las fluctuaciones del precio del petróleo, el Bitcoin, la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., el escándalo legal y mediático en Washington por la intervención de Rusia en las elecciones, e incluso más recientemente el “efecto Sultán”,* que conjuntamente han repercutido en la dinámica de variables macroeconómicas de México, como la valuación de la moneda nacional frente a otras del mundo.

Ciertamente, la depreciación que ha registrado el peso mexicano frente al dólar estadounidense ha impactado al alza los costos de adquisición de infraestructura, contenidos audiovisuales y dispositivos de telecomunicaciones que son bienes y servicios internacionalmente comerciables y, consecuentemente, tasados en términos de divisas internacionales.

Dinámica Sectorial en Ingresos

Sin embargo, el sector de telecomunicaciones muestra una dinámica al alza en ingresos en lo que va de 2018, en contraste con el escaso crecimiento de la economía en su conjunto.

Variación Anual Acumulada del PIB Real (%)

Durante el segundo trimestre de 2018, la provisión de servicios de telecomunicaciones y venta de equipos móviles en México contabilizó ingresos por $121.2 mil millones de pesos, 5.8% más en el comparativo con el mismo periodo de 2017. Esta dinámica es atribuible a la incesante contratación de servicios de TV de paga, internet y empaquetamientos, así como a la mayor propensión marginal al consumo (tráfico) de servicios móviles, especialmente de datos, acompañado del aumento significativo en la venta de equipos por los operadores en este segmento.

Bajo este escenario, se prevé una apreciación en ingresos del sector en una razón de 5.1% al cierre del año ($492.6 mmp), nivel más de dos veces superior a la proyección para la economía en su conjunto y mayor a lo registrado en los tres años anteriores. Por lo que las telecomunicaciones constituyen un factor de propulsión del crecimiento económico.

Tendencias de Ingresos por Segmentos

En su dinámica por segmentos, dos de los tres segmentos que integran al sector reportan crecimientos muy acelerados.

Ingresos del Sector de Telecomunicaciones

(Crecimiento Anual, %)

Aquél de televisión restringida y servicios convergentes ha impulsado fuertemente el crecimiento sectorial, regularmente con coeficientes de crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, este año se ubicará en 9.0%, pero con mejoras marcadas en la provisión de servicios, por ejemplo, en términos de precio, velocidad de descarga, mayor número de canales de TV y/o inclusión de servicios de valor agregado.

Por su parte, las telecomunicaciones móviles registran una aceleración en su crecimiento por el mayor tráfico de voz, notablemente de datos, pero acompañado de la acentuada de la venta de teléfonos inteligentes o smartphones. Con ello, alcanzará una tasa de 10.0%, superior incluso a la dinámica de la TV de Paga, situación no observada desde inicios de la década.

A pesar del alza sostenida en la contratación de internet fijo en hogares y empresas del país, el segmento fijo cerrará el año con una contracción aún más acentuada que en los anteriores, con una tasa de -7.6% en términos de ingresos.

Por su contribución en ingresos al total sectorial, la TV restringida y los servicios convergentes alcanzan 19.3%, fijo 22.5% y Móvil 58.2%.

Dinamismo, Sin Avances en Competencia

Si bien se registra un dinamismo sectorial en ingresos, para continuar en esta senda de crecimiento, es necesaria la gestación de competencia efectiva.

A pesar de las medidas regulatorias específicas impuestas al operador preponderante (América Móvil), ha tenido lugar una reconcentración de ingresos de mercado simultánea a la evolución descrita.

Participación de Mercado de América Móvil

(Proporción de Usuarios por Segmento y Sector, %)

Al respecto, durante el segundo trimestre del año, el agente económico preponderante en las telecomunicaciones elevó su concentración de ingresos móviles a 70.2%. Al alcanzar una razón de 58.7% en su operación a nivel sectorial en ingresos y un nivel similar en términos de usuarios, muestra una tendencia de pérdida de participación de mercado tal que le tomaría 15 años (hacia 2033) dejar de ser preponderante.

De persistir esta circunstancia, se prolongaría la pérdida en los incentivos para invertir, innovar y generar mayores beneficios a los usuarios, y con ello, uno de los grandes motores del crecimiento económico se desaceleraría, mermando con ello el desempeño macroeconómico del país.

Referencias:

*Efecto Sultán: Desplome de la lira turca frente al dólar, que ha perdido un cuarenta por ciento de su valor en lo que va de 2018, ocasionando un terremoto financiero global que se ha extendido por diversos mercados emergentes, entre ellos, México.

 

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Ernesto Piedras

Ernesto Piedras
Economista (ITAM-London School of Economics), Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.theciu.com), especializada en el análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones. Además de haber trabajado en la industria de las telecomunicaciones, ha desempeñado diversos cargos académicos y en la administración pública. Es autor de diversos libros, artículos, ensayos, documentos de trabajo y capítulos en libros colectivos. Líder de opinión en medios de comunicación, con presencia regular en radio, televisión y prensa escrita. Entre sus participaciones destaca la colaboración en el canal de Foro TV y El Financiero-Bloomberg, la columna semanal Inteligencia Competitiva publicada en el periódico de circulación nacional El Economista, así como colaboraciones regulares en las revistas Consultoría, Expansión y Boletín Canieti, y diversas participaciones ocasionales en otras publicaciones. Anterior miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual miembro del Consejo de Participación Ciudadana para el fortalecimiento institucional de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública, Miembro del consejo editorial de Negocios 2017 de Grupo Reforma.