Home || Colaboradores || Ernő Rubik: de arquitecto a emprendedor

Ernő Rubik: de arquitecto a emprendedor

Erno Rubik.

Ferenz Feher


Construyendo sueños

Fotografía: www.deseretnews.com.

miércoles 26 de junio de 2019

Normalmente la gente dice que si puedes crear un piano, debes ser buen pianista, pero eso no es cierto. Existen muchos tipos de actividades humanas diferentes que requieren de capacidades diferentes.
 Ernő Rubik (catedrático y emprendedor húngaro, creador del cubo Rubik).

Todos lo hemos visto alguna vez y, en ocasiones, hemos quedado frustrados por no saber resolver uno de los enigmas de nuestra época: ¿cómo resolver el cubo de Rubik?, ¿lo has intentado alguna vez?

Para todos aquellos que no conocen el origen de uno de los juguetes más vendidos a lo largo de la historia moderna de la humanidad, es preciso hablar de las cátedras que se brindaban a los estudiantes de Arquitectura de la Academia de Artes Aplicadas de Budapest, en la década de los sesenta y setenta. El profesor Ernő Rubik necesitaba demostrar que las partes de un todo se podían desplazar en forma independiente, sin que el mecanismo central colapsara. Así, se dio a la tarea de inventar un mecanismo que pudiera moverse en diferentes direcciones y para explicarlo, creó el rompecabezas 3D más famoso del mundo.

Erno Rubik.

Erno Rubik, escultor, arquitecto, y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del cubo de Rubik (Fotografía: Roastbrief).

El primer prototipo del cubo fue lanzado oficialmente en 1974, con una aceptación casi inmediata para fines sólo educativos, así que se compartía en círculos relativamente pequeños entre la comunidad científica húngara de la época. El enigma del rompecabezas en tercera dimensión representaba un reto sobre todo para los matemáticos, por la cantidad de probabilidades existentes a la hora de combinar los colores de cada cara.

En total, hay más de 43 mil billones de combinaciones posibles y de éstas, sólo una es la correcta. Pero ésa no es la cuestión que nos interesa, es la visión de su creador para plasmar el diseño en uno de los juguetes más vendidos del mundo; gracias al cual ha sido considerado durante alguna época, como uno de los hombres más ricos de Hungría debido a las regalías de la patente por su invento.

A pesar que el cubo cumplió 40 años desde su primer modelo, poco o casi nada se sabe del profesor Rubik, al ser una persona sumamente reservada a la hora de hablar de su histórico juguete. Aun así, en el 2011, durante una de las pocas entrevistas que ha dado, afirmó que el secreto que sigue dando vigencia al cubo es la contradicción entre lo simple y lo complejo. Y es que, ¿cuántos productos hemos visto que recaen en esta categoría?  Realmente, son muy pocas las creaciones que gozan de estar en el punto medio del caos y el orden. Así, se han vendido a la fecha, más de 35 millones de cubos, desde 1980, año de su lanzamiento al público por Ideal Toy Company.

Mecanismo del cubo de Rubik.

Para este punto, Ernő era un arquitecto activo con proyectos en marcha, además de su participación en una revista de desafíos mentales en donde colaboraba de manera puntual, y su participación como profesor en la Academia de Artes. Aprovechaba sus pocos ratos libres para buscar jugueterías o empresas dedicadas a la elaboración de figuras plásticas interesadas en comprar la idea de la producción en masa del “cubo mágico”, nombre oficial de su creación, el cual, con el paso del tiempo sería uno de los juguetes más reconocidos en todo el mundo.

Visto desde la visión del emprendedor, podemos aprender que incluso, la historia de Ernő Rubik, como muchos otros emprendedores, también se vio acorralado. Siendo el tema del registro de la patente, –uno de los dolores de cabeza más fuertes a la hora de lanzarlo al mercado–, ya que ése fue el paso más tardado para lanzar el diseño a su nombre. Según sus declaraciones, el tiempo del diseño y la creación no fue tan largo, e incluso habla de lo simple que es su ensamblaje. Lo único que detuvo el proyecto fue, en sí, el tema de la solicitud de la patente, ya que de acuerdo a las reglas del registro de propiedad de su país, era preciso solicitar el número de registro del invento, y esperar mínimo un año para volver a hacer la solicitud. De ahí, seguía la presentación del prototipo, las investigaciones en materia legal y el veredicto final, que al final tardaron otros cinco años más.

Así que, si te sientes de cierta manera, estancad@ en tu proyecto o crees que no hay solución, recuerda que lo importante en cualquier emprendimiento es la persistencia, el creer en tus sueños y sobre todo, en trabajar arduamente en concretarlos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Ferenz Feher

Ferenz Feher
Arquitecto empresarial, Coach de sueños, empresario y emprendedor que cree firmemente en el desarrollo de la economía mexicana por medio de la consultoría a emprendedores que incuban un proyecto, negocios cuya meta principal es el crecimiento y a empresas interesadas en desarrollar una metodología exitosa para potencializar nuevos modelos de negocio. CEO de Feher & Feher, consultoría especializada en incubación de ideas de negocio y aceleración de empresas certificada por el INADEM como una de las 10 mejores del país. Miembro de la Red de Líderes Emergentes de la Embajada de Estados Unidos en México y de la Universidad ORT. Participa como articulista, líder de opinión y fuente de información en temas de negocios en los principales periódicos, revistas y programas de radio y televisión del sector empresarial. Autor de 5 libros en materia de negocios, franquicias y emprendimiento.