Home || Colaboradores || Plataforma de indicadores, más allá de las propuestas

Plataforma de indicadores, más allá de las propuestas

economía digital

Frédéric Garcia


México Global

Imagen: Negocio Inteligente.

jueves 27 de diciembre de 2018

Desde hace menos de una década, la economía digital desafía en el mundo entero nuestros modos de informarse, de diseñar, de producir, de consumir, de entretenerse, y hasta de compartir nuestras opiniones gracias a las redes sociales. Se está desarrollando una economía en la cual el conocimiento, la conectividad y el manejo de datos se vuelven cruciales para emprender, para innovar, para crear empleos y para impulsar más la inclusión social.

¿Está todavía a tiempo México de prepararse para ser un actor relevante de la economía del futuro?

Con el propósito de aportar a esta reflexión y de impulsar un diálogo con todos los actores relevantes sobre las diferentes alternativas por las que México puede optar para lograr una transformación más ambiciosa, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) elaboró la visión “México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial, Versión 2.0”, que establece metas para posicionar al país ante la llegada de una nueva era tecnológica e incluye más de 100 propuestas específicas para alcanzarlas y así lograr un crecimiento económico con mayor inclusión, que impulse el bienestar de la sociedad mexicana con una visión de largo plazo. Estas propuestas están plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, pues hay coincidencia con 16 de los objetivos.

Con miras a ir un paso más allá en la contribución al debate público, el CEEG elaboró una plataforma de indicadores de la Visión México 2030, cuyo objetivo es evaluar periódicamente los avances en el cumplimiento de las metas y propuestas específicas derivadas de la Visión 2030. Esta plataforma, que fue encomendada al Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), busca convertirse en un instrumento para el diálogo y el debate sobre las políticas públicas que México debe adoptar hacia el futuro.

Los indicadores de la plataforma están organizados en función de tres criterios.  El primero se refiere a las cuatro metas de la Visión México 2030 y el segundo a las ocho áreas temáticas o elementos habilitadores del mismo documento.  Un tercer criterio es el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  La plataforma permite evaluar cómo nos vamos moviendo hacia la consecución de nuestros objetivos a través de la evolución de diferentes variables.

Imagen: ESAN.

Una de las metas de la Visión México 2030, por ejemplo, es posicionar a México como el quinto exportador de la economía global. La plataforma mide la brecha en puntos porcentuales con respecto al quinto exportador para monitorear cómo vamos avanzando hacia esa dirección, y cuánto nos falta para alcanzar la meta.

En un mundo cada vez más complejo y ante las crecientes necesidades de la ciudadanía, es prioritario contar con herramientas para evaluar los resultados de los programas y políticas públicas, y con ello impulsar la toma de decisiones informada. De esta forma, la plataforma de indicadores del CEEG es un instrumento sumamente útil no sólo para monitorear dónde se encuentra el país, sino para ir ajustando, en su caso, las políticas públicas que se requieren para alcanzar un México más global, más eficiente y más equitativo.

Como lo hemos reiterado en repetidas ocasiones, México requiere de condiciones mínimas para despegar como potencia mundial, que pasan por la certidumbre y la competitividad de las reglas para hacer negocios. Para ello, es necesario reconocer la relevancia de la participación decidida de todos los sectores. Sólo así se podrá construir un mejor futuro para el país. No se necesita sólo del gobierno, sino también del sector privado, de los trabajadores, de la sociedad civil, de los ciudadanos; todos debemos ser parte de un esfuerzo nacional.

Con la Visión México 2030 y el desarrollo de la plataforma de indicadores, el CEEG realiza una aportación importante al debate público, sobre el posicionamiento futuro de Mexico en la Cuarta Revolución Industrial, sobre su capacidad de innovación tecnológica y sobre todo de generar oportunidades para los jóvenes, con empleos formales bien remunerados.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Frédéric Garcia

Frédéric Garcia
Se desempeñó como Director General de ITA (Inversiones y Técnicas Aeroportuarias), Director de Marketing de ASUR y Gerente de Nuevos Negocios en GTM (Grand Travaux de Marseille). A partir de agosto de 2015 es Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Asociación conformada por más de 50 CEOs de las Empresas Globales más importantes en México cuya finalidad es fomentar la competitividad de México y promover al país como un destino atractivo para inversión extranjera. Además, es miembro del Comité Nacional de Productividad (SHCP) y del Comité de Alto Nivel de Cadenas de Valor (SE). Forma parte del Consejo Permanente de la FEMIA. Desde Octubre de 2007 preside el Comité Bilateral México-Francia del COMCE y es Consejero de Comercio Exterior de Francia desde 2004. Fue Cónsul Honorario de Francia en Cancún, Quintana Roo de 2003 al 2004. En Julio de 2012 fue condecorado con las insignias de “Caballero en la Orden Nacional de Mérito. Cuenta con una Maestría en Administración de Proyectos Internacionales de la École Supérieure de Commerce de Paris (ESCP), además de un título de ingeniero de la École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (ENSAM), con una especialidad en Administración de Sistemas Industriales.