Home || Colaboradores || Protesta juvenil contra la inacción al cambio climático

Protesta juvenil contra la inacción al cambio climático

Greta Thunberg
Foto: AFP, Newsweek México.

jueves 21 de marzo de 2019

En un contexto de malas noticias globales por la imparable destrucción de la naturaleza y el agravamiento del fenómeno del cambio climático, es importante señalar las buenas nuevas. Una de la más significativas y esperanzadoras a nivel internacional, es la creciente protesta estudiantil por la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Como lo reportó la prensa internacional, el viernes 15 de marzo varias ciudades de todo el mundo registraron manifestaciones juveniles que reclaman a los gobiernos su inacción e incapacidad frente a esta creciente amenaza para el futuro de la humanidad. Los jóvenes reclaman a las autoridades en los gobiernos, su notoria incapacidad para afrontar este grave problema, con claridad los responsabilizan del desastre que están contribuyendo a generar por su impericia.

La inspiración de estas protestas está en la acción iniciada por Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que en agosto resolvió convocar a un paro todos los viernes para protestar por la falta de acciones de su país frente al calentamiento global.

Greta Thunberg

Foto: Greta Thunberg, (New Scientist).

Es una buena noticia porque a pesar de los esfuerzos institucionales, que se reflejan en el Acuerdo de París de 2015 o bien en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los “Objetivos del Desarrollo Sostenible”, así como en los reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y en las constantes investigaciones de científicos tanto de agencias gubernamentales de varios países como de instituciones académicas, el tema aún no permea entre amplios sectores sociales.

Los gobiernos de varios países desarrollados parecen capturados por los intereses industriales y de la especulación financiera global, como es el caso de Estados Unidos, a través del ala conservadora del Partido Republicano en el Congreso y del gobierno de Donald Trump. De igual forma, intereses corporativos han desarrollado una intensa campaña de desinformación desde hace muchos años.

Por otra parte, los gobiernos de numerosos países con economías emergentes viven la contradicción de promover el crecimiento económico, al precio que sea, para satisfacer las necesidades materiales de amplios sectores de su sociedad, aún a costa de la destrucción de sus ecosistemas y de la sobreexplotación de sus recursos naturales. Sus necesidades sociales y políticas los vinculan a buscar el crecimiento económico a cualquier costo, lo cual con frecuencia incluye, entre otros muchos aspectos, continuar utilizando esquemas energéticos que abarcan la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo irresponsablemente al calentamiento global, el cual se va a revertir en graves daños a nivel global.

Al leer, en diversos medios internacionales, las entrevistas con varios de estos jóvenes que participan en las manifestaciones estudiantiles, queda claro que muchos de ellos entienden que los modelos de producción y consumo vigentes son insostenibles.

activistas de medio ambiente

Como ya es común sostener con la actual población mundial y con el aumento de la misma para el año 2050, así como por la movilidad social que se espera, se requerirían los recursos naturales de cuatro a seis planetas para satisfacer la demanda de bienes y servicios.

El acelerado crecimiento demográfico, en particular de las últimas décadas y su perspectiva hacia el 2050, en que el planeta llegará a 10 mil millones de personas; el incremento del nivel de vida, en particular en países del Asia-Pacifico, la creciente urbanización de la población mundial, el envejecimiento de la misma, entre muchos otros factores, están acelerando la sobre-explotación de los recursos naturales.

Durante los últimos 150 años, casi la mitad del suelo fértil de la Tierra ha desparecido, cerca del 90 por ciento de los bancos de peces están sobreexplotados o ya dejaron de existir, y la estabilidad climática del planeta se encuentra gravemente en peligro. Los problemas que el Club de Roma advirtió hace 50 años como el cambio climático, la escasez de suelo fértil y la extinción masiva de especies se han agravado exponencialmente en las últimas décadas.

victimas de calentamiento global

Foto: theprisma.co.uk.

De igual forma, como hemos insistido y lo seguiremos haciendo, alrededor de 4 mil millones de personas, más de la mitad de los casi 7,700 millones de la población actual del planeta, vive en situaciones extremas de diverso tipo, que van desde conflictos bélicos, sequías, inundaciones, hambre y extrema pobreza.

Es claro que vivimos en un mundo muy contradictorio, en el que se da la mayor generación de riqueza y la más importante innovación científica y tecnológica jamás experimentada, al lado de amplios sectores sociales en extrema pobreza y con creciente desigualdad.

Estamos rebasando todos los límites naturales del planeta, todos ellos relacionados entre sí, como la destrucción de la capa de ozono; la pérdida de biodiversidad y extinción de especies; la contaminación química y la emisión de nuevos compuestos; la acidificación de los océanos; la destrucción del suelo fértil; el consumo de agua dulce y el ciclo hidrológico global; los vertidos de nitrógeno y fósforo en la biosfera y los océanos; la concentración atmosférica de aerosoles y desde luego el cambio climático.

América Latina es la región del planeta con mayor desigualdad social. México, además de su problemática social, es un país altamente vulnerable frente al cambio climático. Estoy seguro de que la juventud estudiantil del país hará oír sus voces para combatir el cambio climático.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. CARLOS Castaneda G

    Pues ojalá los jóvenes puedan manifestarse y hacer acciones que prevengan el deterioro del planeta que ellos tendrán que vivir CCG

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Gerardo Gil Valdivia

Gerardo Gil Valdivia
Gerardo Gil Valdivia es abogado egresado de la UNAM. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, (International Tax Program). Ha sido Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y profesor en varias Universidades en México y en el extranjero.Colaboró como funcionario de Nacional Financiera, fue Presidente de Latinequip, S.A.; Director General de Mexpetrol, S.A. de C.V. Es autor de varios libros y artículos sobre Derecho Público, asuntos internacionales, y energía y sustentabilidad entre otros temas. Es Presidente del Club de Roma (México), Vicepresidente de la Fundación Javier Barros Sierra y miembro del COMEXI.