Home || Colaboradores || Yuan por petrodólares

Yuan por petrodólares

yuan-dolar

viernes 20 de abril de 2018

Donald Trump celebró en Twitter las “amables palabras sobre aranceles y barreras a automóviles” del presidente de China, Xi Jinping, quien dedicó un discurso la semana pasada a frenar la escalada en la guerra de aranceles que inició Trump.

El presidente estadounidense no se puede detener solo, alguien con poder tiene que frenarlo; según él, las guerras comerciales son útiles y las puede ganar fácilmente. Para probárselo a sí mismo (el único horizonte que acepta), fue escalando sus amenazas de imponer aranceles a la importación de volúmenes cada vez mayores de productos chinos.

Los chinos prefirieron ponerle fin, prometiendo mayor apertura a inversiones extranjeras en sectores como el automotriz y financiero; al mismo tiempo, iniciaron —aunque desde el año pasado se anunciaba— un proceso que pudiera cambiar las reglas del juego de los mercados de capitales, según testimonios de expertos recogidos por Reuters.

Se trata del intento de reemplazar los petrodólares por yuanes en el mercado del petróleo, empezando por el pago de sus propias importaciones; los enemigos árabes de Estados Unidos han intentado desplazar el dólar con monedas regionales, intentos que fueron anulados por Washington.

Con China será diferente; además de su peso en la economía global y de ser el primer importador mundial de petróleo, su gobierno no puede ser derrocado ni el país intervenido por Estados Unidos, como han sido los árabes.

petróleo

El 26 de marzo, China lanzó sus contratos de futuros de petróleo y, si tiene éxito en que sus proveedores vayan aceptando yuanes en vez de petrodólares en pago, el privilegio de Estados Unidos, de ser el emisor del dinero mundial, estaría gravemente amenazado.

A ese privilegio le debe Estados Unidos el poder consumir más de lo que produce y pagarlo con papel moneda parcialmente respaldado por el valor de la riqueza que produce el país; gran parte del excedente monetario son petrodólares, valorizados por los 14 mil millones de dólares que vale el mercado mundial de petróleo (2017), equivalente al 75% del PIB estadounidense.

El ajuste del dólar al valor de lo que produce Estados Unidos en bienes y servicios, sin el mercado petrolero detrás, significaría el colapso de las compras, de las inversiones y consumo estadounidenses y, sin duda, la peor recesión de su historia y la profundamente integrada economía global.

Pasarán años, antes de que el petro-yuan represente una verdadera amenaza al monopolio del dólar como dinero mundial, pero nunca antes se había planteado esa posibilidad, como ahora lo hace Pekín.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Guillermo Knochenhauer

Guillermo Knochenhauer
Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Egresado del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública. Miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, e integrante del Comité Técnico para la evaluación de programas sociales. Escribe en el periódico El Financiero desde el 2002. En el sector público fue Director General de Comunicación Social del Sistema Alimentario Mexicano (1980-1982); Coordinador de Asesores del Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1983-1984); Director de Planeación del Sistema de Distribuidoras Conasupo y Director de Empresas Industriales y Comerciales de Conasupo (1988-1991); Coordinador de Asesores de la Dirección General de Banrural (1991-1994); y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT (2001-2003). Fue productor y conductor del programa radiofónico “Sembrando Juntos en XEX” de Radiópolis/Televisa y de su réplica a través del Sistema Morelense de Radio y Televisión. Dirigió la revista Análisis XXI, mensuario de economía/política. Autor del libro Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes y co-autor de diversos libros, entre los que destacan: México Hoy, Por una Nueva Política Alimentaria, y El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis. También ha escrito decenas de ensayos, publicados en revistas como Comercio Exterior, Nexos, Este País, Quorum, Revista Mexicana de Ciencia Política.